Carácter Político No. 1795

Compártenos:

ERRORES Y HORRORES

1.- Lo que pasó el jueves en Culiacán tiene diferentes lecturas y amerita mucho análisis.
Pero se tiene que empezar con la convicción de que nada es más valioso que la vida humana. En este caso la vida de los ciudadanos y sus familias.
Obtener un éxito en materia de seguridad, quebrando con violencia el tejido social, no tiene ningún valor.
Es un mundo de las personas jóvenes y veteranas que viven en un Sinaloa de grandes riquezas humanas.
Los errores escalonados, que reconoció el mismo gobierno federal lo fuimos viviendo minuto a minuto en casa y en las calles, atrapados todos en la red criminal amenazante. Secuestrados, amenazados y confinados.
Fue una situación sumamente caótica y de terror.
Pero vamos por partes:
En conferencia de prensa, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, leyó que “el grupo responsable de la detención actuó de manera precipitada; en un afán de obtener resultados positivos”.
Lamentablemente parece que así fue.
Este tipo de operativos, según se ha visto antes, tiene un protocolo y forma en la que, con órdenes superiores, un fuerte grupo detiene al acusado de manera discreta.
Lo hace con una orden de aprehensión en sus manos firmada por un juez, a veces con horas de antelación o con fecha anterior, incluso. Esperar una orden de cateo ya sitiado el domicilio suena infantil.
El grupo, policías militares en este caso, siempre es con integrantes que no viven en el pueblo.
Una vez detenido lo lleva a un sitio desconocido. Ahí se hacen los papeleos a mil por hora y en forma inmediata se elevan con destino fuera de la plaza.
El otro error supuesto es que no reportaron los hechos de inmediato. Cuando lo hicieron el terror ya estaba en las calles.
Con la ciudad tomada, presos liberados del penal, vehículos quemados y personas aterrorizadas y con los policías militares amenazados, todavía nadie tomaba una decisión.
Con su familia amenazada. el comandante del grupo militar no respondía a la oferta de trueque. Es decir, la entrega del detenido por el alto al fuego. Pacto de no agresión.
Y seguramente no la tomaba porque, si lo que se vio ni se pregunta, tampoco la tomaban sus superiores y menos resto del gabinete de seguridad.
Se tardaron tanto que dio la impresión que a los sinaloenses no nos quiere tanto el gobierno federal. Así pareció.
En materia de gobierno, para situaciones de pequeño y hasta gran valor, nadie quiere tomar decisiones. Más bien nadie se atreve, a menos que sea el jefe,
Cuando en las grabaciones en redes sociales escuchamos, de los propios sicarios, que “ya no tiren bala. El patrón, fue liberado”. exclamamos aliviados “¡Ya era hora.Tardaron demasiado!”.
Tuvo que ser el propio presidente Andrés Manuel López Obrador el que tomara la decisión y considerara que ningún detenido vale lo que vale todo un pueblo.
Sinaloa estuvo a punto de que su tejido social se quebrara en mil pedazos por los errores que, uno a uno, se cometieron en este operativo.
2.- En materia política las decisiones se toman con lo que se vive en ese momento. Ningún suceso histórico sirve como referencia para solucionar un conflicto. Son fórmulas que tuvieron éxito en el pasado. Y no más.
En esa misma ruta no sirve criticar a los gobiernos pasados.
Eso recibieron y con eso deben trabajar. Como dicen en los pueblos: El que venga atrás que arreé.
O el axioma: El ayer ya se fue, el futuro no sabemos como será. Lo que cuenta es hoy.
Los hechos de hoy, pues.
Y es que no se vieron bien en el Consejo de Seguridad Nacional. Ni con el operativo, ni con la decisión. Por tardía.
Lo único que les queda, tanto al presidente AMLO como a su fallido gabinete, es apretar el cuerpo y recibir las calificaciones populares.
En todo Sonora, por ejemplo, escuchamos que Alfonso Durazo tendrá cuesta arriba su proyecto de suceder a Claudia Artemiza Pavlovich en la gubernatura.
En las redes sociales de esa entidad se conoció del exhorto a las células del Cartel de Sinaloa que habitan ahí para que viajaran a Culiacán si el asunto se prolongaba.
Se reconoce que en la conferencia de prensa en Culiacán el general Sandoval y el sonorense Alfonso Durazo informaron lo que pudieron.
Falta saber el grado de responsabilidad de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, dirigida por el abogado sinaloense Alfredo Higuera Bernal. Él está a cargo, precisamente, de toda investigación previa que fundamenta todos los procesos acusatorios y de operatividad.
La otra evaluación se refiere a la demostrada disciplina, lealtad, capacidad de fuego y entrenamiento que obtuvieron, en su especial subcultura, los grupos delincuenciales.
Esa subcultura, y su actividad que envenena, significa el 25 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto, si no es que más.
Es, como en alguna ocasión leímos, el monstruo que da de comer y come de vez en cuando.
Esta vez su alimento fue un civil inocente muerto, 5 sicarios y un soldado abatidos, aparte de los dos custodios del penal.
ASI NOS VEN…En este episodio volvimos a conocer la solidaridad del ciudadano…Los que llevaron a muchos fuera del fuego y a otros a un lugar seguro ante las balaceras… los que dieron asilo en sus casas a los que se alejaban del peligro…a restaurantes, negocios y hoteles que cerraron sus puertas y dieron cobijo a cientos…los médicos y enfermeras de los hospitales que atendieron heridos de uno y otro bando…El gobierno federal le debe una felicitación especial al Hospital Civil…A los sacerdotes que organizaron las oraciones y misas para los refugiados y que dejaron para después ceremonias especiales…A los supermercados que pusieron a disposición de sus clientes de ese momento lo que necesitaran para pasar la noche…Aeropuertos y centrales camioneras que protegieron viajantes…A las farmacias que no cerraron y a los abarrotes que si atendieron…Todo eso vale mucho en tiempos de guerra…Aplauso grande a Protección Civil que desde la Secretaría General de Gobierno decidió suspender clases en la tarde por la lluvia y que fue de gran valor para las familias…En el restablecimiento de la movilidad social para el retorno a hogares y trabajos el gobernador Quirino Ordaz reconoció la labor del Secretario General, Gonzalo Gómez Flores…Parafraseando el conocido programa de TV: Aquí nos tocó vivir…DLB siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 1 =