Garantiza Gobierno de Sinaloa el acceso a la salud de niños en zonas vulnerables

Compártenos:

 Firman convenio SEPyC y Registro de Protección Social en Salud. El secretario Juan Alfonso Mejía López indicó que se busca tener felices y lo más importante es sean sanos.

Culiacán, Sinaloa; a 29 de octubre de 2019. – La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) firmó un convenio de colaboración con el Seguro Popular mediante el cual este organismo público descentralizado afiliará al sistema de salud estatal a promotores educativos, alumnos de educación básica y padres de familia en Sinaloa, y de aquellos familiares de los mismos que no cuentan con acceso a seguridad social.

La firma del convenio se realizó en la escuela primaria estatal Bicentenario, en la colonia Bicentenario de esta capital, con la presencia del titular de la SEPyC, Juan Alfonso Mejía López, así como Rosa Elena Millán Bueno, directora general del REPSS, del Estado de Sinaloa, y la Profesora Guadalupe Ruelas Espinoza, directora de la escuela sede.

Mejía López expresó que, por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel, se firma este convenio en beneficio de todos los alumnos de educación básica de Sinaloa, que carecen de cobertura en algún régimen de salud, a fin de que puedan tener acceso a los servicios de salud que cubre el citado Régimen.

“La educación necesita abrir las puertas de las escuelas y caminar las calles aquí, con las gentes de las colonias, porque se trata de defender lo más grande que tenemos. Un día tuviste un problema y ahí estuvo el Seguro Popular, hoy Registro Estatal de Protección Social en Salud. Ahora vamos a defender otro derecho que es el que tengamos niños y niñas felices, ya que no puede haber felicidad si no están sanos nuestros niños, y lo más importante es tener niños felices”, dijo.

Mediante el convenio, la SEPyC se compromete a realizar acciones de promoción a fin de identificar, entre la población escolar, a aquellas personas que sean susceptibles de ser incorporadas al Sistema de Protección Social en Salud, con la intención de que los mismos se afilien al Seguro Popular y en adelante cuenten con acceso al servicio de salud; promover la afiliación de todo promotor educativo, alumno y familiar con carencia en materia de salud o, en su caso, reafiliación al Seguro Popular.

La titular de Seguro Popular, Rosa Elena Millán, señaló que este convenio busca una atención integral a las niñas y niños de Sinaloa, al ofrecerles educación y salud.

“Nos interesa mucho que haya una buena educación aparejada con una buena salud y eso se puede conseguir cuando sus papás y mamás los tienen afiliados al Servicio de Salud y no tengan problemas por andar batallando a dónde llevarlos para que los atiendan”, dijo.

Con este convenio se proporcionarán espacios y mobiliario necesarios al REPSS para poder participar en aquellos eventos masivos que realice la SEPyC, según su disponibilidad presupuestal, y brindará la seguridad necesaria en aquellos casos, en que los eventos masivos se realicen en comunidades donde se considere que exista necesidad de atención, entre otros.

El REPSS es un organismo público descentralizado encargado de brindar protección social en salud a quienes no tienen ni IMSS ni ISSSTE. Actualmente existen 276 mil 619 afiliados del Seguro Popular que tienen entre 4 a 15 años de edad, que constituyen el 25.6 por ciento del padrón estatal. La cobertura abarca a mil 807 enfermedades, que incluye desde asma, diabetes, hipertensión, cirugía de cataratas, apéndice, vesícula hasta cáncer de mama e infartos.

Los beneficiarios son aquellas personas que no tengan cobertura social, sin importar su nivel socioeconómico, así como sus hijos, esposo, pareja, y demás familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez − nueve =