Sin Quitarle Ni Ponerle Edición No. 1790

Compártenos:

Cae Morena en Sinaloa; pero se sostiene
Sinaloa fue el tercer estado a nivel nacional que más votación porcentual le dio a Andrés Manuel López Obrador en la elección donde resultó ganador de la Presidencia de la República.
Al día siguiente, en diferentes entradas a las principales ciudades, aparecieron pancartas con la siguiente leyenda. “Sinaloa es territorio de Morena”.
La verdad que no se exageraba en decir que Sinaloa es territorio de Morena, pues este partido había ganado el Senado, las 7 diputaciones federales en disputa, 20 diputaciones locales de 24 en disputa y los principales municipios de Sinaloa.
Ahome, Guasave, Culiacán, Navolato, Mazatlán y Choix habían amanecido pintados de Morena.
Sin embargo, ese apoyo abrumador que le dio la sociedad Sinaloense a Morena, poco a poco se empieza a perder, aunque hay que decirlo, aun el Presidente López Obrador conserva una gran popularidad entre los sinaloenses, según una encuesta realizada por entidades por el periódico El Financiero.
Sin embargo, de ser Sinaloa el tercer estado que más apoyo le dio a López Obrador, hoy se encuentra en el lugar 12 de los estados que avalan su presidencia.
Motivos para que vaya decayendo el apoyo al presidente, los hay y de sobra.
1.-Sin lugar a dudas el principal factor que impulsa la caída en la aceptación ciudadana del Presidente es el nulo apoyo que le ha dado su gobierno a los sectores primarios como son la agricultura, ganadería y pesca.
Si prometer 6 500 pesos por tonelada de maíz le dio un gran apoyo social y votos, hoy al aniquilar a la agricultura comercial que es la que se práctica en Sinaloa y con ello afectar a miles de familias que dependen de la agricultura, le quita ese apoyo y posibilidad de futuros votos.
Lo hemos dicho en varias ocasiones. Si la reducción de apoyos a la agricultura le pegó a la popularidad de Presidente entre los sinaloenses durante el presente año, si la película se repite en para el próximo año, la caída seguirá y no se detendrá.
Prometer y que te crean, ayuda, pero no cumplir, sin lugar a dudas perjudica y López Obrador no cumplió.
2.-Otro factor que le ha pegado al Presidente y a las siglas de su partido Moreno, sin lugar a dudas ha sido el desastroso papel que han hecho la mayoría de los Presidentes municipales emanados de este partido.
El alcalde de Ahome Billy Chapman aparece como el peor evaluado de Sinaloa y de país y Jesús Estrada Ferreiro de Culiacán cada vez cae y cae aún más en los niveles de aprobación de los capitalinos que pareciera esforzarse en desbancar al edil Ahomense.
El alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez también ha sido muy cuestionado y los mazatlecos no están conformes con su mandato.
Se salvan los alcaldes de Choix y Navolato, porque Aurelia Leal de Guasave, si bien es cierto no trae nos niveles de desaprobación de los alcaldes de Ahome, Culiacán y Mazatlán, tampoco trae los buenos porcentajes de los alcaldes de Choix y Navolato.
3.-Otro factor importante es el nulo apoyo que han recibido los sinaloenses de parte de los diputados federales, todos emanados de Morena. Los sinaloenses ni siquiera los conocen y mucho menos se han preocupado por ponerse al frente de las demandas de los sectores sinaloenses.
4.-En el caso de los diputados locales, que son mayoría en el Congreso, lo que más conocen los sinaloenses de ellos, son sus constantes enfrentamientos internos y los externos que mantienen con otros poderes del Estado.
5.-En el caso de los Senadores Rubén Rocha e Imelda Castro, han sido quienes más manejo mediático han tenido, pero de pocos o nulos resultados en cuanto a los apoyos que los diferentes sectores productivos reclaman.
Como oposición se ocupa lengua y como gobierno se ocupan resultados para estar en el ánimo de la gente y no los han dado hasta el momento.
6.-En fin, no es de extrañarse que Morena y López Obrador vayan en caída en sus aprobaciones en Sinaloa donde de estar en tercer lugar en apoyo ciudadano ya han caído hasta el lugar número 12.
En fin, los escenarios cambian todos los días y Morena le apuesta a seguir incrementado su clientela electoral mediante la entrega de apoyos en efectivo que es donde puede soportar su respaldo ciudadano.
Buenas decisiones o acciones de gobierno ayudan y malas decisiones o acciones perjudican.
Veremos que más viene de aquí al 2021.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Los tres únicos representantes populares priistas con los cuales cuenta Sinaloa, como lo son el Senador Mario Zamora y los diputados federales Erika Sánchez y Alfredo Villegas ya tienen fecha para la rendición de su primer informe legislativo.
Será el próximo 28 de Septiembre en el Teatro Linces de la UADEO en punto de las 12 del mediodía.
Será interesante ver el informe de los representantes priistas desde la óptica de la oposición.
Siempre lo hemos dicho. En un país como México es más cómodo ser oposición que gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 + 12 =