Cobaes e Instituto MIA firman convenio de colaboración.

*Sergio Mario Arredondo, director general del Colegio de Bachilleres, y Bruno Mizael Bernal Tarazón, director general del Instituto MIA, formalizan alianza de trabajo en beneficio de los jóvenes sinaloenses.

Con el objeto de establecer las bases y lineamientos generales de coordinación para el desarrollo conjunto de programas y eventos académicos, artísticos y culturales, las autoridades de Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa y del Instituto MIA (Museo Interactivo sobre las Adicciones) suscribieron hoy la renovación del convenio de colaboración, donde ambas instituciones se comprometen a efectuar acciones que contribuyan al desarrollo de los habitantes del municipio de Culiacán.

En su calidad de titulares del Colegio de Bachilleres y del Instituto MIA, Sergio Mario Arredondo Salas y Bruno Mizael Bernal Tarazón, rubricaron el acuerdo que da seguimiento y formalidad a la alianza de trabajo en beneficio de los jóvenes sinaloenses.

“Que este convenio no sea un papel, que sea un acto vivo y una agenda real donde estén los jóvenes muy presentes”, expresó Arredondo Salas, quien calificó al Instituto MIA como “nuestra segunda casa, donde más de 3 mil jóvenes han estado presentes en una interacción formativa y preventiva de cualquier tipo de adicción”.

Señaló que la firma del convenio es parte del correcto aprovechamiento de diversas instituciones que coinciden en la prevención oportuna y que Colegio de Bachilleres ha tenido la capacidad de integrarlas a un esfuerzo propio mediante visitas guiadas y la prestación del servicio social de sus estudiantes, entre otras acciones.

“Este concepto es único en el país, y las instituciones educativas debemos estar desarrollando esfuerzos por aprovecharlo al cien por ciento. Sigue siendo un modelo sumamente innovador que permite al joven ubicarlo en una realidad, en el reto, en la complejidad, en la pesadilla que puede significar caer en el mundo de las drogas. Hay que aprovecharlo, y Colegio de Bachilleres siempre estará interesado por sumar a los jóvenes a este tipo de actividad”, puntualizó.

Destacó el programa “Construcción de Ambientes de paz” que Cobaes ha impulsado en todo el estado. El mismo tiene por objetivo que sus alumnos se desarrollen en ambientes óptimos que les permitan formarse como ciudadanos, integrándose correctamente a la sociedad, ganando la confianza social que los lleve a avanzar en sus siguientes etapas y que los acompañe en cualquier ámbito de su vida.

Por su parte, el director general del Instituto MIA, Bruno Mizael Bernal Tarazón, agradeció a Colegio de Bachilleres por refrendar la alianza de trabajo que desde hace varios años les ha permitido a ambas instituciones caminar juntas en distintas tareas inherentes a la prevención.

“Gracias a Cobaes por seguir confiando en el proyecto del Instituto MIA, en el proyecto del Museo Interactivo sobre las Adicciones, y también en el proyecto que busca a través de la cultura, del arte y de la expresión fortalecer los factores de protección en la ciudadanía para poder prevenir conductas adictivas”, dijo el titular del Museo Interactivo.

Ante invitados especiales y un gran número de jóvenes, Bernal Tarazón reveló que el consumo de sustancias se ha incrementado hasta en un 47 por ciento en los últimos siete años y que hasta el año de 2017 se tenía el registro de 2.3 millones de personas en tratamiento por problemas de adicciones en México.

“Por cada peso invertido en prevención, nos vamos a ahorrar 8 pesos en tratamiento, es mucho más barato prevenir que tratar”, precisó.

Añadió que “si realmente queremos conocer qué es lo que sucede con el mundo de las adicciones, vamos aprovechando este espacio. Somos el único Museo Interactivo sobre las Adicciones que existe en el mundo, en el cual estamos recibiendo a 50 mil usuarios al año e invito a los alumnos a que sean voceros de esta problemática tan grande que nos atañe a todos”.

En el evento efectuado en las instalaciones del MIA se contó con la presencia de la directora de Vinculación y Servicios Integrales del Bachiller, Adelaida Ayón Lares, y de la coordinadora de Relaciones Institucionales del Instituto MIA, Nora Patricia Tamayo Ávila, quienes atestiguaron la suscripción del convenio.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − uno =