“Amarran” en puerto de Topolobampo inversión de 3 mil mdp

*El gobernador Quirino Ordaz, junto con los secretarios de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes, recorrió el recinto fiscal donde se realizarán estas obras

Topolobampo, Ahome, Sinaloa, a 10 de enero del 2020.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel, junto con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, realizó una visita al puerto de Topolobampo, para supervisar las nuevas obras de inversión público-privada de dos empresas nacionales dedicadas al almacenamiento y distribución de granos, fertilizantes e hidrocarburos, que comprenden una inversión de 3 mil millones de pesos.

En su mensaje, el mandatario estatal destacó que gracias a este nuevo impulso económico, los sinaloenses tienen muchas esperanzas de que Topolobampo se convierta en la puerta de entrada y salida de mercancías para el país y el Este de los Estados Unidos de Norteamérica, tal como fue concebido desde su inicio, lo cual detonará un gran desarrollo económico para la región. “Todos los sinaloenses tenemos una gran esperanza de que será una gran puerta de entrada y salida a nuestro país, por la ubicación estratégica que tiene”, reiteró.

En cuanto a las obras que realizan las empresas ISAOSA y IENOVA, comentó que le dejan muy entusiasmado porque significa mayor número de empleos, mejor pagados, pero sobre todo, más desarrollo económico para Sinaloa.

Ordaz Coppel destacó la importancia de la visita del secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, pues reconoció que no es usual que un encargado de las finanzas públicas de México, realice este tipo de giras de trabajo relacionadas con el inicio de obras, pero fue muy productiva ya que el secretario conoció de primera mano en qué consisten estos proyectos productivos, que son apoyados también con recursos públicos, para sumarlos a la inversión privada de las empresas.

Al respecto, el gobernador del estado hizo un público reconocimiento al apoyo brindado por el presidente de la República. “Nuestro saludo y agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues lo que le hemos pedido nos ha dado aquí en Sinaloa, así es que no tenemos más que gratitud y el estar aquí (ambos secretarios) es reconocer que el gobierno federal está promoviendo junto con el sector privado más desarrollo y crecimiento”, dijo.

El gobernador del estado destacó que estas nuevas inversiones representarán un antes y un después por lo que significará para la agricultura, que es pilar de la economía sinaloense.

En su mensaje, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, agradeció la inversión de 3 mil millones de pesos de estas empresas para Topolobampo, pues se trata de proyectos que impactan múltiples sectores económicos.

En respuesta al comentario que hicieron sobre su visita tanto el gobernador Quirino Ordaz Coppel como su colega, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, el secretario federal reconoció que efectivamente es muy distinto asignar los recursos públicos desde un escritorio en la Ciudad de México, que venir a ver en persona el destino que se dará a ese dinero, que se traduce en generación de desarrollo.

A su vez, el secretario Jiménez Espriú señaló que estas obras forman parte del Acuerdo Nacional de Inversión, signado en coordinación con el sector privado en noviembre pasado por el presidente de México, que contempla 147 proyectos y una inversión de 900 mil millones de pesos para todo el sexenio.

Sobre estos dos proyectos en particular, el titular de la SCT dijo que mejorará el almacenamiento y distribución de fertilizantes e hidrocarburos, y fueron apoyados por la ubicación estratégica que representa el puerto de Topolobampo, que se convertirá en un polo de desarrollo con resultados muy pronto.

Uno de los dos proyectos, la terminal de almacenamiento de IENOVA (Infraestructura Energética), donde se prevé una inversión inmediata de mil 700 millones de pesos, pero que no ha iniciado por falta de dos permisos, el secretario Arturo Herrera Gutiérrez se comprometió a gestionar que se autoricen en menos de dos semanas, para que inicie enseguida la construcción de esta terminal en Topolobampo.

En la explicación de cada uno de los proyectos, el presidente del Consejo de Administración de Insumos y Servicios Agrícolas de Occidente (ISAOSA), Everard Van Zoelen, informó que la ampliación de sus bodegas le permitirá incrementar su capacidad de almacenamiento de 5 mil a 24 mil toneladas de granos, principalmente maíz, frijol y fertilizantes granulados y también permitirá ampliar a 16 el número de productos, en lugar de los cuatro que manejan actualmente.

Por su parte, la directora general de IENOVA, Tania Ortiz Mena, explicó que la terminal que se plantea edificar en el puerto de Topolobampo será para almacenar gasolina, diésel y turbosina, para ser distribuidos a sus clientes en el norte del país, principalmente gasolinerías. Además, informó que en la construcción de esta terminal, que será la séptima del grupo en el país, se generarán 700 empleos y en su operación 350 empleos directos e indirectos.

En el evento, también intervino el coordinador de Puertos y Marina Mercante, de la SCT, Héctor López Gutiérrez, quien informó sobre la inversión realizada en el dragado de mantenimiento del canal principal de navegación del puerto de Topolobampo, donde se han invertido en estos dos años 207 millones de pesos para mantener una profundidad de 14 metros y un ancho de plantilla de 150 metros, con el propósito de permitir el arribo de barcos de mayor calado.

También asistieron al evento, el senador de la República, Mario Zamora Gastélum; el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte; el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado; el director de la API, Benjamín Suárez; el presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, y diversos empresarios.

Comparte esto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =