Sin Quitarle Ni Ponerle

Compártenos:

TRANSICION

UAS.. Jugar con fuego

Entre las recomendaciones que hacía el viejo Líder de la CTM, Fidel Velázquez a los gobernantes, eran tres muy importantes y vitales según él.
La primera nunca pelearse con el Ejército. La Segunda, nunca pelearse con la Iglesia,  y la tercera nunca pelearse con el sector magisterial. Eran o son las tres organizaciones más grandes y más poderosas políticamente hablando y que pueden tener el poder suficiente y capacidad de desestabilizar el gobierno y poner el riesgo la permanencia en el poder del gobernante.
Pues bien, tal parece que el Presidente López Obrador está terco en retar a las universidades del país en su afán de tratar de ejercer un poder absoluto y no compartirlo con nadie y menos permitir que exista algo que  se lo ponga en riesgo.
Y es que primero intentó de quitarles presupuesto a las universidades alegando falta de transparencia y existencia de corrupción al interior de las mismas. El Presidente intenta meterle mano a las universidades y acabar con la autonomía de las mismas. Esa sería la ruta de control de las mismas.
La sola advertencia de la mayoría de las universidades del país de salir a las calles a protestar por la quita de presupuesto y con la UNAM liderando este frente universitario, hizo que el gobierno de López Obrador diera marcha atrás.
Pues bien, eso fue el año pasado. ¿Y cómo se arranca el presente año?. Pues con la negativa de la SEP de entregarles el presupuesto a varias universidades entre ellas la UAS a grado tal de que no hubo dinero ni para pagar la nómina de los trabajadores.
El reto de nuevo ahí está, aunque igual fue de ambas partes.
1.-El pasado día 15, el rector de la UAS Juan Eulogio Guerra Liera, salió a informar que el Gobierno Federal no depositó los recursos presupuestados y no pagaría el salario de miles de trabajadores. La reacción, no se hizo esperar.
2.-Para el día siguiente, el rector y en sí, muchos de los trabajadores salieron a las calles a protestar e informar a la sociedad de la situación por la cual atraviesa la institución educativa y de paso acusar al gobierno federal de ser el causante de la misma.
3.-Ese mismo día, esta demanda y queja de la  Universidad llegó también al Congreso Local. Fue el diputado local, Sergio Jacobo quien subió a la tribuna a exigir al Gobierno Federal respeto a la autonomía Universitaria y a no condicionar la entrega de los subsidios.
4.-Sergio Jacobo dijo que nadie está en contra de avanzar y profundizar en los temas de transparencia, pero no por eso, se debe de condicionar, presionar o coaccionar en la entrega o no de los recursos ya presupuestados.
A su vez la diputada Morenista Victoria Sánchez, en un afán de deslindar al Gobierno Federal aseguró que los recursos ya estaban radicados en Sinaloa y que no era la causa del por qué no se pagaba a los trabajadores.
Con estas dos posturas encontradas, el rancho se incendió como se dice coloquialmente hablando.
5.-Para ayer, el rector Juan Eulogio Guerra Liera se reunió con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública y se logró destrabar que el gobierno federal entregue los recursos por lo que una vez radicados en Sinaloa se podrá pagar a los trabajadores. Se habló de que a más tardar el lunes, la Universidad estará en condiciones de pagar a los trabajadores.
6.-Lo cierto es que la máxima universidad de Sinaloa ya salió a las calles y dio una pequeña muestra de lo que puede hacer si en lugar de estar dedicada a la academia tendría que dedicarse a protestar para que el Gobierno Federal les entregue su presupuesto. Segunda llamada.
7.-A su vez el gobierno federal, una vez más retó a las universidades en su intento de acabar con su autonomía y agarrar su control, así como ya lo hizo con otros organismos o instituciones constitucionalmente autónomos. Eso sí, atentar contra la autonomía de las universidades e intentar tener su control no será una tarea fácil en definitiva. Igual Segunda llamada.
Mientras tanto y el presidente privilegia su deseo de control político, la academia y los estudiantes son los que pierden como siempre. Veremos que depara la tercera llamada y no sea la señal de un comenzamos nuevos tiempos de nuevos enfrentamientos entre universitarios y gobierno como sucedió en el pasado y que mantenían al país convulsionado.
Esperemos que no.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-No cabe duda que el Presidente López Obrador le tiene bien tomada la medida a los mexicanos y sobre todo a quienes lo critican.
Cada vez que le estalla una crisis mediática y política, el presidente de inmediato recurre a su caja china y al mismo tiempos explota algún caso de corrupción de personajes del pasado o bien se avienta una puntada como el compararse con Jesucristo.
La nueva puntada del Presidente o nuevo caso de corrupción, hace la crisis que si le preocupa al Presidente se olvide y se sustituya por la que a él conviene o le cuesta menos políticamente hablando.
Tras la crisis que se dio por el nacimiento de su nieto en un hospital de lujo y privado en Estados Unidos y que puso al desnudo un “quien pompo” cuando su hijo nunca se le ha conocido un trabajo y su falso discurso de nacionalismo, se filtró una supuesta orden de aprehensión en contra del ex gobernador panista de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares.
La carnada no le funcionó al presidente y las voces críticas no se engancharon y el tema del nacimiento continuó causándole daño.
Ah pero para ayer se aventó la puntada de que podría rifar el avión presidencial con boletos de la Lotería Nacional valuados en 500 pesos cada uno y entonces sí, las redes y las críticas se desquiciaron.
Esa jugada si le salió y el tema de su nieto se olvidó, por el momento.
De que es mañoso y le entiende el Presidente, no cabe duda.
OTRO PASITO.-Hoy por la mañana, un grupo de amigos de Salvador Alvarado del ex Senador Aarón Irizar le organizaron un desayuno en el cual se contará con la presencia del Senador Mario Zamora Gastélum.
Veremos que señales se mandan.
UN PASITO MAS.-Ya que andamos por el municipio de Salvador Alvarado ayer los delegados priistas acordaron el método de selección de su nuevo dirigente municipal. Se irán por el método de consulta abierta a las bases.
Buena chamba tendrá ahí delegado del CDE del PRI, el diputado Sergio Jacobo para evitar que una buena intención que existe de revivir el partido y que sus militantes que aspiran a dirigirlo, sepan en realidad cuantas canicas traen cada quien, no se salga de control.
Veremos que resulta y como se decide en el resto de los municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 5 =