Destaca la ASF el buen resultado del gobierno de Quirino en las auditorías

Compártenos:

*El auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo reconoció el trabajo de la Auditoría Superior del Estado

 *Anunció además que la ASF auditará también a los Congresos locales

 Culiacán, Sinaloa, a 3 de septiembre de 2019.- Al hacer un público reconocimiento al trabajo de la Auditoría Superior del Estado en la fiscalización de las cuentas públicas en esta entidad, el auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, dijo que en Sinaloa se puede observar la voluntad por hacer bien las cosas y eso se refleja en los bajos indicadores de observaciones en las auditorías del gasto federalizado, que son de apenas el 0.1 por ciento, por lo que también extendió un reconocimiento al gobernador Quirino Ordaz Coppel y a todo su equipo de trabajo.

De esta manera, el titular de la ASF respaldó el trabajo de la auditora Emma Guadalupe Félix Rivera, pues reconoció que muchas veces el trabajo de los auditores es muy difícil, por lo que se inició un proceso de federalización, que consiste en la facultad de la Auditoría Superior de la Federación para auditar también a los Congresos locales, entre ellos el de Sinaloa, que no tenía ninguna entidad que lo auditara.

Tales anuncios los hizo el titular de la ASF durante su visita a Culiacán para impartir un ciclo de conferencias magistrales sobre gasto federalizado, en el auditorio del Parque Temático, dirigido a funcionarios de las áreas de administración finanzas y transparencia del Gobierno del Estado, Ayuntamientos, organismos autónomos y todos aquellos entes que reciben recursos públicos federales.

En su mensaje de inauguración, el auditor Colmenares Páramo informó que ya se auditó la primera entrega de la cuenta pública 2018 de todos los entes obligados, y en el pasado mes de junio se presentó un primer reporte de avance de aproximadamente el 20 por ciento de las autorías.

Aquí, Sinaloa aparece con el 0.1 por ciento de observaciones, que es prácticamente nada, dijo, y que en recursos representan seis millones de pesos, mientras que otras entidades como Oaxaca y el Estado de México, resultaron con observaciones por dos mil millones de pesos.

“Me preguntaba alguna periodista afuera que cómo iba Sinaloa, le digo supongo que bien si no, no vendría, Oaxaca es mi tierra voy cada semana pero trae casi dos mil millones de pesos observados solamente en el 20 por ciento de lo observado, igual que otros estados del sureste, pero por lo pronto sí quiero destacar el esfuerzo que se ha hecho aquí por parte de los colaboradores y por supuesto encabezados por el señor gobernador”, concluyó.

Precisó que las observaciones que emite la ASF corresponden a recursos en proceso de aclaración, no necesariamente significa que son recursos desviados o malversados, por lo que se les da la oportunidad a los gobiernos y entes auditados a aportar la información que clarifique el destino de estos recursos.

Por su parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló que quien nada debe, nada teme, por eso ha instruido a sus colaboradores que publiquen todo lo que se adquiere, las nóminas, los contratos de obra pública, porque la gente tiene que saber en qué se gasta, cómo se gasta y a quién se le compra, cuánto se le compra. “Creo que no debe haber nada que ocultar”, reiteró.

El mandatario estatal consideró que el tema de la transparencia en el gobierno es un reto inacabado, permanente, y observaciones siempre habrá, pero el objetivo es tratar siempre de solventarlas, pero para quien no las solvente que se le aplique la ley.

“Tenemos que seguir caminando en el sentido de abrir mucho los gobiernos y que tengan esa claridad y transparencia, y no tenerle miedo. Quien nada debe nada teme, creo que todo tiene que ir caminando también con los sistemas, las tecnologías que hoy en día están al alcance, precisamente para quitar todas las ventanas de corrupción en todo lo que son los servicios de atención al público en las unidades administrativas. Ha sido eso también un paso importante porque luego había mucho intermediario que nada más buscaba sacar raja para su bolsillo”, reconoció.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel destacó la importancia del papel que desempeña la Auditoría Superior de la Federación, pues solo el diez por ciento de los recursos del Gobierno del Estado son propios y el restante 90 por ciento son recursos que provienen de la Federación.

Recordó que hoy en día son auditables hasta las participaciones federales, cosa que antes del 2015 no sucedía así. “Hoy se meten en todo y realmente, eso impone, implica para todos los funcionarios, las funcionarias, los servidores públicos no sólo de los gobiernos de los estados, de los ayuntamientos, de los órganos autónomos, de las universidades, un enorme reto y responsabilidad. No es cualquier cosa, sobre todo cuando hoy tenemos una Auditoría Superior de la Federación que tiene más atribuciones, más facultades, más fortalezas que las que tenía hace algunos años. Eso pone ya en una seria complicación, realmente, la labor y el uso sobre todo de los recursos públicos”, dijo.

A su vez, al dar la bienvenida al evento, la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Yan Rubio, dijo que para el gobernador Quirino Ordaz Coppel ha sido prioridad desde el inicio de su gobierno que todas las dependencias ejerzan los recursos de manera transparente, alineados a la normatividad vigente para lograr los mayores impactos en beneficio de la ciudadanía sinaloense.

Informó que las cifras del presupuesto de la cuenta pública 2017 del Poder Ejecutivo ascendieron a 50 mil 200 millones de pesos, con una mezcla financiera de 87 por ciento de recurso federal y 13 por ciento de recurso estatal.

Yan Rubio explicó que la muestra auditada del presupuesto 2017 por la Auditoría Superior de la Federación, Secretaría de la Función Pública y Auditoría Superior del Estado ascendió 43 mil 464 millones de pesos, que representa un 86.6 por ciento del total  del presupuesto y las observaciones en los informes preliminares publicados fueron del 3.3 por ciento promedio.

En el caso de Auditoría Superior de la Federación, las observaciones 2017 están atendidas al 100 por ciento como sigue: un 57 por ciento cuenta con Dictamen de Solventación, un 42 por ciento está en espera de Dictamen y el 1 por ciento está en análisis por el ente fiscalizador.

Por lo que toca a la revisión del avance de la cuenta pública 2018, la secretaria de Transparencia dijo que se obtuvo cero pliego de observaciones, cero solicitudes de aclaración, solo siete recomendaciones de mejora a control interno, de las cuales se ha dado atención a dos de ellas y de las cinco restantes están en proceso de atención.

Además, dio a conocer que por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel, y de manera institucional, se trabaja en el abatimiento del rezago de observaciones de administraciones anteriores. Al respecto, informó que al 31 de diciembre de 2016 se recibieron observaciones pendientes por 6 mil 141.5 millones de pesos. A la fecha se tiene un avance del 94 por ciento en su atención, como sigue: un 73 por ciento cuenta con Dictamen de Solventación y un 21 por ciento en espera del Dictamen correspondiente y un 6 por ciento está en proceso de atención

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × cuatro =