Llegan apoyos a las comunidades indígenas del municipio de Sinaloa

Compártenos:

La Playa, Sinaloa, 25 de septiembre 2019. Con el objetivo de apoyar a las comunidades indígenas de manera más cercana y directa, la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz y el Secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid, llevaron a la comunidad La Playa, la Jornada de Apoyo “Puro Sinaloa” y el programa de Despensas. 

La titular del Sistema DIF Sinaloa, acompañada también por María León Rubio, Presidenta municipal de Sinaloa, Aurelia León Rubio, presidenta del DIF municipal y Gambino Zamora, gobernador indígena de la Playa, al centro Ceremonial Santa Cruz, comentó: “sabemos de sus necesidades y carencias, por eso estamos aquí, fortaleciendo nuestras jornadas de apoyos con nuestro programa de atención a las comunidades indígenas, el cual consiste en entregar a este sector despensas durante tres meses, nos sentimos muy orgullosos de ustedes y queremos que sientan la mano del DIF”.

Explicó que se unen las diferentes dependencias de gobierno para acercar los servicios, pues se entiende que para ellos es complicado desplazarse a las cabeceras por el tema de las distancias o los gastos que esto implica, por ello la idea de llevarlo directamente a sus comunidades.

Reiteró que el compromiso del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, siempre ha sido trabajar en unión por los 18 municipios de Sinaloa: “trabajar unidos y por ustedes, quiero decirles que está es la indicación de mi esposo el Gobernador, el estar en las comunidades cerca de nuestra gente”.

Indicó: “lo que queremos es que nuestras comunidades tengan mayores oportunidades, que tengan un beneficio a su economía y para sus familias”.

En este municipio a través del programa de Apoyo a las Comunidades Indígenas se entregaron 600 despensas para 24 comunidades, kits de ropa, mochilas, así como zapatos, desayunos escolares y sueros.

En su mensaje el secretario de Desarrollo, Ricardo Madrid Pérez resaltó que la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel es tener un trabajo constante e inmediato, es por ello que se llevan apoyos y programas sociales, con la promesa de tener un antes y un después para las comunidades indígenas.

Destacó que: “estas jornadas especiales para comunidades indígenas son muy importantes porque dan la posibilidad a nosotros de tener un contacto inmediato y cuidar su economía y esto es una realidad”.

Por su parte la directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, expresó que, durante esta jornada de apoyos, se brindaron servicios como: corte de cabello por parte de ICATSIN, afiliaciones al Seguro Popular, consultas médicas, vacunas, entrega de apoyos funcionales, actas de nacimiento, lentes, y apoyos diversos por parte de Secretaría de Economía y el Servicio Nacional del Empleo.

En esta jornada “Puro Sinaloa”, en atención a comunidades indígenas se otorgaron 2 mil 460 servicios; a la fecha la Secretaría de Desarrollo Social ha brindado más de 5 mil servicios a poco más de mil 400 personas y donde se han atendido a comunidades indígenas de la zona norte, centro y sur de Sinaloa.

Entrega de Equipamiento para Espacios de Alimentación y Entrega de Bicicletas

Durante la gira de trabajo por el municipio de Sinaloa, las autoridades se trasladaron la comunidad de Playita de Casillas, con el objetivo de continuar fortaleciendo los Espacios de Alimentación, donde Rosy Fuentes de Ordaz, también hizo entrega de Equipamiento para Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD) “Nueva ilusión”.

Esto incluye diversos enseres domésticos, estufa industrial, refrigerador, tinaco, tanque de gas, contenedores de basura, utensilios de cocina, mesas, sillas, entre otros, con un valor de 60 mil pesos cada uno.

Con el equipamiento de este año, sumarán 207 EAEyD renovados, restan de recibir este apoyo 106, los cuales están programados para el próximo año.

Además, se dio el arranque formal del programa Ayúdame a Llegar para este municipio, donde se entregaron 100 bicicletas. La función principal de este programa es dotar de bicicletas a estudiantes de primaria y secundaria de comunidades rurales que recorren largas distancias (entre 3 a 5 kilómetros) para llegar a sus escuelas.

Para finalizar, se hizo entrega y siembra de huerto orgánico en el EAEyD “La victoria de la unión”, con ellos se contribuye a la reducción de la carencia por acceso al alimento mediante la producción de alimentos frescos, nutritivos y saludables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno + seis =