Breves del Evora Edición No. 1798

Por:  MalColorado

Peligrosa Plaga de Cacahuate en Mocorito aún sin erradicar

Ya lo dijo el presidente de la república y definitivamente en la agricultura el principal problema se traduce en los falsos liderazgos y en Mocorito vaya que es un problema.

Como una auténtica plaga… pero humana, así se puede describir y entender, en donde al parecer el presente gobierno municipal a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario está pisando callos en su lucha por mejorar el sector cacahuatero, uno de los más vulnerables al que “Cuando no le llueve le llovizna”.

Apoyos para este sector ha habido y nadie lo puede negar. Ahí está de muestra la nave industrial (deoquis pero está) y ni modo que no la vean porque se encuentra en plena entrada al Pueblo Mágico de Mocorito. Una enorme obra de infraestructura valuada en más de 30 millones de pesos utilizada como corral de vacas, con la que los productores de cacahuate además de comercializar a buenos precios también podrían procesar sus granos y darles un enorme valor agregado, transformándolo en una infinidad de productos listos para el consumidor final en distintas variedades como tostados, garapiñados, japoneses o simplemente descascarar, entre otros procesamientos. Pero eso no sucede y no ha sucedido a pesar de que tiene más de 10 años de haberla implementado. Todo se logró gracias a que Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Fideicomiso para el Fondo de Infraestructura para el desarrollo Industrial de Sinaloa (FOINFRA) puso la “lana” y el gobierno municipal puso el terreno.

La plaga.

Hasta ahí todo iba muy bien, una acertada acción de los gobiernos para ayudar a los cacahuateros de Mocorito. Se logró construir con éxito y se equipó, pero lo que a muchos no les gustó fue la gente que designaron para hacerse cargo, un liderazgo que hasta la fecha sigue al mando en los nombres de Pasiano Mojardín y “El Chino” Silvestre, quienes desde entonces quedaron como los “meros-meros” y justificado con la constitución de una Asociación Agrícola Local.
Los que se inconformaron en aquel entonces por la designación de Pasiano y Silvestre, ahora el tiempo les ha dado la razón, porque una nave industrial con más de una década sin operar o cumplir con su fin, eso es la mayor prueba de que las cosas están mal y siempre lo han estado y es más que suficiente para que las autoridades actúen. Porque los únicos beneficios que se han visto, son los bolsillos de los líderes, así lo reflejó en su momento una lujosa camioneta del año, pero ahorita ya ni eso.

El insecticida.

Por esa razón el Director de Desarrollo Agropecuario del Municipio de Mocorito, Jesús Enrique Flores Sepulveda ha levantado la mano para iniciar un rescate la llamada “Cacahuatera”, así lo ha expresado en los medios de comunicación locales en donde exhorta al gobierno estatal para que también actúen mediante el Fideicomiso de FOINFRA, el cual según sus cláusulas hay facultades para hacer cambios que vengan a operar y mejorar la situación. Lo cual parece muy viable, ya que el gran trabajo que ha venido realizando Enrique Flores Sepulveda siguiendo indicaciones del alcalde Guillermo “Memo” Galindo han dado muestras con las que se han venido ganado la confianza de las mayorías. Desde creación de cooperativas para organizar a los cacahuateros hasta la idea de formar una unión de productores de este producto. Eso es algo que vendría a empoderar al sector y evitaría los llamados “coyotes” a la hora de comercializar. Eso fue algo que tampoco le agradó y que calificó como división del gremio, y sí eso no le gustó a Pasiano, pues mucho menos le agradó lo del rescate de la famosa “Cacahuatera”. Pero lo que Pasiano no sabe o más bien no quiere reconocer, es que fueron los propios cacahuateros quienes pidieron ayuda para organizarse y así evitar que los falsos líderes les estén “capando la cochi” y ganando dinero gracias al esfuerzo de los productores.

Ese es el escenario que vive Mocorito, una batalla que los productores han agradecido al gobierno municipal por respaldarlos. Porque tal parece que ahora si va en serio y en esta administración podría llegar a su fin la PLAGA HUMANA del cacahuate. Argumentos jurídicos hay, así lo estipula la constitución del fideicomiso, esperemos que el gobierno municipal no se “raje”, que gobierno del estado se “ponga las pilas” y se sume a la lucha de los verdaderos productores. Los tiempos han cambiado y no es posible que se sigan presentando secuestros de esta naturaleza. Ya lo dijo y lo reconoció el presidente López Obrador, que ese tipo de acciones y apoyos tienen que llegar a los verdaderos agricultores, falta que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel actúe  a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y simplemente hagan y cumplan lo que el fideicomiso indica en el sentido principal de reactivar la economía de dicho sector. Algo que le vendría muy bien a Mocorito, ya que actualmente los cacahuateros están siendo castigados con el bajo precio y la producción no muy buena que tuvieron.

Se ve que el municipio ha mostrado voluntad y seguramente Javier Lizarraga, Secretario de Desarrollo Económico también la tendrá. Porque es un gran funcionario pero sobre todo mejor persona que siempre se conduce con la razón y justicia. Algo que deberían de aprender los de la Secretaría de Agricultura a cargo de Manuel Tarriba, quien tiene una “fichita” como subsecretario, Rigoberto Mejía quien opera más como político, siempre viendo por los intereses de partido que por los sinaloenses. Lo que ha causado disgustos de los campesinos por favores a los de la CNC y tener en el olvido al resto. Y que no solamente se ha presentado esa queja en Mocorito sino en varios municipios, razón por la cual dicha secretaría se ha estado ganando una fama no muy buena ya con olor a corrupción, porque además los operadores que utiliza, como el polémico “Güero” Acedo es un personaje del mismo pelo del “Chino”  Silvestre y Pasiano Mojardín, con poca aceptación y no muy gratos en entre productores, debido a que por años se han beneficiado a costas del sector agrícola.

Gracias por compartir nuestras notas y columnas en Facebook, Twitter y WhatsApp, siguenos tambien en Instagram.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + doce =