Los Puntos Sobre las ÍES… Edición No. 1780

Compártenos:

Compromisos con Sinaloa…!

Las personas fuertes crean sus acontecimientos; las débiles sufren lo que les impone el destino.                                                                                           Alfred Victor de Vigny   

Los compromisos para Sinaloa que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel reiteran una vez mas la fortaleza de las relaciones del gobernante local con el Primer Mandatario de la Nación.

Si ya antes, en sus visitas anteriores López Obrador dio muestras muy claras del afecto que hay con Quirino las del domingo pasado en Los Mochis confirman lo que solamente los miopes o de criterios cerrados no quieren entender.

Hubo señales claras en las actitudes del Presidente, tanto en su relación con el gobernante sinaloense como en el rechazo al alcalde ahomense Manuel Guillermo “Billy” Chapman Moreno, a quien ignoró.

Y no es producto de que Quirino le haya caído bien de buenas a primeras a Andrés Manuel, no.

El ahora Presidente de México se dio cuenta que el Gobernador, pese a pertenecer a un partido diferente a los que lo abanderaron en su candidatura fue respetuoso del proceso electoral y sus resultados, que en Sinaloa le dieron una votación histórica.

Ello demuestra la madurez política del mazatleco.

Pero no solo eso, el Presidente está enterado del trabajo que realiza Quirino al frente del gobierno de Sinaloa, trabajo que lo mantiene en el primer lugar del ranking de los gobernantes del país.

La mas reciente encuesta levantada por la empresa México Elige lo coloca por segunda ocasión  consecutiva en el primer lugar de la aprobación ciudadana con 71.8%.

En las cuatro posiciones siguientes hay variación de un mes a otro y en la muestra de Mayo le siguen Mauricio Vila Dosal de Yucatán con 67.6%, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de Guanajuato con 61.5, Adán Augusto López Hernández de Tabasco con 61.0% y Francisco Domingo Servién de Querétaro con 60.9%.

Solo Quirino se mantuvo en la cima, los otros variaron de posiciones.

En otras encuestas de diferentes empresas dedicadas a la medición de preferencias en los meses anteriores Quirino Ordaz también aparece con buenos números, en unas en primer lugar y en otras en tercero.

Lo anterior es del conocimiento del Presidente, además de la información que le proporciona su delegado de programas federales para el desarrollo, José Jaime Montes, con quien Ordaz Coppel ha mantenido una relación atenta y respetuosa.

Pero, regresando a la visita presidencial habría que destacar que mas allá de lo anunciado por el Presidente durante el acto de la ciudad deportiva “Aurelio Rodríguez Ituarte” la nota fuerte surgió de la comida privada que tuvieron en el restaurant de Mariscos “El Gordo”.

Ahí solo estuvieron a la mesa con Quirino y Andrés Manuel la Secretaria de Bienestar María Luisa Albores González,  el Delegado de Programas para el Desarrollo José Jaime Montes y  Daniel Assaf, Jefe de la Ayudantía de López Obrador. Nadie mas!

Entre platillo y platillo de callos de hacha, camarones, pescado y otros mariscos se desarrolló la conversación de la que surgieron los compromisos, entre ellos:

El puente arriba de la presa Luis Donaldo Colosio para continuar la carretera a Chihuahua, continuar la carretera Badiraguato-Parral, dos obras que detonarán desarrollos en regiones serranas de Sinaloa y Chihuahua, así como la carretera San Ignacio-Tayoltita, Durango cruzando otra región serrana olvidada.

También López Obrador ratificó el compromiso de que durante su administración construirá totalmente las presas Santa María y Picachos, otras dos obras que detonarán el desarrollo económico del sur de Sinaloa. La de Picachos garantizará, además, el abastecimiento de agua a Mazatlán por varios años.

Pero volviendo al evento de la ciudad deportiva diputados locales morenistas trataron de armarle un borlote al Gobernador Ordaz Coppel con un grupo de campesinos que acarrearon de Guasave y quisieron armar una rechifla contra el mazatleco pero fueron acallados por la gran mayoría de los asistentes que corearon a Quirino apabullando a los compas que encabezaba la diputada Flora Isela Miranda Leal.

Pero no solo eso, en su mensaje López Obrador repitió a voz en cuello su respaldo a Quirino, “porque lo digo yo y yo digo lo que pienso….”

Suficiente para enfriar a los acarreados y sus arreadores.

Hay pues, compromisos del Presidente para Sinaloa y seguramente comenzaremos a ver el inicio de su cumplimiento para la siguiente visita que hará en unos tres meses, cuando visitará El Fuerte, Choix y Navolato, por lo pronto, porque se comprometió a visitar todos los municipios sinaloenses durante su mandato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce + 16 =