Carácter Político Edición No. 1786

CON AMIGOS Y CON DINERO

1.- Esto dijo Andrés Manuel López Obrador: Creo que es la política la que debe de coordinar los esfuerzos para el buen funcionamiento de la vida pública, la política, no la economía.
Esta declaración la hizo a la revista Bloomberg, especializada en economía; pero no es la primera vez que lo externa.
Si como muchos afirman y dicen que la política se hace con amigos y con dinero, Andrés Manuel procede, con ayuda de sus amigos, a quitarles el sustento a los partidos políticos; prosigue con su intención de construir a Morena como partido y no como movimiento y ordena que todo expediente de corrupción no lo dejen en sus manos. Que siga el curso legal: Emilio Lozoya y Rosario Robles son los dos ejemplos recientes de corrupción tipo Peña Nieto. A lo grande.
Entonces, si Andrés Manuel López Obrador, el político, quiere que la vida pública funcione en todo el país, seguramente será el fiel de la balanza, por decirlo suavemente, en el nombramiento de candidatos a gobernadores en las entidades con elecciones el 2021.
2.- Si estamos de acuerdo en ese procedimiento cien por ciento político, escogerá a un cuadro, hombre o mujer, que pueda ganar o aportar gobernabilidad y progreso para Sinaloa.
De su nómina podemos mencionar a varios por orden de jerarquía.
Hasta el pasado diciembre no existía otro posible candidato más que el senador Rubén Rocha Moya. Pero se movió.
Rocha organizó un informe que parecía un destape.
Hasta el posible coordinador de la campaña, el tricolor Florentino Castro López, fue invitado de honor junto con diputados y senadores.
Pasado ese día los observadores políticos refieren una frase del argot político: “Si la gallina es tuya para que la correteas”.
Rocha, como senador, sigue teniendo fortalezas; tanto en el tema educativo universitario como en la relación con actores políticos y empresariales.
Pero todo su actuar lo concentra en la capital de Sinaloa y no existe una base de seguidores en el resto de Sinaloa. Ya tiene en marcha una estrategia. Veremos si obtiene éxito.
La que sigue en peso y en pasos firmes es Tatiana Clouthier, quien junto con el Coordinador de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, está manejando los asuntos legislativos que encarga AMLO.
Lo más importante es la iniciativa de reducción del 50 por ciento a la bolsa de los partidos políticos para el 2020. La iniciativa entra en septiembre, se aprueba en noviembre y opera el próximo enero.
Si para entonces Mario Delgado se convierte en presidente de Morena, Tatiana tendrá oportunidad de dirigir a ese Grupo Parlamentario de ese movimiento.
De su intención de gobernar Sinaloa los hechos lo dicen, pero aparte tiene el apellido. Que por cierto influye en ambos sentidos. Es de lucha, pero también de conflictos en todo terreno. Es el ADN.
De los tres presidentes municipales Billy Chapman de Ahome, Jesús Estrada Ferreiro de Culiacán y Guillermo Benitez de Mazatlán, dicen que no se hace uno; pero la percepción ciudadana suele cambiar.
En Ahome Chapman tuvo conflictos serios con sus propios funcionarios; pero, aunque no del todo, pudo superarlos. Aprovecha que el ciudadano se cansa de los ataques mediáticos diarios.
En Culiacán es otro cantar. Estrada es alguien a quien conoce bien Andrés Manuel. Ya lo impuso como presidente del movimiento, lo designó como candidato a gobernador y luego a la alcaldía, que ganó.

A simple oído y a simple vista Estrada tiene el error de no reconocer errores. Con los topes en el Malecón tiene que apretar el cuerpo y en lo administrativo interno diario recibe quejas de corrupción de sus colaboradores.
Se le torna difícil difundir aciertos; que los tiene.
Ejemplos: Tiene estrategias de seguridad vial en lugares complicados, como el tráfico en el lago del parque Culiacán 87. El flujo vehicular frente a la Coca Cola. El crucero de Plaza Sendero (que ya cobró una víctima) y el Arroyo de los Becos, por mencionar algunos.
En cuanto a los temas sensibles para la ciudadanía, hay que reconocer que le pone especial cuidado al asunto del agua en colonias y ranchos; supervisa el desazolve de la red de alcantarillado y dedica muchas horas de conversaciones y planes en las juntas de Consejo de la Japac, a cargo de Jesús Higuera. Son servicios que sabe que influyen en la gobernabilidad.
Del Quimico Benitez podemos decir que goza de la amistad del propio Amlo desde tiempo atrás y es apapachado por Quirino Ordaz, quien le lleva obras y le agiliza dinero público.
Ambos se abrazan y declaran su afecto mutuo frente a la prensa y público en general.
3.- El único de la nómina gubernamental estatal que es oposición a la política morenista y que, además, se comparta como tal, es el secretario de Pesca Sergio Torres.
En el mero día de las protestas en 22 entidades de la República, por el abandono a los sectores agrícolas y pesqueros, Torres hizo ver que el presupuesto a pesca se redujo en un 50 por ciento.
A querer o no se tiene que reconocer que tiene la voz completa puesto que, a base de fuertes pleitos, ya fue alcalde, diputado local, diputado federal y presidió al PRI municipal.
Sin lana que entregar recorre todo Sinaloa promoviendo el tema pesquero.
De sus compañeros Aarón Irízar ya cubrió la ruta legislativa y la alcaldía. Tiene reuniones en cada municipio. Por ahora con sus amigos personales.
A Jesús Valdez se le mueve la colita, pero tiene que levantarse en octubre del golpe legislativo por dineros gastados como alcalde, que dicen que no comprobó.
En el PAS Héctor Melesio Cuén no corretea la gallina porque la candidatura ya es suya. Es uno de los pocos políticos sinaloenses que cuenta con votos.
4.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) dejó notariadas las listas de jóvenes aceptados para el Ciclo Escolar 2019-2020, donde de una demanda de 45 mil 757 aspirantes fueron atendidos 38 mil 615, es decir, se está atendiendo al 84.58 por ciento de quienes presentaron su examen de ingreso a nivel medio superior y superior en esta institución.
En un ejercicio de política comparativa, el rector Juan Eulogio Guerra demostró el liderazgo de la UAS en aceptación estudiantil. Vean este ejemplo: la UNAM sólo aceptó el 9 por ciento de los jóvenes que solicitaron ingresar y dejó sin atender a 208 mil 398 aspirantes.
Miles de familias sinaloenses recibieron las buenas nuevas y el ambiente de estimación social para la UAS se ve y se siente.
ASI LOS VEN…Como muchos saben, en estas vacaciones Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente del PAS se sometió a un chequeó médico y ahí mismo los galenos tuvieron que operarlo al detectar, a tiempo, una masa abdominal que ya no representa peligro…El político sinaloense, como los cracks en el futbol, volverá a la cancha pronto…El pastor Diocesano , obispo Jonás Guerrero, desarrolla una serie de actividades pastorales importantes para la feligresía católica…eso lo pudimos observar en un video elaborado por miembros del movimiento juvenil…Ya está en funciones la 23 Legislatura de Baja California…Catalino Zavala la preside y publicará, a su tiempo, la declaratoria de validez de 5 años del gobierno de Jaime Bonilla…Dioslbendiga.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + diez =