Convoca Quirino a escuelas a ampliar inscripciones; se darán 22 mil lugares más

Compártenos:

* Universidades e institutos de educación superior y media superior atendieron el llamado del gobernador del estado

* Se abrirán mil espacios de nuevo ingreso en la Facultad de Medicina de la UAS

 Culiacán, Sinaloa, a 13 de agosto de 2019.- Atendiendo el llamado que hizo el gobernador Quirino Ordaz Coppel para abatir el número de aspirantes a estudiar una carrera profesional que cada año se quedan sin oportunidad de ingresar a una universidad o instituto de educación superior, para este ciclo escolar 2019-2020 se ofrecerán 22 mil espacios adicionales, entre los que destacan mil nuevos lugares para la carrera de Medicina en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En el Salón de Gobernadores, el mandatario estatal dio a conocer este acuerdo ante los medios de comunicación, acompañado por el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera y los representantes de las demás universidades e institutos de educación superior y de bachillerato.

Ordaz Coppel dijo que una de sus grandes preocupaciones ha sido precisamente los jóvenes que año con año no logran acceder a una oportunidad educativa, lo cual les provoca una gran frustración tanto a ellos mismos como a sus familias, al ver que no hay espacios en los niveles medio superior y superior, pues es algo que impacta mucho y a la propia sociedad le genera siempre mucha inquietud.

“Frente a esto no nos podíamos quedar con los brazos cruzados, nos dimos a la tarea, hice una convocatoria precisamente a todas estas instituciones educativas aquí presentes con el propósito de pedirles que hicieran un esfuerzo extra para abatir este rezago. Por eso, luego de convocarlos a esta tarea de hacer este esfuerzo adicional, de comprometernos con esta causa es que podemos anunciar que abrirán 22 mil nuevos espacios en los niveles superior y medio superior en este ciclo escolar”, anunció.

En respuesta, el gobernador del estado agradeció el esfuerzo que están haciendo todas las instituciones, pues gracias a ello habrá la oferta para atender la demanda educativa y esto obedece realmente a tener esa sensibilidad de entender esa justa exigencia de nuestros jóvenes sinaloenses.

Por ello, reconoció los esfuerzos extraordinarios que ha hecho al respecto la Universidad Autónoma de Sinaloa y las demás instituciones de educación superior y media superior.

En su oportunidad, el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera explicó que atendiendo la convocatoria del gobernador Quirino Ordaz Coppel, se abrirán 7 mil 600 nuevos espacios en total, correspondiendo mil 700 para el nivel de bachillerato, con lo cual se logrará una cobertura del 100 por ciento, y 5 mil 900 para el nivel superior, con lo que la cobertura se elevará al 99.7 por ciento.

Precisó que un caso especial es la carrera de Medicina, históricamente saturada, y por eso en este ciclo se abrió el grupo 1, compuesto por mil aspirantes, que recibirán clases en el auditorio (500 en el turno matutino y 500 en el turno vespertino), y quienes aprueben las siete asignaturas del primer semestre podrán pasar al segundo semestre e incorporarse a las aulas para continuar con su carrera.

A su vez, el representante de la rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, Sylvia Paz Díaz Camacho, el profesor José Luis Castillo Martínez dio a conocer que se ofertarán 2 mil 400 espacios adicionales, elevando la capacidad de la institución a 17 mil alumnos.

Por su parte, el director general del Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, informó que esta institución de educación media superior abrirá 2 mil 700 nuevos espacios; mientras que el director del Conalep, Melchor Angulo, dijo que en esta institución serán mil 580 lugares adicionales, y en la Universidad Politécnica de Sinaloa, 835 nuevos espacios, para llegar a una matrícula de cuatro mil estudiantes.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, quien también agradeció la repuesta de todas las instituciones educativas al llamado del gobernador Quirino Ordaz Coppel, para dar mayores oportunidades de estudio para los jóvenes.

También asistieron los representantes del Instituto Tecnológico de Culiacán, de la UPES, y del CECYTE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 + 3 =