Carácter Político Edición No. 1787

Compártenos:

LAS CARGAS QUE HAY QUE ALIVIAR

1.- El despliegue de una política pública en materia de educación que vivimos esta semana, llegó directamente al corazón de las familias sinaloenses. Tuvo el valor de aliviar incertidumbres y una  parte de las angustias económicas.

El temario para esta semana es mucho y líneas abajo lo revisaremos; pero en los hechos de valor destaca la apertura de 22 mil nuevos espacios para los jóvenes sin lugares en preparatoria y profesional.

Se reparten el aplauso popular, principalmente, el gobernador Quirino Ordaz y el rector Juan Eulogio Guerra. El esfuerzo económico lo harán con la misma bolsa: El presupuesto de egresos de la federación no contempla incrementar más recursos a las universidades ni auxiliar con uniformes y útiles escolares. Libros sí. Ya se reparten.

La angustia familiar por los hijos que quedaban sin espacios se desvaneció esta semana.

En el tema del gasto en casas, el aporte de mil 200 pesos para cada niño en útiles y uniformes escolares ya opera desde las arcas de gobierno estatal, con una inversión de 300 millones de pesos. Otros programas de escuela digna con techumbres, pisos y aires acondicionados también están activados.

El calzado costará la mitad del precio del mercado. 120 pesos el par. Fue un acuerdo del DIF Sinaloa con dueños de zapaterías.

Recursos federales limitados hace pesada la carga en educación, pero el alivio viene desde las arcas estatales.

2.- El director de Inteligencia financiera, Santiago Nieto, lo dice muy claro: Rosario Robles está enjuiciada por sus actos.

Los fiscalistas, que años atrás  (desde el 2001) siguen la actuación de Rosario expresan: Es claro que los dineros en las arcas del DF, PRD y Sedesol los operó ella.

Y el pueblo, en respuesta a que la frase No te preocupes Rosario ya no es tan cierta, le sube dos puntos a la popularidad de Andrés Manuel López Obrador. Registró, precisamente, una caída de dos puntos por semana.

En su campo, David Colmenares, el auditor superior, integra tres expedientes más relacionados con la misma Estafa Maestra, que tienen que ver con el ISSSTE, y Diconsa y también Pemex.

Así, los criminales de Cuello Blanco se quedan chiquitos ante la aparición de los crímenes de Falda Blanca.

La nota explosiva  es que el juez, Jesús Delgadillo Padierna, es sobrino de Dolores Padierna, la senadora esposa de René Bejarano, exhibido en 2004 con varios fajos de billetes de manos, que le entregó el empresario Carlos Ahumada, a la postre novio de Rosario Robles (Yumi Yumi le piropeaba Brozo) Berlanga.

Este es un proceso de investigación. No es un juicio. Delgadillo hizo lo que se hace con los que deben dinero y no pagan. Los encierran para que no se pele antes del juicio.

Parece una novatada de los abogados defensores; pero ya sabían que era hijo de Guadalupe Padierna y lo dejaron que presidiera el proceso de investigación. El piensa mal y acertarás hace posible que quede libre; pero con nuevos expedientes y sin nada ilegal del juez que demuestra carrera prestigiada, el asunto sigue tal y como está. Aún cuando se excuse.

3.- El Partido Revolucionario Institucional pasó de ser un partido nacional a uno peninsular. Alejandro Moreno de Campeche e Ivonne Ortega de Yucatán son los que participaron. El primero se quedó con la presidencia y la segunda renunció.

El PRI se resiste a cambiar. Aplastó a los que levantaron la mano. Al doctor José Narro, por ejemplo.

Alito se apoyó en los gobernadores del PRI quienes a su vez atendieron una sugerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque era un honor acatar a Obrador.

En Sinaloa votaron muchos, pero sin democracia ni justicia. Con consigna. Al modo viejo, pero sin emoción. Nadie conocía ni conoce a Moreno ni a la yucateca. Viven lejos.

4.- En una de las reuniones de los gobernadores con Andrés Manuel López Obrador, los mandatarios le pidieron secretarios de seguridad. AMLO aceptó y responsabilizó al general Luis Cresencio Sandoval de sugerir nombres con militares de carrera ya retirados. Algunos de los gobernadores ya tienen  nuevos secretarios de seguridad pública.

