Los Puntos Sobre la ÍES… Edición No. 1786

Compártenos:

Dos cosas contribuyen a avanzar: ir más deprisa que los otros, o ir por el buen camino. René Descartes
Sinaloa sigue recibiendo reconocimientos a través del gobierno de Quirino Ordaz Coppel ya con su ubicación como el Gobernador estatal mejor evaluado por diversas empresas encuestadoras de prestigio reconocido y luego el que hace el Presidente Andrés Manuel López Obrador al anunciar que nuestra entidad no está ya entre las diez con mayor índice de violencia, así como la ubicación del Estado en el primer lugar de crecimiento económico del país.
Esas son las buenas.
La mala, que Sinaloa se encuentra en el quinto lugar de los Estados más afectados por esta falta de inyección de recursos federales, junto con Durango, Colima, Ciudad de México, Sonora, y en quinto lugar Sinaloa, en ese orden.
Hace poco, el titular de las finanzas estatales Carlos Ortega Carricarte informó que en lo que va del año, Sinaloa sólo había captado 287 millones de pesos, muy por debajo de los 8 mil millones de pesos adicionales que recibió durante ese mismo periodo en el 2018.
Ello, no obstante que López Obrador ha manifestado en repetidas ocasiones que Sinaloa tiene todo su respaldo, pero éste no se ve todavía.
Pero, vamos a las buenas:
En su conferencia mañanera del lunes pasado, el Presidente López Obrador reconoció que no se ha podido disminuir la incidencia delictiva, pues sigue habiendo muchos homicidios, pero aclaró que no es un asunto generalizado aunque si se complica más en algunos estados que en otros.
Ahí fue donde afirmó que Sinaloa no está ya entre los diez Estados mas violentos del país, como ocurría en el pasado.

Dijo que se tiene que destacar cuando hay buenos resultados en esta materia cómo está ocurriendo en Sinaloa, donde las cifras indican una disminución del 33 por ciento en la estadística de homicidios.
Dijo que además de Sinaloa otras entidades donde se ha logrado disminuir la violencia son Nayarit, Yucatán, Campeche y Chiapas, mientras que en Estados como Veracruz y Tabasco la inseguridad sigue creciendo.
Habrá que destacar que, de acuerdo a cifras oficiales actualizadas, en el comparativo de los años 2018 y 2019, Sinaloa mantiene la tendencia a la baja en incidencia delictiva de alto impacto.
De acuerdo a esos datos, Sinaloa registra una reducción de 33% en homicidios dolosos, 26% menos en robo de autos y 11% menos en feminicidios.
Todo ello es producto de las acciones coordinadas de las corporaciones estatales y las federales, reforzadas últimamente con la llegada de la Guardia Nacional.
Hay que señalar también que el gobierno de Quirino Ordaz ha entregado mas de 271 patrullas para las policías municipales y estatales, e incluso a la Policía Federal, además de 50 motopatrullas en lo que se ha invertido mas de 180 millones de pesos.
El hecho de que las cifras que ubican al Estado como uno de los que han registrado mayor reducción de los índices delictivos es positivo, veáse por donde se le vea.
Que falta mucho por hacer. Es cierto!
Pero hay avances producto del interés que ha puesto en este rubro el gobierno de Ordaz Coppel
Otra de las buenas noticias la dio en estos días el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, al informar que durante el primer trimestre de este año Sinaloa se ubicó en el primer lugar en crecimiento económico a nivel nacional, con un 6.4% arriba comparado con el mismo período del año anterior y 2.4% con respecto al trimestre anterior.
Esto, de acuerdo con las cifras del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI.
Este reporte indica que Sinaloa creció 6.4%, por arriba de Chihuahua que tuvo un crecimiento de 4.2, Nuevo León 4.0%, Puebla 3.8, Yucatán 3.4 y Tamaulipas 3.0%, lo que revela que tuvimos mejor crecimiento que entidades con economías superiores.
Todo ello es producto del trabajo que realiza la Secretaría de Economía y el impulso que le viene dando el Gobernador Quirino Ordaz.
Hay que reconocerlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 + siete =