Mocorito se organiza para prevenir daños ante desastres naturales

Compártenos:

Ante la etapa más riesgosa para la zona del pacifico durante la presente temporada de huracanes, en la cual se pronosticaron 19 fenómenos meteorológicos. El alcalde Guillermo “Memo” Galindo dijo apostarle a la cultura de organización de instituciones y sociedad civil para evitar el mayor daño posible causado por los desastres naturales.

Precisamente el día de hoy en  la sala de cabildo del H. Ayuntamiento de Mocorito, se realizó una capacitación impartida por personal de Protección Civil Estatal, en donde tuvieron participación las instituciones que salvaguardan a la sociedad como Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil, así como las distintas áreas de gobierno municipal encabezadas por el Sistema DIF Mocorito. En la cual tuvieron como principal tema, el método de prevención.

 

El presidente municipal, Guillermo Galindo hizo énfasis en que la prevención es la mejor forma de disminuir daños en la sociedad civil. Aseguró que la experiencia sufrida en los desastres naturales de los años pasados, han demostrado que los municipios no cuentan con la capacidad de recursos financieros  de manera inmediata para reparar todos los daños, por lo que esperar recursos  es sumamente complicado. Agregó que la responsabilidad queda solamente en el municipio, provocando atrasos difíciles de recuperase, como son la construcción de puentes u otras obras de infraestructura pública.
Resaltó que es clave involucrar a la sociedad para que estén muy bien organizados y coordinados  a la hora de evacuaciones de zona de riesgos a tiempo, refugios y trabajos de desazolves para evitar inundaciones, así como la importancia de cumplir con los protocolos de seguridad, el manejo de información a través de las fuentes oficiales de gobierno, la identificación de los sistemas de alerta para reaccionar según sea la clasificación de peligro y hasta el involucrar  las distintas áreas de nuestro gobierno, como Cultura para trabajar los temas emocionales en los afectados, hasta Servicios Públicos, por mencionar algunos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × dos =