Histórica y exitosa la temporada de verano 2019, en Sinaloa: Óscar Pérez Barros

-Se recibieron 1,071,305 turistas, lo que significó un 9.9 por ciento superior a lo del año anterior; Mazatlán fue el destino turístico más visitado en la entidad.

*Mazatlán, Sin., agosto 27 de 2019.-*Como histórica y exitosa catalogó el Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, la temporada vacacional de verano 2019 en Sinaloa, durante los días del 24 de junio al 25 de agosto, al recibir 1,071,305  turistas en los diferentes destinos, lo que representó un 9.9 por ciento más que el 2018, en el que se recibieron 974,530 veraneantes.

En rueda de prensa, Pérez Barros dijo que de acuerdo a las estimaciones preliminares de afluencia turística, la ocupación promedio en el Estado fue de 86% semanal, con picos de 95% en fines de semana y una derrama económica aproximada de $4,593.2 mdp, un 10 por ciento más que el año anterior, en donde se reportaron 4,188 mdp.

“Es importante mencionar que los números que hoy presentamos son derivados de un monitoreo permanente a través de las Asociaciones de Hoteles y dependencias municipales de turismo”, aseveró el titular de la Sectur en Sinaloa.

Los reportes preliminares a nivel estado destacan que, el destino más visitado fue Mazatlán, con ocupaciones promedio del 85% en semana y 96% en fines de semana; la llegada de turistas estimada fue de 743,469, un 8.3% más que el periodo vacacional de 2018, en donde se registraron 686,013turistas; la derrama económica estimada en el puerto es de $3,575mdp, un 8.6% más que en el 2018, donde se reportaron $3,293mdp.

Así mismo, informó que para los Pueblos Mágicos, se advierte una afluencia de 61,422 visitantes y una derrama económica de $92.1mdp; la ocupación hotelera reportó porcentajes entre el 82% y 98%.

El Secretario de Turismo añadió que en el aumento a los diferentes destinos del Estado, influyó la realización de eventos, como por ejemplo: La Feria de la Jaiba en Angostura;  el Surutatazo en Surutato; el Aniversario de la Fundación de El Rosario; el Torneo de Pesca Familiar en Teacapán; la Ruta Copala – Presa de los Herreros con la participación de ciclistas de montaña; el Tianguis Cultural de Concordia; el Tianguis turístico, gastronómico y artesanal en La Noria; la edición 2019 del Cosaltazo; el Tianguis gastronómico de la Villa de Ahome, y muchos más.

Otros destinos de sol y playa, a través de sus direcciones de turismo reportaron lo siguiente: Altata 77,897 visitantes; Guasave, un estimado de 50,000; Escuinapa alrededor 23,500 visitantes.

Hay que destacar, externó Óscar Pérez Barros, que en el caso de Los Mochis, en donde el mes de julio se considera una temporada baja, este año se creció 7 puntos en la ocupación hotelera, llegando al 66.6% contra el 59% que se registró el año pasado.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico Turismo y Pesca de Mazatlán, David González Torrentera, destacó que, “Esta temporada de verano ha sido la mejor de la historia; trae números superiores a los del año anterior, y la llegada de turistas ha generado que la ciudad tenga y genere cada vez más expectativas y de interés para los inversionistas”.

Agregó que con la construcción de 13 nuevos hoteles que se tienen contemplados, se adicionarán 3 mil habitaciones más para sumarse a las cerca de 12 mil existentes y con ello tener una mejor oferta hotelera.

En la conferencia también estuvieron la directora del Centro de Atención y Protección al Turista (Capta), Astrid Macías Fregoso y la directora de Desarrollo Turístico de la Sectur, Teresa Letamendi.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 13 =