Quirino inaugura Foro Federalismo y Seguridad; pide fortalecer más a municipios y estados

* El gobernador de Sinaloa se pronuncia por mayores recursos a las entidades y municipios, y exhorta a no bajar la guardia en el tema de la seguridad

* Senador Ricardo Monreal se dice optimista del despliegue de la Guardia Nacional, y afirma que el presidente López Obrador tiene un compromiso con Sinaloa

Mazatlán, Sinaloa; a 27 de Junio 2019.- Al inaugurar el segundo Foro Regional Federalismo y Seguridad, organizado por los Periódicos Asociados en Red, el gobernador Quirino Ordaz Coppel afirmó que este ejercicio permitirá generar ideas que deberán traducirse en proyectos para fortalecer a los municipios y los estados, pero también para que bajen los índices de inseguridad en el país porque eso generará mayor inversión, empleo y crecimiento para que México este mucho más fuerte.

A este encuentro, el gobernador Quirino Ordaz arribó acompañado por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila; por su homólogo de Durango, José Rosas Aispuro; así como por los presidentes de los consejos de los periódicos El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz y, de El Debate, Luis Javier Salido Artola.

En su mensaje inaugural, el mandatario estatal, abordó dos temas centrales en el marco del federalismo como es la creación de la Guardia Nacional, y la necesidad de que los estados y municipios cuenten con más recursos para ser más fuertes y así la Federación lo estará más.

Sobre la Guardia Nacional dijo que México tendrá un antes y un después, “lo digo en carne propia, lo dije en su momento, porque nosotros si apostamos por las fuerzas armadas, sabedores de que son en este momento quienes más capacidad,  formación, organización y disciplina tienen, pero a la par sin duda es indispensable ir apoyando cada vez más a nuestras policías civiles para tener el día de mañana cuerpos muy profesionales, que tengan esa capacidad de respuesta”.

La bienvenida estuvo a cargo del presidente del Consejo de Administración de El Debate, Luis Javier Salido Artola, quien dijo que hoy quedó de manifiesto que grandes hombres y mujeres, junto con los medios están interesados en lo que ocurre en el país y están dispuestos a contribuir al fortalecimiento de México que se desea tener.

“Periodistas Asociados en Red hacemos el compromiso para que estos foros sean un ejercicio en conjunto con el Congreso de la Unión y las áreas académicas para elaborar un dictamen que pudiera llegar a modificar el régimen centralista y de un paso al federalismo participativo”, precisó.

En su turno, el presidente del Consejo de Administración de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, dijo que este foro es un gran esfuerzo y que es resultado de una iniciativa de un grupo de periódicos de las diversas regiones del país, buscando con ello propiciar la reflexión al más alto nivel sobre uno de los grandes temas nacionales, que es el federalismo, pero también el tema de la inseguridad que sigue siendo preocupante.

A su vez, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, en su intervención, agradeció la atención del mandatario sinaloense para juntos hacer las aportaciones que requiere el país y poder desarrollar las cosas de mejor manera en beneficio de esta región.

En su intervención, el senador y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, manifestó que la idea de este foro, en el que participan senadores de distintas bancadas, es que  surjan cosas buenas, para tratar de plasmarlas en iniciativas.

El legislador abordó el tema de la Guardia Nacional, de la que dijo fue producto de un amplio debate y que empezará a operar el próximo domingo en 266 regiones del país, en 150 de entrada, con el despliegue de entre 350 y 600 elementos por cada región, como lo serán Sinaloa y Durango.

Monreal Ávila comentó que, a propósito de una pregunta de los medios, sabe que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una buena opinión del gobernador Quirino Ordaz, y le ha dicho que “voy ayudar a Sinaloa porque tengo un gran compromiso con Sinaloa”.

Participaron en este encuentro presidentes municipales, legisladores, académicos, y especialistas, quienes de las aportaciones que hagan, se derivarán propuestas que en su momento se integrarán a un documento que será presentado por los directivos y los presidentes del PAR ante el Senado de la República.

La Red está constituida por El Universal, El Debate, El Informador, El Siglo de Torreón, El Imparcial, El Pulso y Diario de Yucatán.

Cabe señalar que el foro se dividió en dos partes, la primera fue moderada por el Dr. Rigoberto Ocampo Alcántar, columnista de El Debate y subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Gobierno de Estado de Sinaloa, en donde participaron Ricardo Monreal, senador y presidente de la Junta de Coordinación Política; Imelda Castro Castro, senadora del grupo parlamentario de Morena; Mario Zamora Gastélum, senador del PRI; Dr. José María Serna, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; y Enrique Inzunza Cázarez, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa.

La segunda parte del Foro de Federalismo y Seguridad fue moderada por Ernesto Velázquez Briseño, Coordinador del Consejo Editorial Consultivo de El Universal. Cabe recordar que este encuentro antecede al primer foro que llevó por tema “El Federalismo desde las Competencias Regionales”, que se celebró el pasado 2 de mayo en Guadalajara.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 14 =