En Sinaloa, es sede de 3 coordinaciones regionales de Guardia Nacional, con apenas 760 elementos, tendrá que coordinarse con el resto de las fuerzas castrenses para sumar 8 mil 700 elementos.Aquí se han tenido buenos resultados y Sinaloa dejó de estar en el mapa de los estados más violentos y bajó al lugar 26.

Pero si como dice Quirino “no hay que bajar la guardia”  podría aceptar la ayuda en seguridad y nombrar nuevo titular en septiémbre.

Se dice que la sugerencia del general basquetbolista (se lastimó un tobillo en un rebote bajo la canasta) es un militar retirado que reside en Sinaloa desde muchos años atrás.

Veremos.

5.- La senadora Imelda Castro levantó la mano para participar como posible candidata a gobernadora para el 2021. Lo hace con el entusiasmo, saludable por cierto, de que una mujer asuma el  Poder Ejecutivo Estatal.

Imelda dijo, en una entrevista de dos planas en El Debate, el pasado lunes,  lo que muchos repetimos: Morena no es un partido político. Es un movimiento que generó López Obrador de muchos colores y sabores. Se trabaja en construir un partido, dice.

También dijo que como politóloga tiene que atender la opinión de la gente y los estudios demoscópicos por lo que,  en el futuro estará más en Sinaloa.

Parece que si atiende opiniones: Cuando Rubén Rocha le entró a un pleito con la UAS, se observó que no debía acompañarlo en esta batalla, pues se dañaría. Imelda con esta entrevista se despega del proyecto de Rocha y sus pleitos históricos.

Otra opinión es que le falta estatura política. No preside ninguna comisión. Tatiana Clouthier ha visitado más Sinaloa y es prospecto para coordinar a los diputados federales de Morena.

Imelda entra tarde a la lucha.

Otras damas  ya llevan camino andado: Angélica Díaz Quiñonez del PAS, además de los programas sociales, empuja a diario a todos los legisladores a trabajar por una nueva Ley Orgánica del Congreso, pues hay 483 iniciativas congeladas que no aportan beneficio al pueblo.

Rosy Fuentes, desde el DIF, con apoyos a la productividad pesquera es otro ejemplo.

El tiempo de las mujeres se ha detenido mucho en Sinaloa. La última que levantó la mano, Diva Hadamira Gastelúm Bajo, presidía tres comisiones en el senado y era muy cercana a Claudia Ruiz Massieu, sobrina del expresidente Carlos Salinas, quien la hizo senadora por la ahora Ciudad de México. Tenía chance y trabajo. Y ni así.

Los sinaloenses todavía no eligen alcaldesas en sus ciudades importantes como Culiacán, Mazatlán y Ahome. Tampoco han tenido procuradoras o fiscales.

ASI LOS VEN…El Partido Sinaloense cumplió 7 años de fundado y lo celebró con acciones de gracias y con renovada salud de su dirigente Héctor Melesio Cuen Ojeda…Por la mañana la diputada Angélica Díaz de Cuén acudió a la celebración de acción de gracias que condujo el sacerdote y luchador social, Antonio Diaz Fonseca…con asistencia de muchos jóvenes y militantes…El corte del pastel lo encabezó Cuen…La lucha sigue rumbo al 2021 según enumeró en la agenda…El Grupo Parlamentario del PRI reunió a los representantes de la clase política para informar de su trabajo legislativo…El informe estuvo a cargo del coordinador Sergio Jacobo y con tan sólo la cifra de propuestas legislativas sorprendió a los ciudadanos: Fueron 80…el valor que tienen es que son para promover el crecimiento de la economía, atacar la corrupción mediante la fiscalización y rendición de cuentas y para mejorar el desempeño de los gobiernos estatal y municipal…Dicho sea de paso, el viernes pasado David Colmenares anunció que vendría a revisar las cuentas del Congreso del Estado de Sinaloa…No se asusten, dijo, la intención es para corregir lo que está mal y prevenir las conductas impropias y que hagan lo que les corresponde…Nomás. Un partido político tiene como objetivo principal servir a los ciudadanos. Participa en elecciones parea alcanzar espacios de poder que logren más y mejores niveles de vida, dijo el sacerdote Antonio Díaz Fonseca en su homilía del miércoles en el Templo del Carmen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 1 =