Sin Quitarle Ni Ponerle Edición No. 1786

Compártenos:

TRANSICION
Campo…Mano negra o Morena
En una de las pancartas colgadas en la caseta de Cuatro Caminos, Guasave se podía observar una frase poco usada con anterioridad en las manifestaciones campesinas. “El discurso endulza, pero los hechos amargan”.
¿Que intentaban transmitir los manifestantes que habían tomado la caseta de Peaje de Cuatro Caminos Guasave y dejado libre el paso vehicular?.
Bueno, quizás le estaban recordando al Presidente López Obrador su promesa de pagar a 6500 pesos la tonelada de maíz lo cual desde luego endulzó el oído de los productores agrícolas y de paso recordarle o ubicarle en la triste realidad que hoy padecen donde la mayoría de la cosecha sinaloense se pagó a apenas 3500 la tonelada, y otra parte, la contratada a 4150 pesos, que aún no llegan por cierto los apoyos prometidos.
Pero si en Guasave la toma de la caseta fue pacífica y solo se dejó transitar libremente a los automovilistas, cual los hacía sonreír, en la caseta de San Miguel Zapotitlán, las cosas fueron completamente diferentes.
Ahí los manifestantes fueron mucho más radicales y bloquearon por un buen tiempo la carretera México 15 impidiendo el tráfico y ocasionando una larga pero larga aglomeración vehicular.
Ahí los miles y miles de personas o familias que viajaban por la carretera internacional, no sonreían, sino se lamentaban por lo que estaba sucediendo en tierra sinaloense.
Pero en estas nuevas luchas sociales hay cosas que son las mismas de siempre y hay cosas nuevas que vale la pena observar.
1.-De entrada hay que decir que las demandas de los productores agrícolas es la misma de hace muchos años. Se requiere buenos precios de garantía y rentables para que la actividad agrícola siga siendo negocio.
2.-Los productores también reclaman reglas claras que den certidumbre a la actividad agrícola y que el Gobierno Federal asigne en su presupuesto recursos suficientes en apoyo a los diferentes programas sociales que impulsan al campo. En fin, no piden nada del otro mundo, ni nada nuevo.
3.-¿Pero donde empiezan las diferencias de ésta manifestación nacional y las anteriores?. Bueno de entrada bien vale la pena observar que en estas nuevas luchas campesinas que se dieron a nivel nacional de manera simultánea, ya no se vieron las caras de los dirigentes de la CNC, del FDPAS, de la CCI y otras organizaciones con sus liderazgos ya bien vistos a lo largo de varios años tanto a nivel nacional como local de Sinaloa.
4.-En estas nuevas manifestaciones como las realizadas ayer, hay que destacar que son nuevos personajes y nuevas organizaciones las que aparecen en escena como lo es el Frente Auténtico del Campo.
¿Y quién aparece en escena detrás de estas manifestaciones campesinas, -ojo insistimos- realizadas a nivel nacional?.
Pues nada más y nada menos que el Senador José Narro Cespedes, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y miembro activo de Morena y gente muy cercana al Presidente López Obrador.
6.-Pero eso no es todo. También a nivel nacional y de manera simultánea, se manifestaron los pescadores quienes incluso en Sinaloa tomaron las oficinas centrales de la Conapesca. La exigencia es la misma.
El reclamo del regreso de los apoyos federales a los diferentes programas que estimulan y cuidan la actividad pesquera. En la era la Cuarta Transformación, también de tajó se rasuraron los programas de apoyo a la Pesca al no destinarles nada o cantidades irrisorias como es el de la vigilancia marítima.
7.-Así pues, en esta nueva era de luchas sociales, ya no aparecen las organizaciones sociales que le dieron vida al corporativismo en el cual fundó o soportó su poderío el viejo régimen priista y hoy aparecen otras como el Frente Auténtico del Campo, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, El Frente Popular de Lucha Zacatecas. En Sinaloa aparece la CODUC y la AFAC.
En pocas palabras, nuevas organizaciones que darán vida al corporativismo Morenista. O sea, lo mismo pero con diferente amo, nada más.
8.-Así hay quienes empiezan a ver en esta nueva realidad de lucha agraria, no mano negra, pero si una mano muy morena, que para posicionarse y darse a conocer y agarrar fuerza política encabezando estas nuevas luchas sociales, ha sumergido a los productores del campo en un verdadero predicamento por los bajos precios a los cuales tuvo que vender su cosecha y sin contar con apoyos gubernamentales.
9.-¿Qué ofrecen las nuevas organizaciones campesinas?. Desde no ofrecen el destinar apoyos para esta cosecha que acaba de levantarse. Esa esperanza ya está perdida.
Lo que ofrecen es ir por el impulso de una nueva ley agraria y nuevas reglas del juego que apenas empezarían a discutirse a nivel nacional por allá en el mes de septiembre y que permita darle certidumbre al siguiente ciclo agrícola.
Desde luego estas nuevas reglas del juego, no serían impulsadas por las organizaciones campesinas de siempre, sino por nuevos actores identificados y ligados a Morena.
10.-¿El discurso y narrativa?. El mismo usado para todo. Los líderes y organizaciones de siempre son corruptas, no ayudaron al campo y por lo tanto hay que cambiar.
Así, sacrificar a los hombres del campo, pescadores, ganaderos en este ejercicio fiscal al no destinar apoyos a los diferentes programas sociales como la comercialización, bien puede ser el daño colateral a pagar en la estrategia de López Obrador y de Morena para desmantelar el viejo régimen de corporativista para dar vida al surgimiento de nuevas organizaciones ligadas a la Cuarta Transformación.
Eso sí, si los apoyos llegan y se alienta la producción, quien se lleve los dividendos políticos podría ser lo de menos.
Aniquilar al campo y la agricultura comercial por una visión política, eso sí puede ser lo peligroso y lamentable.
Veremos en que termina esta tragicomedia campesina.
Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Por cierto que pareciera que ayer fue día de manifestaciones sociales. También trabajadores del Hospital General se fueron al paro de labores en demanda de que el Gobierno cumpla acuerdos contraídos en beneficio de los trabajadores.
OTRO PASITO.-El Gobernador Quirino Ordaz en su gira por el municipio de Ahome, comentó que su gobierno sigue empujando y gestionando que se escuche a los hombres del campo y se den los apoyos necesarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − 6 =