Gobierno de Mocorito busca empoderar a los “Cacahuateros”

La administración municipal que preside Guillermo “Memo” Galindo Castro a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario a cargo del Lic. Enrique Flores Sepúlveda, continúan organizando y orientando a numerosos grupos de “Cacahuateros” para formalizar cooperativas con la intención de formar una Unión de Productores dedicados a este grano, y con ello eliminar intermediarios o “coyotes” que han estado lucrando con la producción de los mocoritenses.

El Director de Desarrollo Agropecuario informó que ya son dos grupos constituidos legalmente. Se trata de la Sociedad Cooperativa de Productores de Cacahuate Higuera de los Vega y la Sociedad Cooperativa de Productores de El Valle, las cuales están integradas por más de 115 productores. Enrique Flores también adelantó que son dos cooperativas de siete, las cuales se estarán legalizando en los próximos días con la finalidad de integrar la Unión de Cooperativas de Productores Cacahuate del Municipio de Mocorito.

Resaltó que el alcalde Guillermo “Memo” Galindo  tiene un compromiso con el sector primario, girando indicaciones para estar muy en contacto con los productores y generar gestiones para ayudarlos; como lo es en este caso, en donde parte de los beneficios será que juntos y organizados van a poder vender directamente a la industria o colocar sus productos en diferentes mercados sin necesidad de depender de algún intermediario, para que puedan buscar créditos y a la vez hacer más rentable su actividad.  Por citar un ejempló, dio a conocer que ya tienen acuerdos de ventas con grandes industriales para hacer negocios de manera directa.
Otro de los beneficio mencionados es la manera en que ellos van a poder decidir y manejar los negocios. Esto con la finalidad de no incurrir o caer en falsas organizaciones como las que hay hoy en día, en donde falsos líderes a través de Asociaciones Civiles o Sociedades están lucrando o bajando proyectos a costa de la trabajo de los productores mocoritenses, sin darles los beneficios que realmente les corresponden.

Finalmente sentenció que los cacahuateros son solo un ejemplo, ya que también se está trabajando con los demás segmentos y demás productores como los de garbanzo, sorgo, entre otro tipo de productores, a quienes también buscan empoderar y con ello garantizarles los beneficios que merecen.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − trece =