Llevan Quirino y su esposa apoyos para hacer frente al calor en El Fuerte

Compártenos:

*Un total de 700 ventiladores, kits de hidratación y sueros, así como láminas y calzado entregaron en La Cruz Pinta, Mochicahui

La Cruz Pinta, Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa, a 17 de julio de 2019.- Para mitigar los estragos que se padecen por el calor, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, junto con su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, y la alcaldesa de El Fuerte, Nubia Ramos Carbajal, llevaron diversos apoyos sociales a habitantes de varias comunidades, consistentes principalmente en 700 ventiladores, 500 bultos de láminas, 30 mil sueros de hidratación, despensas alimenticias y calzado deportivo y sandalias.

En la escuela primaria de La Cruz Pinta, sindicatura de Mochicahui, se dieron cita cientos de habitantes de las comisarias cercanas, como La Higuera de los Natoches, El Alhuate, Las Líneas, Mochicahui y 2 de Abril, para recibir estos apoyos emergentes, a fin de que pasen en mejores condiciones la temporada de calor que en esta región alcanza temperaturas cercanas a las 50 grados centígrados, la más caliente de Sinaloa.

Cabe destacar que el gobernador no sólo se limitó a llevar estos apoyos, sino que atendió las peticiones que le hicieron los habitantes en cuanto a necesidades en sus comunidades, y de esta manera anunció que pasado mañana se iniciarán las obras de ampliación de la electrificación en el poblado El Alhuate.

Como es su costumbre, en lugar de pronunciar un discurso a manera de monólogo, Ordaz Coppel prefirió platicar y escuchar de viva voz a los habitantes, para conocer sus necesidades y dar respuesta inmediata a muchas de ellas, todas muy sentidas, que tienen que ver con servicios básicos.

De esta manera, comisionó al secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, para atender de inmediato las peticiones de colocación de aires acondicionados para los Centros de Salud de El Ranchito y Las Líneas.

En cuanto a la petición del drenaje sanitario, el mandatario estatal reconoció que la obra iniciada hace meses en la comisaría de La Higuera de los Natoches, y que serviría para ampliar el servicio a La Cruz Pinta y Las Líneas, quedó inconclusa porque la Comisión Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Indígenas, dependencia que aportaría los recursos económicos, interrumpió la entrega del dinero ahora con el cambio de gobierno federal.

Sin embargo, Ordaz Coppel señaló que el Gobierno del Estado asumirá esa obra inconclusa, y aportará los recursos que hacen faltan para terminar los trabajos y conectar las tomas domiciliarias a la red de drenaje, debido a la importancia que representa porque se trata de un tema de salud pública.

“Me queda claro todo lo que hay que hacer, y lo que me interesa es cumplirles a ustedes, y yo lo que prometo lo cumplo, por eso tengan la confianza que esas obras se van a hacer”, dijo a los habitantes de esta región donde predomina la cultura mayo-yoreme.

Además, comisionó al secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, para que se haga un recorrido por estas comunidades para levantar un censo de apoyos, pero precisó que se hará casa por casa, para que los beneficios lleguen efectivamente a la gente, y no ocurra como en el pasado donde seudolíderes se quedaban con los mismos, lo cual fue expuesto por los propios habitantes en su diálogo con el gobernador.

“Por eso es bueno venir personalmente a los pueblos donde hay mucha marginación, salirse de las oficinas refrigeradas, y escucharlos directamente, verlos a la cara, traerles estos apoyos que son muy importantes, y evitar abusos en su reparto”, recalcó.

A su vez, el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, dio a conocer que se acaba de firmar un convenio con la presidenta municipal de El Fuerte, Nubia Ramos Carbajal, para aplicar una inversión de 49 millones de pesos para la realización de diversas obras de drenaje sanitario, agua potable y electrificación en varias comunidades que carecen de estos servicios básicos.

De igual manera, se refirió a la entrega de estos apoyos, los que calificó como tiros de precisión, pues vienen a mitigar los estragos que padecen los habitantes por las altas temperaturas.

Por su parte, la señora Rosy Fuentes de Ordaz explicó que en total se repartirán 30 mil sueros orales en todo el estado, y consideró la importancia de organizar el trabajo conjunto para venir a entregar estos apoyos, en coordinación entre el DIF y la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Salud, porque además se trajeron brigadas médicas, entrega de lentes, colchonetas, bultos de lámina, ropa y despensas.

Al dar la bienvenida, la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal agradeció la visita del gobernador Quirino Ordaz Coppel y su esposa Rosy Fuentes, por traer estos apoyos para hacer frente al calor, y reconoció que los habitantes de El Fuerte tienen mucho que agradecerle al mandatario estatal por las obras que ha traído al municipio.

Apoyos entregados:

700 ventiladores

30 mil sueros orales (para todo el estado)

800 lentes

500 pares de calzado (tenis y sandalias)

400 bultos de ropa

700 despensas alimenticias

500 bultos de láminas negras (20 por cada uno)

300 colchonetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × cinco =