Carácter Político Edición No. 1782

Compártenos:

UN GOBIERNO SIETEMESINO

1.-Recuperar la esperanza será el principal esfuerzo de Andrés Manuel López Obrador este lunes, en su informe de gobierno sietemesino, sobre todo en los temas de ingreso y seguridad familiar de los mexicanos.

 Andrés Manuel, como persona, registra un alto porcentaje de cobijo popular (un 70 por ciento, coinciden las encuestas) pero como líder nacional bajó de 60 a 50 por ciento. Eso significa que 9 millones de personas están desencantadas porque no se cumplió el beneficio prometido a seis meses.

En cada  mitin, el propio Andrés Manuel López Obrador les jala las orejas a sus coordinadores de bienestar por ese incumplimiento. El caso de Manuel Peraza, en Nayarit, se hizo viral con el video titulado ¡ay Manuel¡

La austeridad y los recortes en las dependencias hacen descender las derramas económicas; pero la baja inversión pública en lo general, no estimula la inversión privada y en consecuencia el registro de empleos nuevos y rotativos no se mueve.

Cierto es que las crisis que enfrenta el presidente AMLO vienen de tiempo atrás.

Las puertas y ventanas abiertas a la migración son desde Vicente Fox y colapsó al inicio de este gobierno.

A los mexicanos no gustó nadita que Marcelo Ebrard aceptara una solución impuesta por el gobierno de Trump, pero no hubo para adónde hacerse.

El propio Donald Trump felicitó al canciller  Marcelo Ebrard por el gran trabajo que hace en materia de migración; pero no hay ninguna seguridad de que Washington apoyará al gobierno de México.

Las problemáticas del sector energético y sector salud , significan las bases llenas y sin out que le dejaron tres lanzadores previos (Fox, Calderón, Peña)  a nuestro pitcher emergente.

Este lunes sabremos que trae en la pelota.

2.- Por lo pronto, en Sinaloa la Secretaría de Hacienda, a cargo de Carlos Urzúa,  no chispea casi nada en esta época de lluvias.

El gobernador Quirino Ordaz, con la practicidad de los números expone: “En siete meses la inversión en obra pública son 800 millones de pesos. Prácticamente nada”

Sinaloa se benefició con 7 mil millones de pesos en obra pública en 2017 y consiguió poco más de 6 mil millones de pesos, en 2018.

En un ejercicio de política comparativa podemos decir: El presidente Enrique Peña Nieto apoyó al amigo de su primo Alfredo Del Mazo y AMLO consideró que QOC no es de su movimiento.

Pero eso no inmoviliza al gobernante mazatleco y empieza obras con lo que tiene y con lo que supuestamente está por venir.

En síntesis: el presidente Peña fue amigable con la chequera que estimuló la construcción de obra de gobierno y Andrés Manuel se muestra cicatero con la amistad electoral, puesto que ganó todas las diputaciones federales y las cinco mejores presidencias municipales..

3.- La Universidad Autónoma de Sinaloa es una institución fuerte y sumamente apreciada por los sinaloenses. En el seno de cada familia existe uno, o más, de sus miembros, que estudió o estudia en sus aulas, según se observa y se escucha desde la sociedad.

 Es por eso que las intenciones de reforma a la buena Ley Orgánica actual,  provocó un primer momento de defensa del propio Consejo Universitario, encabezados por el rector Juan Eulogio Guerra Liera.

Esa iniciativa de reforma, que se dio lectura en el Congreso del Estado, provocó distintos pronunciamientos de rechazo de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PAS y PT.

Pero el mensaje principal que se entregó al Poder Legislativo el martes fue: QUE LA LA LEY ORGÁNICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA SE MANTENGA COMO ESTÁ; POR SER GARANTE DE ESTABILIDAD Y GOBERNABILIDAD.

Los legisladores de Morena no se pronunciaron. Tienen que hacer de tripas corazón, porque, si lo que se ve no se pregunta, el ataque directo a la autonomía de las universidades viene desde el poder Legislativo Federal, concretamente de Morena, cuyas siglas no significan AMLO.

Atacar a las universidades es detener el movimiento de regeneración nacional y es a todas luces, el inminente peligro de desaparecer muy pronto del favor ciudadano, en las urnas.

Así no, Morena, advierten en el rancho.

ASÍ LOS VEN: Otra de las sentidas quejas dirigidas se refieren al sector del turismo… Miguel Torruco, el Secretario de Turismo es el funcionario de muy bajo nivel de aceptación…Cabe el comentario porque Himelda Félix, diputado local del PRI, consideró que el Turismo en México “enfrenta  actualmente un panorama difícil e incierto;  por decisiones sin justificación ni fundamento, de esta administración federal, como es la reciente desaparición del Consejo de Promoción Turística”…Ahora la promoción se cubre sacando de la bolsa directa del sinaloense…Atacar la corrupción es obligación ciudadana, pero el recorte presupuestal daña más…Sobre todo porque la corrupción ya es delito grave y significa un pequeño muro de contención, pero muro al fin…En cada mesa y espacio de análisis al que nos invitan se hace un gran esfuerzo para descubrir alguna lucecita que signifique el final del túnel…Todavía no se presenta…Tal vez este lunes en la tarde ya se descubra algo que nos señale el rumbo presidencial…Es decir, el camino de la transformación que. Por ahora, no aparece en el mapa    Fin de cursos que son Días de felicidad familiar porque madres y padres se liberaron de ciertas obligaciones del día; pero el miedo al caos con los niños en casa es peor que evadir a los Walking Dead…Asustados pero felices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × cuatro =