Carácter Político Edición No. 1780

De siempre es sabido que las decisiones políticas se toman el día de hoy. Mirar al pasado no conduce a ninguna parte.

1.- Esta semana, a nivel federal, quedó plenamente demostrado que Andrés Manuel López Obrador ni odia a los corruptos, ni quiere acabar con el PRI y menos con sus cómplices instalados en el mundo empresarial y en la industria editorial, a la que llama Prensa Fifí.

Esa propaganda negativa tal vez le sirvió en algún momento. Ahora ya no.

Lo de hoy es que todos necesitamos de todos.

Amlo necesita del PRI y por ello surge la alianza  AMLO- PEÑA- MORENO, que no significa PRIMOR (no es con Morena el asunto) y se decide que sea Alejandro Moreno el candidato a presidir el instituto político tricolor.

ALITO pidió licencia como gobernador de Campeche.

Se escuchan los gritos del doctor José Ramón Narro Robles, de Ivonne Ortega y de Ulises Ruiz que sufrieron una rudeza innecesaria. Srá, otra vez, un proceso de un solo hombre: Como en la canción El Zapato.

El PRI si tuvo intenciones de democratizar la elección; pero el INE presentó un presupuesto de factura muy caro. Y no precisamente en dinero (más de 300 millones de pesos), sino en la exigencia de un padrón actualizado y creíble, que no se puede cumplir.

Con un solo candidato, el PRI puede gastar unos 20 millones de pesos  en asambleas estatales electivas y dedicar el sobrante a rescatar la hipoteca actual del edificio de la CNOP.

Aunque el PRI va de caída esta es una de las alianzas políticas, que en este momento necesita AMLO.

Una muy conveniente segunda alianza la operó con el sector empresarial, beneficiados con la suspensión de impuestos anunciada por Donald Trump.

Para todos queda claro que los pobres y la clase media no sufriría por el impuesto progresivo. No son exportadores pues.

En estos seis meses los empresarios no se animaban a invertir; pero, como la oportunidad la pintan calva, el anunció de que Estados Unidos invertirá en las zonas fronterizas y en países de Centroamérica, pues le entrarán con 32 mil millones de dólares este año. Casi 613 mil 500 millones de pesos.

En la ceremonia del pacto con hombres de negocios AMLO soltó otra de sus frases preferidas: “Unidos, gobierno e inversionistas, nos hacen lo que el viento a Juárez”.

En cuanto a la prensa Fifí ya le agradeció su respaldo en los días difíciles de la semana pasada.

Hay que apuntar que Juan Manuel Ley Bastidas representó al empresario de Sinaloa. Es el signo de la unidad familiar Ley-Vizcarra, que incluye a Enrique Coppel como el exitoso consejero principal de estos grupos.

2.-  El PRI tiene algunas regiones que se mantienen como fuerza política. Sinaloa está entre ellas. Tiene a Quirino Ordaz con uniforme tricolor y en alianza con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

Aquí también se va tejiendo fino para el 2021, con el plan principal de inhibir al tipo de aspirantes que han sido todo y han dado muy poco a Sinaloa.

Como lo que se ve no se pregunta lo que los detiene es una dama, con trabajo social y político: Rosy Fuentes de Ordaz.

La presidente del DIF fue convocada por el gobierno federal para que cobije y proteja  a menores migrantes que lleguen a Sinaloa, que no son pocos.

Aparte, en época de veda en la pesca ribereña, se encargará del empleo temporal para las familias pescadoras, con un buen presupuesto estatal.

 A querer o no en la actualidad se tiene que pensar en una jugada diferente para el 2021 (año de elección gubernamental). Observar a una mujer como Rosy es válido; pero también es posible, en un futuro cercano en la presentación de ciudadanos no visibles  (para algunos) en este momento.

 3.- Si volvemos a la tesis de que las alianzas se buscan con quien tiene fuerza y votos reales, el más buscado por todos los partidos, los actuales y los que solicitan su inclusión (que sumarán más de 20 en 2020), es el Partido Sinaloense.

Por ahora es difícil un acuerdo con el PAS. Ya tuvo amargas experiencias en el pasado. El PAN no respondió, el PRD ni se vio, el Movimiento Ciudadano ni siquiera cubrió casillas y en otro momento Nueva Alianza traicionó negociando.

Al día de hoy, las firmas ciudadanas aportadas al PAS para exigir a los partidos el  5 por ciento de la votación para sostener el registro, suman 143 mil 701 con credencial de elector. Son las primeras tres de seis semanas de trabajo.

Ahí observamos que 35 mil 534 ciudadanos son de Mazatlán, 31 mil de Culiacán, 26 mil de Guasave y 17 mil 868 de Ahome. En tanto que ciudades medias como Sinaloa, Navolato, El Rosario superan las 4 mil firmas.

La observación vale porque en el mismo campo de trabajo hay líderes sociales que solicitan una oportunidad de apoyo a las candidaturas

4.- En esta línea de temporalidad, las encuestas nacionales de aprobación a gobernantes mantenían a Quirino Ordaz Coppel en el primer lugar, sumando todos los indicativos de gobernabilidad y confianza.

La prueba popular la tendrá la tarde de este sábado en la inauguración del Bulevard Rolando Arjona y el puente que conecta con la parte mas populosa en el sureste de la ciudad de Culiacán. En lugar de banderazo invitó a una caminata. Realmente es una gran obra.

Sigue  la ampliación del canal de Bacurimí que pretende dar vuelta a la página en las inundaciones de Valle Alto. Ahí la inversión es una primera parte federal, algo de dinero estatal y una participación empresarial. Ya era tiempo de que la constructora y vendedora de casas participara. Sobre todo porque la mayor parte de sus acciones pertenece al corporativo Coppel.

ASÍ LOS VEN…El que parece que va recuperando terreno social es Jesús Estrada Ferreiro y lo hace con una ruta de la sierra hacia el valle…Resulta que en Jesús María  se comprometió con la instalación del módulo para que trabaje un  equipo de bombeo y les llegue al agua…El trabajo no era enchílame esta ya que  llevar la tubería por cerros intrincados significa un esfuerzo excepcional…La supervisión la hizo acompañado de Jesús Higuera Laura, el gerente de JAPAC, quien ya metido lo llevó a Tepuche para iniciar una obra similar…Estrada se echó a la bolsa a los habitantes de las comunidades porque no dependerán de los pozos…y sin hacerla de tos…Gran homenaje póstumo para José Manuel Cervantes “ el Pichi” en el PRI…Pedro López Camacho aportará su experiencia a nievl estatal en ese partido…Leopoldo Mario Cano Tiznado, un personaje en los espacios de conversación en Culiacán murrió esta semana…Mi abrazo sincero a Jorge Guillermo periodista de origen y vocación y catedrático notable..Mi amigo…No hubo suficiente número de diputados que aprobarán el matrimonio entre iguales…Será en septiembre…Dios los bendiga.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − dos =