Carácter Político Edición No. 1785

LO JURÍDICO NOS DISTRAE
En el Pacifico Mexicano hay un futuro promisorio a la vista; pero el mundo jurídico nos distrae y además nos introduce en discusiones inútiles.
1.- En Sinaloa, como primer ejemplo, observamos acciones de la 4T de Andrés Manuel López Obrador y una que otra del gobierno de Quirino Ordaz que, si se apoyan mutuamente, nos pueden catapultar a un gran desarrollo económico.
El gas natural que es muy barato y que puede generar energía de bajo costo para empresas y hogares ya está en Sinaloa. Tiene gasoducto lleno; pero ninguna industria ni empresa lo aprovecha porque cuesta 750 mil dólares conectarse, en tanto que cada unidad, (Gigajoule se llama) que cuesta 40 pesos, se eleva a 140 porque vale cien pesos llevarlo por el ducto. Es lo que conocemos como el flete, mas caro que las pipas.
Es un abuso total de Transcanada. El trabajo ya está pagado por el gobierno mexicano y seguirá pagando de por vida. Es un contrato leonino que hicieron con México esa empresa canadiense en Sinaloa, además de la IENOVA de Estados Unidos y las dos españolas en el resto del país.
Si el gobierno de Sinaloa se suma a esta lucha de AMLO por modificar ese acuerdo, y se pueda utilizar lo que ya se pagó, toda actividad comercial y economía familiar mejorará.
Una segunda lucha importante es obtener para todo Sinaloa la tarifa 1f, de la cual ya goza Culiacán. Es un gran auxilio familiar por el gran consumo de energía a la que nos obliga la insoportable canícula.
Para justificar la petición ante la CFE, la estrategia y operación de esa gestión fue encargada al Secretario de Finanzas, Carlos Ortega Carricarte.
La acción a destacar es que la medición de calor se ejecute en las cabeceras municipales y escuelas de las ciudades y no en la cuenca de ríos y mares. Ahora, con acuerdo de Conagua ya se inició, en esos espacios, con la colocación de equipos de medición.
Ya tenemos pues una lucha internacional de AMLO y una regional de Quirino Ordaz.
2.- Hay más en la agenda y le vamos a seguir líneas abajo, pero el mar de confusiones en el que nos metieron los legisladores nos distraen de los temas de vida de calidad para los sinaloenses.
El mundo jurídico es ahora un distractor poderoso.
Baja California es el tema fuerte ya tratado en este espacio y de esta manera: “En un ejercicio de poder y con toda libertad, los diputados de Baja California decidieron reformar lo reformado y ampliaron de 2 a 5 años el periodo del gobierno de Jaime Bonilla. La reforma siguió los pasos legales: Propuesta a cargo del diputado de Morena, Víctor Morán, justificada con todos los beneficios de desarrollo a lontananza para BC. Análisis de los legisladores. Votación a favor de 21 diputados, 11 de ellos de la docena del PAN”.
Lo de esta semana es: El Congreso de Baja California declaró la validez de la reforma al artículo octavo transitorio de la Constitución que amplía de dos a cinco años el mandato del próximo gobernador, Jaime Bonilla Valdez, del partido Morena.
Y para la semana que viene, el miércoles para ser precisos, arriba al poder el nuevo gobierno, con la instalación de la nueva legislatura, la cual podrá publicar y ratificar el acuerdo. Los ayuntamientos entran en octubre y el ejecutivo en noviembre.
Lo fundamental es que Baja California puede convertirse en un emporio si se aprovechan las reformas de AMLO en materia de estímulos fiscales y con el problema de migración atendido.
No lo hizo Kiko Vega porque no le entiende o porque no quiso; pero Bonilla sabe de relaciones comerciales con California y podría revertir la balanza comercial, que ahora desfavorece a BC.

Ese es el meollo del asunto y en esa polla también va Sinaloa en temas de inversión, de exportación y de la misma migración.
3.- En el tema de migración Sinaloa tiene experiencias vitales para que el gobierno mexicano aproveche y sostenga el apoyo del gobierno de Trump.
Si Trump sigue en la ruta de soporte para el tabasqueño, que mostró desde la campaña, los opositores fuertes se debilitarán.
Y si decimos que Sinaloa tiene experiencias en migración es porque en horticultura contrató y contrata trabajadores del sur, nacionales y extranjeros; pero no generó, antes, ni ahora tampoco, condiciones para que se quedaran.
Los transporta de allá para acá y de regreso igual. Los despide en camiones. Ni programas de vivienda, ni empleos permanentes. Se escucha medio feo; pero así es como lo diseñaron los viejos zorros de la política sinaloense.
4.- Los legisladores de Morena ya hicieron que el mismo presidente del PRI en Sinaloa, Jesús Valdez, pusiera la rodilla en la lona con ese retroceso legal fiscal.
Lo que no entendemos es porqué dedicar tanto recurso al golpeteo legal y no encaminar sus poderes a pronunciarse a favor de esta lucha política de Andrés Manuel.
No hay posicionamientos, no hay demostraciones de apoyo, ni puntos de acuerdo en el Congreso para AMLO de parte de Morena.
En los ayuntamientos, por su parte, nos dicen que siguen trabajando gratis para el beneficio de los grandes empresarios y no de los pequeños y medianos luchadores del mercado.
Puras mortificaciones
Por eso decimos que el mundo jurídico nos distrae y tiene que ver con solventar y justificar las observaciones.
Un vuelo de pájaro a todas las horas y días de lo que pasó y pasa ahí y que tal vez culmine el martes, es el siguiente:
Todo parte de la reforma al artículo 37 de la ASE sobre la forma de revisión de las cuentas públicas.
El proceso empieza con la revisión. Sigue con las observaciones preliminares y otorga un lapso para solventar las reprobadas. Sigue la aprobación de algunas de ellas y la reprobación de otras. Ocho en este caso.
Las reprobadas tienen su plazo para defenderse.
Y finalmente viene el informe financiero y entraría lo judicial.
Está largo el asunto. Pero ese proceso ya cubrió las cuentas del 2017.
Pero como está de moda distraernos, pues ahí te va un recurso de omisión y vamos a la reposición y reprobación, de lo ya aprobado.
Todo para seguir atacando a los partidos enemigos que siguen vivos y con fuerzas: PRI y PAS. El Panal ya se fue.
ASI LOS VEN…Como ya se sabe Andrés Manuel López Obrador es un apasionado del beisbol y con algunas de esas estrategias juega a la política; pero sus principales apoyadores en lo económico, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera y el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, son compañeros del futbol desde que estaban en el Gobierno de la Ciudad de México…Por eso armaron bien las jugadas y golearon a Carlos Urzúa…Loreto Beltrán fue un atleta de alto rendimiento, maestro y conductor de atletismo…Luchó también en política en el SNTE y fue parte del equipo que fundó la Escuela Superior de Educación Física al lado de Gómer Monárrez…Entrañable amigo que luchó contra el cáncer, ganó algunas batallas y finalmente perdió, un sufrido maratón…Lo vamos a extrañar. Descanse en paz.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 10 =