Inicia en Cobaes el curso “Auxilia, apaga y rescata” por Protección Civil e ISDESOL

*Sergio Mario Arredondo Salas, director general de Colegio de Bachilleres, inauguró el curso que Gobierno del Estado imparte a estudiantes y personal de la institución educativa.

Culiacán, Sinaloa. 04 de octubre de 2019.- En forma coordinada entre el Instituto Sinaloense de Desarrollo Social, el Instituto Estatal de Protección Civil y el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa hoy inició el curso “Auxilia, apaga y rescata”, dirigido a alumnos y personal de trabajo de la institución educativa.

En el evento que tuvo como sede el Centro de Capacitación Cobaes, se contó con la presencia del director general de Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo Salas, acompañado por el titular de ISDESOL, Francisco Antonio Castañeda Verduzco, y el jefe del Departamento de Inspección y Capacitación, Gabriel Oliva Ortiz, representante del director general de Protección Civil en Sinaloa, Juan Francisco Vega Meza, y de la directora de Vinculación y Servicios Integrales del Bachiller, Adelaida Ayón Lares.

Encargado de inaugurar el curso, Arredondo Salas agradeció a Gobierno del Estado y a sus instituciones por permitir a Cobaes ser parte del esfuerzo permanente donde se han presentado grandes avances y estar mejor capacitados en casos de emergencia.

“Nuestro pensamiento es que a nosotros no nos va a pasar. La verdad es que no estamos exentos. La vida misma nos ha enseñado que las emergencias y situaciones de alarma siempre están presentes: Pueden ser en el hogar, en el trabajo o en la calle, y es oportuno que todos tengamos la capacidad de reaccionar correctamente ante un escenario de emergencia que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, señaló.

Agregó que Cobaes está abierto a multiplicar estos talleres donde sea necesario, con la finalidad de que esta capacitación sea replicada contribuyendo a la formación de individuos que sepan reaccionar en momentos de emergencia.

En su intervención, Francisco Antonio Castañeda Verduzco, director general del Instituto Sinaloense de Desarrollo Social en Sinaloa, dijo a los alumnos de los planteles 26 y 27 de esta ciudad y a los 40 trabajadores de Oficinas Generales que acudieron que el objetivo es brindar conocimientos teóricos y prácticos de manera interactiva, permitiendo la familiarización de posibles situaciones que pongan en riesgo la salud y vida de las personas que se encuentren alrededor nuestro.

“Adquirir nociones básicas de primeros auxilios y socorrismo. Aprender a realizar la reanimación cardiopulmonar. Cómo se maneja y transporta un herido. Conocer cómo interrumpir una hemorragia interna y aprender a actuar ante diferentes tipos de quemaduras. Atender atragantamientos de manera correcta. Aprender a identificar el área y entablillar una fractura, conocer los diferentes tipos de extintores y abandonar de manera segura la zona de riesgo, todo eso, al final de este curso, ustedes estarán capacitados para ayudar a sus semejantes”, expresó Castañeda Verduzco.

 Por su parte, Gabriel Oliva Ortiz, jefe del Departamento de Inspección y Capacitación de Protección Civil en Sinaloa expresó que “el mayor valor de este tipo de capacitaciones es el factor preventivo, cuando reducimos las condiciones de riesgo evitando que se presenten situaciones de emergencia, trabajando en el presente para evitar esas condiciones en el futuro”.

 Bajo la instrucción de Jorge Picos Calderón, el curso tendrá una duración total de 8 horas dividido en dos sesiones de 4 horas cada una, la primera impartida hoy y el próximo miércoles 16 del presente mes se impartirá la segunda sesión con horario de 10:00 a 14:00 horas.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =