Pedagogía de la Humanización, “cómo educar en el buen trato, el pensamiento crítico y creativo”.

Compártenos:

* Aleccionadora conferencia magistral de Pablo Romero.

* “Si las personas aprenden a no fastidiar a los demás,  tendremos una sociedad mejor”.

“El conflicto es innato del humano, sin embargo debemos aprender a negociar para resolverlo de manera pacífica y así no violentar al prójimo”, señaló en su conferencia el maestro, Pablo Romero Ibáñez.

“El conflicto no es dañino, lo que daña es no saber administrarlo”, afirmó el autor del libro “Pedagogía de la humanización”, durante el segundo día de actividades de la Convención Cobaes 2019 “Educar para Transformar”.

Autor de 12 libros sobre cultura de la la paz, Romero Ibáñez informó que diversos estudios realizados demuestran “que estamos caminando hacia un proceso de deshumanización y esto es así, porque cada vez más presenciamos maltrato físico, emocional, sicológico, religioso  cultural y racial, acostumbrándonos a eso y volviéndonos indiferentes”.

El también creador del libro, “El difícil arte de convivir”, consideró que en las escuelas se deben socializar estrategias y procedimientos de cómo administrar el buen trato, para no entrar en una zona de violencia y ese buen trato debe administrarse siempre pensando en el otro, pero también en uno mismo.

El conferencista aseguró que con una sola persona que inicie el maltrato, el desorden o el atropello, se origina una cadena,  un nudo gordiano que no se puede desatar, “y no se trata de desatarlo, sino de desaparecerlo, pensando siempre en el otro, para así empezar a construir una cultura de paz”, enfatizó.

Romero Ibáñez destacó cuatro principios de vida: la no maleficencia, la justicia, la autonomía y la beneficencia como rectores en la convivencia humana.

Ante casi un millar de asistentes en el Centro Internacional de Mazatlán, el experto en pedagogía de la humanización abordó los diversos aspectos relacionados con la interacción educativa y la importancia de la inclusión y acompañamiento a los alumnos en sus procesos de aprendizaje en la adolescencia y el bachillerato.

Autor de más de 150 publicaciones en torno a pedagogía, didáctica, creatividad y cátedra de la paz, Romero Ibáñez es especialista en bioética y consultor internacional en asuntos pedagógicos en  América Latina.

Correspondió al director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, en compañía de la directora general del Sistema DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, entregar al prestigiado investigador, doctor Honoris Causa por la Universidad de Punta del Este, Uruguay, el reconocimiento a su brillante exposición académica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + veinte =