Carácter Político Edición No. 1781

Jesús y Jesús comen del mismo plato.

De acuerdo a estudios demoscópicos de la propia oficina presidencial, la aceptación ciudadana para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador mostró un descenso del 10 por ciento en un lapso de 15 días, para quedar en menos del 60 por ciento que registran las empresas encuestadoras.

Esto se debe a la crisis migratoria. Falta de medicinas. Los amparos para que no se detengan las obras del aeropuerto de Texcoco. Violencia en la Ciudad de México. Falta de inversión  pública. Caída de empleos. Escaso dinero para cubrir los programas sociales.

La mayor parte de esta realidad será historia en menos de 15 días.

Ese es el pronóstico del primer círculo del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre los que se encuentran Alfonso Durazo y Julio Sherer y le siguen Marcelo Ebrard y Alfonso Romo, como principales consejeros.

En materia migratoria se van cumpliendo los compromisos signados con Estados Unidos. Eso también genera alivio ciudadanos en las fronteras norte y sur del País. Un ejemplo es Tijuana que supo de la nobleza y buena conducta de los haitianos y del comportamiento hostil de los hondureños. Mucha la diferencia.

La compra de medicinas se hará esta semana y se terminará el problema de desabasto. La distribución de las mismas no es un problema grave. Es un asunto de logística que practican a diario todas las empresas.

En cuanto a los amparos para no destruir Texcoco cabe la frase: Piensa Mal y Acertarás. Los solicitantes de amparos son amigos del poder y el Poder Judicial está cercano al Ejecutivo. En síntesis Texcoco sigue; pero en un esquema de control de gobierno.

AMLO no quedará mal.

La inversión pública se reactivará.

Y es que Alfonso Romo recuperó su interlocución con el sector empresarial y trabaja en la conciliación con los inversionistas, sobre todo aquellos que quieren participar en la Cuarta Transformación.

El primero que extendió compromiso, como lo vimos en Culiacán y Mexicali fue Jesús Vizcarra, del Grupo VIZ.

Se trabaja también en la conformación de un partido político empresarial, que presente cómodas resistencias. El primer paso ya lo dio en Baja California Gustavo de Hoyos Waltert, de Coparmex, con la primera asamblea rumbo al registro de una Asociación Política Nacional.

Eso podría cubrir los huecos del PAN y frenar a Calderón y Margarita, según se observa.

En síntesis: La crisis cobró el diezmo a AMLO, pero la recuperación tendrá sus buenos dividendos.

2.- La crisis que sufren en Palacio Nacional es mucho menor a la que atraviesan Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México con un 25 por ciento en la caída.

En Sinaloa también sufren olas altas en el legislativo con la división de los legisladores de Morena.

  En política todo pasa muy rápido. El trago amargo del martes, con el rechazo al matrimonio igualitario ya pasó.

Ahora hay que enfrentar lo que sigue.

Lo que sigue para morenistas es preparar el escenario para la sucesión gubernamental en Sinaloa  y conciliar criterios para proponer un próximo a Andrés Manuel López Obrador.

 Si volvemos al círculo cercano al de Tabasco y tomamos en cuenta que lo que se ve no se pregunta, Tatiana Clouthier, hija de Manuel Clouthier será la propuesta aceptada con agrado por allá.

Ciertamente Tatiana tiene su vida hecha en Nuevo León; pero no su corazón.

Por eso fue electa como diputada federal por Sinaloa. Es decir, fue registrada en la Primera Circunscripción que abarca 6 entidades del Pacifico Mexicano y dos de la sierra. Se le colocó en primer lugar, lo que mandó la señal inequívoca de que la querían por aquí.

Tatiana abrió una oficina, en la que se tramitan todos los beneficios sociales. Después se hizo acompañar de Mario Delgado el coordinador del Grupo Morena para presentar una iniciativa de reforma electoral. Nada nuevo, hasta eso, pero alcanzó cobertura mediática. Lo que pretende ahora es estar en Sinaloa de manera permanente. Tal vez como coordinación de los delegados federales.

Pero esta opción femenil no es única en Sinaloa. Por el PRI se sostiene la figura de Rosy Fuentes de Ordaz, quien fue acuerpada por otros aspirantes hombres en la caminata de inauguración de los puentes y el bulevard Ricardo Arjona. Apretaron el cuerpo y fueron y llevaron gente.

Pero como lo que cuentan son los votos el único partido sinaloense con músculo es el PAS, cuya figura central es Héctor Melesio Cuén, con una colaboradora de excelencia, la legisladora  Angélica Diaz de Cuen.

3.- Pasaron 8 años de propaganda insistente y recurrente sobre los beneficios del gas natural para domicilios y empresas. Ya se tiene gas en el poliducto; pero no hay conexiones. Ni para empresas ni para domicilios.

Parece que sale más caro el caldo que las albóndigas.

Transcanada, la empresa que introdujo los ductos, ya hizo su chamba y ya puede entregar gas. Ahora le toca a la comercializadora de gas Naturgy, la que suplió a Fenosa, hacer las conexiones para quienes se den de alta como sus clientes. Pero ni las ha empezado, porque su margen de utilidad es muy poco para el trabajo que les espera.

A las familias si les conviene que les conecten las tuberías. Les costará, de entrada, 3 mil 200 pesos, los cuales podrán pagarlo en abonos durante un año. Y mensualmente pagarán unos 250 pesos mensuales por unos 28 litros de gas natural, un costo menor al LP que traen los cilindros.

Nos dicen que una empresa productora de harinas si se va a conectar, sin el auxilio de la comercializadora, pues el ducto le pasa a pocos metros.

ASI LOS VEN…Buenos acuerdos se trajo Quirino Ordaz de su entrevista con el presidente Andrés Manuel López Obrador luego del evento de Ahome…Nos llamó la atención que ya mero se va a vender a ICA los terrenos de Playa Espiritu que pagaron con, con Felipe Calderón,  20 mil millones de pesos…Ese dinero se destinaría a seguir con la presa Picachos o con la Santa María en octubre …El estadio de beisbol de Guasave estará jugable pero no óptimo …Los 65 millones de Harp Helú necesitarán otros 65 millones de dinero del pueblo…Para Sergio Jacobo y su Grupo Parlamentario del PRI se votó en plena conciencia de conservar el valor de la familia en el asunto de los matrimonios igualitarios; pero ya es un asunto pasado y a otra cosa mariposa…Cierto es que hay errores en los gobiernos municipales de Morena y en el Poder Legislativo, pero en el PRI de Sinaloa no hay forma de que se unan todos los tricolores y puedan tumbarlos el 2021…José Ramón Martell el de San Luis Potosí se une a ALITO, pero Sergio Martell, el de Sinaloa, no regresa ni loco nos dijo…Dios los bendiga.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + doce =