Carácter Político Edición No. 1784

Compártenos:

En un ejercicio de poder y con toda libertad, los diputados de Baja California decidieron reformar lo reformado y ampliaron de 2 a 5 años el periodo del gobierno de Jaime Bonilla.

La reforma siguió los pasos legales: Propuesta a cargo del diputado de Morena, Víctor Morán, justificada con todos los beneficios de desarrollo a lontananza para BC. Análisis de los legisladores. Votación a favor  de 21 diputados, 11 de ellos de la docena del PAN.

Para el rango constitucional se necesitó la aprobación de los cabildos. Tres votaron a favor: Ensenada y Tecate con alcaldes del Partido Revolucionario Institucional y Playas de Rosarito, con alcaldesa, síndico y regidores de mayoría panista.

La meta de 5 años descansó en el PAN.

 El gobernador Francisco Vega De la Madrid pertenece al Partido Acción Nacional. La mayoría en el Congreso también son panistas. Por eso es totalmente ilógico, que ejerza un derecho de veto. Lo único que le queda es firmar la aprobatoria. Es decir, no puede rechazar lo que su propio gobierno decretó.

Kiko Vega dice que está obligado a atender la voluntad ciudadana; pero no hay ciudadanos en las calles protestando ni pidiendo que intervenga. El ciudadano que votó por Bonilla tiene la esperanza de mejorar en seguridad y economía y es normal que aspire al éxito en lo general en un plazo de 5 años.

Pero los medios no buscan entrevistas con ciudadanos. Acuden con los dirigentes empresariales. Gustavo de Hoyos Walker, de Coparmex considera que se violentó la ley. Tuvo poco eco en BC porque es promotor de un partido de IP local y, además, fue impulsor de su pariente José Antonio Meade, candidato presidencial, en 2018, por el PRI.

En el imaginario colectivo se especula que los legisladores recibieron beneficios monetarios; lo cual no se descarta; como tampoco rechazarían beneficios diversos desde el gobierno que inicia en noviembre.

Otra especulación es que Vega, como jefe político de la bancada blanquiazul,  pudo influir a favor de la reforma, en aras de protegerse de un esculque en el futuro. Por ahora, tiene resistencias normales.

El proceso también mostró que los dirigentes de organismos y partidos se creen dueños de la vida política de sus afiliados.

Mako Cortéz, presidente del PAN anuncia la expulsión de los diputados, empezando con el mismo presidente del Congreso,  Carlos Alberto Torres Torres y sigue con Iraís María Vázquez Aguiar, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak, Sergio Torres Hernández, Alfa Peñalosa Valdez y José Félix Arango y se va de paso con la alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas y su síndico Miguel Ángel Vila.

Que alguien le diga que Morena no expulsó a los diputados de Sinaloa que votaron en contra del matrimonio igualitario, porque no pueden tener borreguitos.

Se habla de presentar amparos. Nadie los ha elaborado.

Cierto es que la Suprema Corte de Justicia, es la instancia que puede intervenir de acuerdo a las leyes; pero tampoco es dueño de conciencias y libertades.

ASÍ LOS VEN…En el conteo electoral el Movimiento de Regeneración Nacional ganó de calle, pero  MORENA desapareció de las calles sinaloenses…Quedaron libres los espacios de actuación política…lo están aprovechando una parte del PRI con la bancada en el Congreso del Estado, que preside el diputado Sergio Jacobo…presentan iniciativas de beneficio para la economía y recorren Sinaloa… el Partido Sinaloense  con su legisladora Angélica Díaz se preocupa por la seguridad familiar ante la manifestación de los sismos y anuncios de huracanes…Héctor Melesio Cuén, el presidente de ese partido, recoge el sentir de los ciudadanos y presenta propuestas de adelgazamiento de los partidos políticos, cuyo grosor cuesta mucho a la democracia y al bolsillo ciudadano…En el sufrido PAN, surge la intención  de Adolfo Rojo Montoya de recuperar la luz perdida, que fue potente muchos años…Pero en Morena los programas sociales fracasan sin un coordinador a la vista y el delegado Tomás Aguayo no está ni en el radar de los medios …Como cada elección es distinta y el indicativo de que Sinaloa no tiene apoyo federal en “ningunita parte” el 2021 puede registrar otra historia…Los Columnistas de Radio UAS ( Mike Mata, Walterio Medina y Leonel Solis) que inicia cada mañana a los 10 minutos antes de las 8 , estarán de vacaciones…Esta columna sigue hoy y la próxima semana…Tomen medidas para estas vacaciones: Empaquen, definan la ruta, lleven poco dinero en efectivo y mucho en las tarjetas bancarias… y no olviden las oraciones…See you.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − 2 =