Carácter Político Edición No. 1798

LOS MÚSCULOS QUE SE MUESTRAN
1.- En su Tercer Informe de Gobierno Quirino Ordaz mostró músculo en el tema de gobernabilidad y la participación social, pero además acreditó una buena relación con los actores de la Cuarta Transformación.
Si atendemos la historia de los informes gubernamentales, que registran escasa credibilidad popular, débil imán social y poco cobijo de la clase política, se puede decir que le fue bien.
El despliegue de datos en obras sociales, impulso a la educación, generación de empleos, atención hospitalaria y atracción de inversiones empresariales, generaron credibilidad. Cuando menos en lo que se puede ver en las calles.
El dolor social por la violencia es endémico y es el tema a vencer diariamente. Octubre 17 nos golpeó, pero lo superamos, dijo Q.
El abandono a la ganadería fue reclamo local en redes sociales. En la pesca la culpa es federal. En cuanto a la promesa de que “nunca jamás” habrá escuelas de cartón no se puede cumplir. Nuevos asentamientos pobres surgen a diario.
La gobernabilidad y relación social sana se reflejó. No hubo denuncias públicas ni dentro ni fuera del redondel.
La gran figura en el informe fue la licenciada Olga Sánchez Cordero, no solo por su calidad de jefa de gabinete del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, también por su calidad moral personal.
Sánchez Cordero, acompañada en el informe por el licenciado Gonzalo Gómez Flores (el brazo fuerte de la gobernabilidad estatal) se comportó modesta: Comió en la casa de la familia Ordaz Fuentes, se enteró de los avances políticos y sociales en Sinaloa y se regresó a tomar el vuelo comercial esa misma noche.
Es la crónica.
2.- Ahora bien, en el peloteo obligado de los temas de conducción de gobierno recogemos algunas cápsulas de valor.
Un miembro de la clase empresarial nos dice de entrada: ¡Qué apantallado me tiene Quirino!
Y precisa su observación:
Tiene controlada a la ASE (Auditoría Superior del Estado). De una forma u otra las cuentas públicas del 2017 pasaron por un congreso de mayoría morena. Está tan bien con todo mundo que la misma secretaria de gobernación vino a su informe. El único que se resiste a entrar en su círculo es el alcalde de Mazatlán, el Químico Benítez.
Y remata: “No me quiero quedar corto. En todo este trabajo se nota la mano de Gonzalo Gómez Flores”.
3.- En cuanto al aval para la transparencia sexenal hay varias opiniones; pero la mayoría se centra en que “eso dependerá del próximo gobernador” y se alude al gobernador de Baja California Jaime Bonilla, de Morena. Trae de la gamarra a su antecesor Kiko Vega del PAN.
Y como juego que tiene desquite ni quien se pique, los que atacaron la decisión legislativa de extender el periodo de gobierno también van en la denuncia documentada de empresas fantasmas, despojo de dinero de los trabajadores sindicalizados y los empresarios beneficiados con el dinero público.
Para Jaime Bonilla no solo lo electoral se puede extender, también la justicia. La denuncia ya fue presentada por el Secretario General Amador Rodríguez Lozano en la Fiscalía General.
4.- Acá en Sinaloa el exgobernador Mario López Valdez todavía no salta la rayita de los cinco años. Es el periodo que tiene que transcurrir para no pisar la cárcel.
Y no tanto por el dinero que supuestamente se llevó y que se dice suman unos tres mil millones de pesos, sino porque mintió a la hora de presentar las cuentas claras. Malova pudo acreditar sus cuentas públicas respecto al dinero estatal; pero en cuanto a los recursos federales el problema está latente y caliente en el Servicio de Administración Tributaria.

López Valdez tiene todavía dos años para convencer a su extesorero, Armando Villarreal, a que demuestre la transparencia ante el SAT y en su momento en la Fiscalía General de la República.
5.- En este pequeño repaso de persecuciones políticas se recuerda que en el sexenio de Fox los gobernadores tomaron fuerza, de ahí que Juan Millán pudo dejar como sucesor a Jesús Aguilar y se libró de investigaciones incómodas.
Dejar sucesor siempre está en la campaña de salida de todo mandatario. Está por verse el grado de interés y el tipo de estrategia del gobernador en esta jugada.
Se estima que, si Quirino desea dejar sucesor, con Vizcarra (Jesús) no le fuera tan mal. “Los demás lo traicionarían y rápido”.
El panorama político refleja claramente que Morena desea extender su poder a las entidades con gobierno opositor. A Quirino se le concederá poner un candidato que enfrente a Morena.
Pero lo bueno es enemigo de lo mejor. Y lo mejor es coincidir con AMLO en los intereses de Sinaloa.
Morena en Sinaloa ya tiene las encuestas previas. La intención de voto le favorece en un 40 por ciento. Pero no tiene al hombre que alcance tal beneficio.
Se menciona a Rubén Rocha como principal, aspirante. Pero, por ahora, no alcanza ni el 30 por ciento de la opinión ciudadana favorable.
Por eso el tema de las alianzas está en la mesa. Pero las alianzas se hacen con quien tenga votos y simpatías ciudadanas. No con los que salen en twiter o facebook.
En Sinaloa el Partido Sinaloense que encabeza Héctor Melesio Cuen Ojeda tiene una base importante del favor en las urnas y atracción en muchas comunidades..
Ese es el panorama objetivo que logró con las diversas opiniones.
ASI LOS VEN…Jesús Estrada Ferreiro cumplió con la presentación de su informe en el que destaca ahorros, ataque a la corrupción, cancelación de privilegios a funcionarios y retiro de la nómina de más de 500 aviadores que dejaron las dos administraciones anteriores…En lo social sufrió la protesta dentro y fuera del recinto por un grupo quejoso de falta de atención y tuvo cobertura de medios, a pesar de que los canceló en la lista de proveedores de servicios de publicidad…En lo político no tanto porque el gobierno federal fue representado por Jaime Montes, actualmente investigado por el manejo oscuro de los programas sociales… Buenas defensas tiene la UAS en el Poder Legislativo…La figura principal es la diputada Angélica Díaz quien presentó el mejor diagnóstico de las fortalezas de esa institución, como respuesta de calidad a las críticas con acento feroz del diputado Pedro Lobo… Por su parte el rector Juan Eulogio Guerra tiene cercanía con ese poder y destaca el concepto universal de la máxima casa de estudios…Como prueba de ello también los legisladores del PRI y de Morena acreditan su orgullo de egresados y algunos por ser parte del profesorado de la misma…Buena semana en la que se incluye el cumpleaños del obispo Jonás Guerrero Corona, un prelado que es buen ejecutante de instrumentos musicales…Sobre todo el acordeón…Abrazo para Deneb Ortíz, joven amiga de nuestra familia, quien está superando con fuerza espiritual sus contratiempos de salud…Admiración para sus padres Sandra y Miguel Alberto Ortiz Mata…Murió el Chito Esquerra un tipazo, fue miembro del famoso trío político ache: Chito, Chumel y Chuquiqui…Un día antes se fue calderoncito …José de Jesús Calderón Ojeda un talento en el gobierno de Alfonso G. Calderón…Sufrió fracturas en su carrera y también en su cuerpo al final de su vida…DLB.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 5 =