Arranca en Sinaloa el Primer Congreso Nacional de la Nueva Escuela Mexicana

Compártenos:

El secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López, recibió a más de 1 mil 500 profesores de todo el país para un diálogo sobre la escuela que queremos y la salud de las niñas y niños de México.

 

Mazatlán, Sinaloa; a 22 de octubre de 2019. – Esta tarde arrancó en Sinaloa el Primer Congreso Nacional de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y el XXII Concurso Nacional de la Sesión de Educación Física 2019, que congrega a más de 1 mil 500 profesores de todo el país, quienes durante tres días asistirán a conferencias magistrales, talleres y en cuyo marco se entregará el XX Reconocimiento Nacional al Profesor Distinguido a los tres primeros lugares.

 

El encuentro, que durará tres días en Mazatlán, fue inaugurado a nombre del gobernador Quirino Ordaz Coppel, por el secretario de Educación Pública y Cultura Juan Alfonso Mejía López, quien expresó que “hoy Sinaloa vive momentos particulares, pero Sinaloa es mucho más que las imágenes que nos han rodeado en estos días, y no hay mejor mensaje que el que vamos a mandarle a todo el país, porque hombres y mujeres como ustedes están abrazando a nuestra tierra y nuestra tierra les da un abrazo  fraternal”.

 

Añadió que “los profesores de educación física nos enseñan valores, disciplina y amor a la camiseta; nos enseñan que nadie se hace solo, que somos un equipo, que no importa si son de Querétaro o de cualquier parte, desde Sinaloa les vamos a aplaudir, porque nadie nos hacemos solos; es en equipo donde aprendemos que cuando el otro gana nos permite ser mejores”.

 

Estos eventos pretenden un diálogo puntual sobre la escuela que queremos, así como acerca de la salud de las niñas y niños del país. Señaló que ser sede de estos encuentros representa el cumplimiento de una instrucción del gobernador, sobre trabajar por lograr niñas y niños felices en la entidad.

 

Durante este Congreso, las autoridades educativas indicaron que esta estrategia busca atacar problemáticas como el sobrepeso y la obesidad, promoviendo la actividad física, pues la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, señalan que 1 de cada 10 niños menores de cinco años en Sinaloa (9.6%), tienen sobrepeso u obesidad, lo que ubica a la entidad en la media nacional.

 

La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), actúa ante esta realidad y junto a los docentes de educación física busca que revertir dichas cifras, para ello, se reúnen expertos nacionales de la educación física y su pedagogía, pero también se tratarán temas de educación inclusiva y artística. Se ofrecerán además herramientas didácticas y técnicas dinámicas para la atención, orientación y reencauzamiento positivo del potencial natural de los jóvenes educandos de educación básica.

 

El programa de actividades que se desarrolla en Mazatlán hasta este 23 de octubre incluye conferencias magistrales, talleres, presentaciones de libros y la presentación de estrategias didácticas en torno a educación física, artística y en la academia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho + nueve =