Carácter Político Edición No. 1788

Compártenos:

CORTESÍAS Y FINTAS

1.- Aarón Irizar acudió, recientemente, a un desayuno con el gobernador Quirino Ordazen Palacio de Gobierno, que se inició a las 8 de la mañana con un café y terminó con un postre cerquita de mediodía.

La plática se extendió más tiempo porque el gobernante lo invitó a un recorrido de supervisión de obras en Culiacán. Se abordaron diferentes temas de la realidad de la entidad y se compartieron puntos de vista.

Seguramente se trató el tema del proyecto de Irizar y sus actividades tempranas con miras al 2021

“Si  celebro eventos no es porqué esté obsesionado por ser gobernador. Lo hago para que el PRI despierte. Esa es la intención de fondo. ¡Nadie se mueve!” Nos explica.

Y abunda: “Yo no estoy en la nómina como lo están todos los aspirantes. Me movilizo con libertad. Tengo amigos y estructura.

Hay quienes en las reuniones me hacen ver que difícilmente llegaré a la candidatura. Y yo pregunto: ¿Entonces porque ese miedo que se palpa después de cada reunión que encabezo?

En todas y cada una de las encuestas libres. Incluso en las mediciones políticas oficiales aparezco en los primeros lugares”

Ciertamente Irizar no está en la nómina y QOC no abrió espacios a miembros de su equipo. Sólo contrató a su cercano Antonio Quintero como Secretario Técnico en Desarrollo Sustentable. Eso y nada.

De apoyos nacionales hay poco: El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, en su visita electoral a Sinaloa, se refirió al exsenador  como un amigo fiel al PRI, pero el tabasqueño no acusa amistades en Sinaloa, salvo que su apoyador Alfredo del Mazo tiene influencia y amistad con el mandatario sinaloense.

 Irizar tiene capital político y muchos le conceden  que le puede alcanzar para una diputación.

2.- Pero hay otros con carrera política y talento que no paran y que tienen la ventaja de no firmar en ninguna nómina pública.

Manuel Cárdenas Fonseca, ex legislador local y federal, recorre Sinaloa con la voz completa para criticar, analizar y proponer. Tiene amigos de peso, como es el caso de la profesora Elba Esther Gordillo líder del movimiento Redes Sociales Progresistas que pretende ser partido.

Cárdenas identifica muy bien quien significa votos reales y se acerca a ellos. En este caso con el dirigente del PAS Héctor Melesio Cuen Ojeda, que es el único con capital suficiente y un partido para contender el 2021 sólo, aunque nunca se descartan las alianzas.

Por cierto que el líder del PAS también se mantiene activo una parte de sus mañanas con entrevistas, conferencias de prensa, reuniones con líderes de sus comités municipales y destina el resto de las horas al descanso recomendado por sus médicos

 Cuen recibe llamadas y visitas frecuentes de actores políticos y amigos cercanos con quienes comenta: “Ojalá y todos tuvieran, como es mi caso,  la bendición de que se les detecte a tiempo un mal por venir y puedan recuperarse en tiempo corto”.

Como político atento a lo que sucede también comenta el primer informe de AMLO al que le concede cosas buenas como los programas sociales, pero también problemas serios como el crecimiento de la violencia y nulo crecimiento económico.

3.-  Para entender el éxito en la negociación del gobierno mexicano con las empresas propietarias de los gasoductos, nos ofrecen el ejemplo de las familias con ingresos medianos con la urgencia de un auto para la movilidad diaria.

Una familia no podría pagar las mensualidades de un buen coche  en 48 meses o en tres años; pero si puede cubrir plazos de 64 o 72 meses para hacerse de un carro que, bien cuidado, le puede durar muchos años más.

La negociación que el gobierno de AMLO realizó con los propietarios de los gasoductos es acorde con los flujos de dinero que adquiere el país por la venta de energía a empresas y  ciudadanos.

No somos un país de ricos, pues.

El plazo del gobierno para pagar el transporte del gas, que incluye el pago de los ductos, era de 25 años. Ciertamente una presión fuerte. Ahora se amplía a 35 años y la presión baja, al igual que los pagos.

Eso le permite al gobierno tener la certidumbre de  no aumentar las tarifas a las familias y negocios.

Fue una buena jugada política y al mismo tiempo económica.

Moderada si usted quiere, pero al fin y al cabo benéfica para el país.

Son 35 largos años para tener la propiedad; pero en Europa los gasoductos tienen poco más de cien años y sirven con eficiencia.

La otra tranquilidad  la aportará el Centro Nacional del Control del Gas (Cenagas) cuya dirección le fue encargada a la talentosa abogada, de experiencia empresarial y en la vida pública, Elvira Kabazz Saga. No será la CFE de Manuel Bartlet la que controle el negocio.

 4.- El tema del gas prende focos rojos para Sinaloa porque lo están aprovechando los empresarios de La Laguna y no los sinaloenses.

La empresa SIMSA, siglas que corresponden a su fundador Salomón Issa Murra quien falleció en 2015, comprará gas de Texas que se califica como el gas más barato del mundo. Una vez comprimido y licuado lo llevará por el ducto que va a Topolobampo y de ahí lo exportará a China.

El gas viene de Waha una comunidad que paga porque se lo lleven, según su fama.

Así que todo el trabajo del Gobierno de Sinaloa para conseguir los ductos y las reuniones con empresarios para que le entraran al negocio, quedó en cero ingresos y nada de empleos.

Es más, hasta la propia familia de Javier Lizárraga, el secretario de Desarrollo Económico, está comprando el gas que SIMSA le lleva por la carretera Mazatlán Durango, en pipas, hasta  las fábricas de café.

¡Aguas!

5.- Sedesol en Sinaloa es el mejor espacio para hacer política populista  ( pregúntele a Mario López Valdez) de ahí que, el nombramiento de Marcos Osuna, como subsecretario de vinculación social ayuda en lo oficial al secretario Ricardo Madrid; pero se ayudará más a sí mismo el operador político ahomense nacido en Mazatlán.

En cuanto a Joel Boucieguez, recién alcalde de Mazatlán, complementa el equipo profesional y prestigiado del Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, quien junto con el tesorero Carlos Ortega Carricarte permanecen firmes en sus puestos.

La mayoría del gabinete original ya no están.

ASI LOS VEN… En el Congreso del Estado la Junta de Coordinación Política ya tiene en análisis la proyección de ingresos y egresos para el próximo año, que se aprobará en octubre…Hay muchas dudas y preguntas… el tesorero Carlos Ortega Carricarte se declaró listo para explicar, clarificar y modificar en su caso… Si lo que se ve no se pregunta la movilidad política se multiplica por cero en el Comité Municipal del PRI de Culiacán…Pero como en política los espacios que algunos dejan vacíos los llenan otros, ahí tiene usted el  Grupo Parlamentario del PRI cuyos miembros en lo individual presentarán informes en septiembre, a partir de esta semana: Mónica López Hernández el martes en Guasave y Margarita Inzunza en Salvador Alvarado el miércoles serán las primeras. Para el viernes le toca a Ana Cecilia Moreno Romero y el sábado es Faustino Hernández en Elota.

El día 11 a Culiacán con Jesús Armando Ramírez Guzmán. El 18 a Gloria Himelda Félix Niebla en Pericos… el 21 será en Badiraguato con Guadalupe Iribe Gazcón y el miércoles 25 cierra Sergio Jacobo en su tierra , Navolato…Para noviembre, la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario lucirá una iluminación total externa y será un gran imán social y turístico…Bien por Don Jonás Guerrero el obispo y por el padre Jhonny el rector…DLbendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + diez =