Carácter Político Edición No. 1805

JUSTICIA SIN SANGRE

1.- Ejercer justicia sin derramar sangre, y sin debilitar más el tejido social, ciertamente no es fácil, porque tenemos muy arraigado el modelo de moler a palos al que incurre en una falla, sin pensar en los costos.

Luego de largos años de gastos y desgastes de estructura pública para que Armando Villarreal, tesorero del gobierno de Mario López Valdez, explicara el desvió de 260 millones de pesos del erario público, se llega a un acuerdo legal que detiene la fuga de recursos que no garantizan la recuperación de los dineros gastados sin transparencia.

El acuerdo al que llegaron las representaciones de Gobierno y la defensa de Villarreal (para que no pise la cárcel) que la jueza, Sara Bruna, exhibió y rechazó consiste en 4 puntos: Pagar 2 millones de pesos, en el entendido que el resto del dinero se usó para cumplir con el pago de la nómina y no se lo embolsó. Permanecer en Sinaloa seis meses arraigado en su domicilio. Abstenerse de viajar al extranjero.

Y finalmente bajarle dos rayitas y ofrecer una disculpa pública; que no es cosa menor.

Es un modelo de negociación legal al que no estamos muy acostumbrados, pero que le pone un muro a los riesgos y desgastes que se pueden presentar.

Las horas de trabajo, el papeleo, el espacio especial para un reo de cuello blanco, el cuidado de su salud y sus alimentos, se pueden soportar; pero no garantizan la recuperación de los dineros supuestamente sustraídos.

Se torna riesgoso mantener la gobernabilidad y la armonía actual de los actores políticos. Villarreal ciertamente no se mandó solo. Representa a un grupo que ahora teje una red para construir un partido político y contender el 2021.

La justicia del garrote puede funcionar para ganar aplausos; pero de esa manera también puede generar eventos que rompan el tejido social.

Es decir, si se lee bien, los cuatro puntos del acuerdo forman un estilete que penetra armaduras y que no genera el ruido de las armas de fuego, que a veces fallan por los blindajes.

El acuerdo firmado evita que Villarreal se mueva de Sinaloa y esté disponible para el Sistema de Administración Tributaria del gobierno federal que se sabe investiga a los exgobernadores por el desvió de dinero federal, que en este caso no son cientos, sino miles.

Hay una nueva audiencia el 7 de febrero. Ahí veremos que ruta se sigue: La del garrote para que corra la sangre o la del estilete que daña y elimina sin drama.

2.- Como entre broma y broma la verdad se asoma Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente del Partido Sinaloense, luego de una entrevista de radio con tres columnistas nos dice: “El próximo gobernador de Sinaloa será un exrector de la UAS. Originario de Badiraguato, para más señas”.

Rubén Rocha Moya, nacido en Badiraguato, es senador por el Movimiento de Regeneración Nacional y Cuén también es originario de ese municipio, nacido en la cabecera.

El partido de Rocha está arriba en todas las encuestas. El Partido Sinaloense, con nuevos protagonistas y estructura renovada, ya casi alcanza el segundo lugar en las preferencias en los estudios demoscópicos  serios y los que promueven las redes sociales. Es decir, tienen votos que los respaldan.

En el análisis que los observadores nos hacen respecto a ambos personajes, nos dicen que tanto Rocha como Cuen son dos protagonistas de primera línea, con formación política y asuntos de gobierno.

La diferencia entre ambos es que Cuen está más acostumbrado al poder porque lo vivió desde pequeño. Su abuelo fue presidente municipal de Badiraguato. Él mismo fue presidente municipal y coordinó a los diputados locales del PAS en la elección en la que fueron la segunda fuerza electoral.

Rocha ha tenido cercanía con el poder gubernamental y tuvo protagonismos importantes; pero le falta la silla desde donde se toman las decisiones. Esta es la oportunidad.

3.- El otro protagonista importante para este proceso es Jesús Vizcarra Calderón, pero a diferencia de Rocha y Cuen, que como hombres que buscan el poder ya socializaron su intención de buscar la gubernatura, Vizcarra no lo ha externado.

Ahora vemos que la manta Anímate Jesús tenía su razón de fondo, porque la demasiada espera para tomar una decisión puede ocasionar que la oportunidad se pierda. ¡Hay que decidirse!

El ejemplo que nos ponen en casa y con los amigos es que los quesos se mantienen en buen estado por un buen tiempo; pero en cualquier momento pueden caducar.

Ninguno de los tres, valga la comparación, es un queso fresco. Ya están curados en salud, digamos.

Todo proceso tiene fecha de caducidad, pues.

En cuanto al clima y relación entre estos tres protagonistas principales, se afirma que es cordial. Se supo de encuentros amistosos recientes entre Rocha y Cuen y entre éste y Vizcarra.

“Me dio gusto coincidir con Vizcarra. Tenía tiempo sin verlo. Le hice una broma respecto a que se cortó el bigote”,   dijo en entrevista en la que anunció que está listo para la contienda.

ASI LOS VEN…El gobernador Quirino Ordaz se convirtió en un parteaguas en materia de salud en Sinaloa: El hospital de Mazatlán con mil 500 millones de pesos ya inaugurado, el hospital general de Culiacán con mil 800 millones se construye…el nuevo centro de salud en Culiacán y el pediátrico nuevo le suman a este concepto…En el pasado Juan Millán fue el parteaguas en materia de vividenda…   Sergio Jacobo, el coordinador de los diputados del PRI, se ha convertido en un buen operador en auxilio del Comité Directivo Estatal…Lo designaron como delegado especial para Salvador Alvarado, una región siempre complicada políticamente, por el número de tribus que se han disputado el poder por ahí… Vuelve al ruedo Florencio Rivera Barraza, ahora representando a la Federación de Sindicatos Internacionales en Sinaloa, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia…El viernes coordinó las labores de difusión y defensa de los trabajadores de la mina de San Rafael de Cosalá…La nota en medios de comunicación destaca que unos 300 empleados de la mina están en condiciones infrahumanas que impuso la empresa canadiense Silver Corporation…Si lo que se ve no se pregunta La Cuarta Transformación no encuentra la salida real a los problemas de falta de medicinas y camas en hospitales…No hay luz en el túnel de la falta de crecimiento que nos exponen tanto el Inegi como el mismo Banco de México…La integración de un gabinete especial con Alfonso Romo no detiene los cañones del SAT contra los contribuyentes…Es lo que vimos y palpamos todo la semana…Lo de las fugas de reos y violencia es cosa de todos los días… El Corona Virus puede llegar…Bandas de asaltantes de otras latitudes ya llegaron a Culiacán…Cuídense mucho y que Dlb.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + trece =