Signan 17 universidades e institutos educativos convenio con IMCA

*El gobernador Quirino Ordaz Coppel firmó dicho convenio como testigo de honor

*El objetivo es formar voluntarios para colaborar en Impulsora de la Cultura y las Artes IAP

Culiacán, Sinaloa, a 28 de junio 2019.- Al firmar como testigo de honor un convenio entre 17 universidades e institutos de educación media superior y superior, con Impulsora de la Cultura y las Artes IAP (IMCA), que dirige la señora Pilar Artola de Salido, el gobernador Quirino Ordaz Coppel reconoció la aportación que tienen estos organismos civiles en la formación de jóvenes productivos para la sociedad, por lo cual su gobierno siempre dará todo su apoyo a estas instituciones que persiguen una noble causa, como en este caso llevar cultura y educación a niños.

En el Salón de Gobernadores tuvo lugar la firma de este acuerdo, en el que participaron el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera; la rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, Sylvia Paz Díaz Camacho; el director del Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, y representantes de otras 14 instituciones educativas, firmando como testigo de honor también el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, quien dio la bienvenida.

En su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo un público reconocimiento a la labor de la señora Pilar Artola de Salido a favor de la cultura y la educación de las nuevas generaciones, en cuyos esfuerzos siempre ha sabido sumar a muchos voluntarios para esta gran causa, frente a las enormes resistencias que comúnmente se dan en este tipo de acciones.

“El gobierno cada vez debe enfocarse más en sus tareas esenciales, obviamente de seguridad, salud, de educación, pero dar mucha causa y fuerza a las organizaciones de la sociedad civil, a ciudadanizar, pues el futuro es hacia allá, y hay que dar todas las facilidades para que eso suceda, el apoyo, porque es la manera de llegar a más lugares”, dijo.

Por ello, el mandatario estatal consideró a Impulsora de la Cultura y las Artes como un buen complemento del gobierno. “Necesitamos muchas más Pilis, más líderes sociales que vengan a apoyar cada vez más en muchas tareas, como en la cultura, que es esencial”, añadió.

Ordaz Coppel comentó que el próximo año se inaugurará el Centro de Innovación Cultural de Mazatlán (CICMA) que operará este organismo, y que vendrá a ser otro atractivo del puerto, pues se encuentra en pleno Centro Histórico, muy cerca de la Plazuela Machado y del recorrido que hacen los turistas que llegan en cruceros.

A su vez, la señora Pilar Artola de Salido primeramente le agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel el apoyo que les ha brindado a IMCA, pues se ha convertido en un aliado en las gestiones de recursos ante dependencias de la Ciudad de México, donde personalmente los ha acompañado en diversas ocasiones.

“Desde siempre él nos llevó a México, nos acompañó, nos hizo citas con diferentes personas, por supuesto íbamos a pedir dinero y logramos el objetivo, somos aliados, o mejor dicho, Quirino Ordaz es aliado nuestro y nos ayuda incondicionalmente”, reconoció.

Señaló que IMCA nació el 14 de agosto del 2006 y desde el 2008 opera el Centro de Innovación Educativa (CIE), y desde el 2016 el Museo Trapiche y el Teatro Ingenio, todos ellos en Los Mochis, pero a partir del próximo año se abrirá un nuevo eslabón en Mazatlán, como será el Centro de Innovación Cultural de Mazatlán (CICMA), ya en construcción y al cual hizo referencia el gobernador del estado.

Destacó que todos estos centros no se conciben sin la participación de la comunidad y especialmente de las instituciones educativas, con sus estudiantes que prestan sus servicios como voluntarios, y que suman mil 650 jóvenes en estos 13 años de operación.

En su intervención, la rectora de la UAdeO, Sylvia Paz Díaz Camacho, dijo que todos quienes signaron este convenio lo han hecho con una gran convicción de que hoy más que nunca la colaboración debe estar presente en cualquier logro.

Destacó que la Universidad Autónoma de Occidente tiene mucho que agradecer a IMCA pues la Licenciatura de Música en Los Mochis se imparte en las instalaciones del CIE.

A su vez, el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, aseguró que todas las instituciones educativas que participan en el convenio coinciden en la necesidad de preparar a mejores jóvenes y que se desarrollen con valores.

Señaló que este evento tiende precisamente a eso, a formar ciudadanos con valores, propositivos, con excelente nivel cultural, que serán puntales para un mejor desarrollo de Sinaloa.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − cuatro =