Quirino busca que presencia de Guardia Nacional en Sinaloa sea permanente

  • El gobernador de Sinaloa participa en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, y se pronuncia por trabajar en unidad y en equipo

Ciudad de México; a 18 de diciembre de 2019.- Al asistir a la cuadragésima quinta sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el gobernador Quirino Ordaz Coppel expresó que la unidad y el trabajo en equipo entre estados y federación son fundamentales para fortalecer los trabajos de seguridad, pero también las entidades lo que requieren son más recursos para las policías locales y sobre todo, en el caso concreto de Sinaloa, una presencia permanente de la Guardia Nacional.

El gobernador de Sinaloa participó en esta sesión que fue encabezada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con quien coincidió en que el país lo que requiere es unidad nacional.

Apuntó que su gobierno ha estado y sigue en la disposición de colaborar en la operación de la Guardia Nacional, para lo cual recordó que Sinaloa tiene una base que era de la Policía Militar que alberga a más de mil 300 elementos que han estado desplazándose a diferentes estados de la República, a donde justamente están llegando refuerzos para esta etapa navideña, de fin de año, pero lo que se busca es que sea una presencia permanente.

En su mensaje durante esta sesión del Consejo Nacional de Seguridad Publica, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, calificó este encuentro como una muy buena reunión de la que, dijo, surgen acuerdos para garantizar la paz y tranquilidad como fin supremo del Gobierno de la República.

El presidente expuso 10 puntos que, explicó, son necesarios para lograr la seguridad en el país: no permitir corrupción en instituciones; marcar frontera entre autoridades y delincuentes; trabajar de manera coordinada; mejorar desempeño de policías locales; garantizar los derechos humanos; no olvidar y sí atender las causas de la inseguridad; poner en el centro de la atención la demanda social de seguridad; consolidar a la Guardia Nacional; mejorar prestaciones sociales y salarios de policías y; celebrar y alentar iniciativas de organismos autónomos como la Fiscalía para contar con ministerios públicos capacitados y honestos.

Sobre estos 10 puntos, el gobernador Quirino Ordaz afirmó que son muy acertados porque “todos estamos de acuerdo precisamente en el combate a la corrupción, a la impunidad, el que se estreche la coordinación, la línea divisoria y sobre todo lo más importante la unidad y el trabajo en equipo. Es lo que nosotros hemos tenido mucho”.

En este marco, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, expuso que el propósito de esta sesión es que federación, estados y municipios construyan políticas públicas para una seguridad eficaz, y advirtió que sin coordinación no habrá resultados tangibles ni perdurables.

Aunque reconoció ante las gobernadoras y gobernadores que el 2019 ha sido un año difícil pues no se han logrado resultados deseados, sí se han mejorado los instrumentos del Estado y puso como ejemplo la implementación de la Guardia Nacional cuya fuerza será de 150 mil elementos, cuatro veces mayor a la desaparecida Policía que operaba en México.

En esta sesión se tomaron diversos acuerdos relativos a prevenir y combatir los delitos, entre otros, a promover un ejercicio presupuestal en materia de seguridad con reglas que buscan eficacia y transparencia, como hacer compras consolidadas entre la federación y las entidades para generar ahorros como este año ocurrió con la adquisición de chalecos.

A pregunta de los medios sobre la utilidad de las reuniones de coordinación, el gobernador Quirino Ordaz señaló que “sí ha servido la mesa de coordinación porque se están revisando las estrategias, los operativos y todos tenemos que entrar de la mano y juntos”.

Destacó que estas reuniones, de todas las mañanas, son importantes para ver las estrategias, las acciones, los operativos. “Tenemos que fortalecer, estrechar mucho la coordinación. Es clave y prioritario”.

En esta sesión intervinieron también el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, como presidente de la CONAGO quien expresó que México requiere unidad, en lo que también coincidió Alejandro Martí, de la organización SOS. Participaron además los titulares de la Defensa Nacional, Marina y Fiscalía General de la República.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =