Exponen 50 alumnos de artes plásticas del Centro Cultural Rosales.

En el marco del Festival de Verano 2019 del Centro Cultural del Bachiller Rosales, el jueves 6 de junio se inauguró la Exposición Plástica Colectiva a cargo de los 50 alumnos que cursaron los talleres de pintura, artes plásticas y arte en bule durante el ciclo lectivo 2018 – 2019.

La exposición colectiva, abierta al público durante el mes de junio, presenta una colección de 70 bellas piezas elaboradas con diferentes técnicas, que conjugan la vocación artística de los maestros Ólmer Javier Sauceda Angulo, Karina Guadalupe Salinas Alarcón y Maribel Vargas Valdez, que dirigen los talleres y encauzan el talento del alumnado.

Con la representación del director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, la secretaria general, Leticia Serrano Sáinz, destacó que el trabajo en equipo que se impulsa en la institución arroja resultados de alta calidad. “Esta exposición es una maravilla, los felicito por su talento y sensibilidad que les permitió realizar estos trabajos. En Cobaes nos sentimos muy orgullosos de todos ustedes”.

Asimismo, la directora de Extensión de la Cultura, Olga Judith Peña Inzunza expresó que “en el Colegio tenemos grandes artistas que creen en sí mismos, que contagian con su dinamismo y, para muestra, tenemos este acto que nutre nuestra vista, nuestro corazón”.

Al finalizar el acto inaugural, los invitados disfrutaron de un grato convivio en la Galería “Remberto Gil Pérez” del recinto cultural donde apreciaron la belleza de  20 obras de arte en bule y  50 pinturas elaboradas con diferentes técnicas.

Junto al alumnado, padres de familia y autoridades educativas que participaron en el evento se contó con la presencia de Jesús Humberto Zazueta Félix, jefe del Departamento de Extensión Cultural; Marlene Soto López, coordinadora estatal de los centros culturales de Cobaes; Paul Gaxiola Beltrán, delegado de Extensión Cultural de la zona 04; y Alma Rosa Sánchez Sánchez, coordinadora del Centro Cultural del Bachiller Rosales.

Culminan el diplomado “Construcción de ambientes de paz” en 59 planteles de Cobaes.

Alrededor de 400 alumnos, docentes, padres de familia, orientadores educativos y directores de 59 planteles de Cobaes en 11 municipios culminaron esta semana el diplomado “Construcción de ambientes de paz”, realizado en coordinación con el Sistema DIF Sinaloa, la Secretaría de Seguridad Pública y CEPAVIF.

Desarrollado durante el ciclo lectivo 2018-2019, el diplomado forma parte del programa “Ambientes de paz” que impulsa el director general, Sergio Mario Arredondo Salas. Mediante su aplicación se ha creado conciencia en la comunidad educativa acerca de los efectos personales y sociales del fomento a una cultura de la paz en el interior de cada plantel.

Realizado en los municipios de Guasave, Sinaloa, San Ignacio, Concordia, Rosario, Escuinapa, Mazatlán, Angostura Salvador Alvarado, Mocorito y Badirguato, el diplomado capacitó a los integrantes de los Comités de cada plantel en el diseño y ejecución de estrategias educativas, sociales, culturales y deportivas que contribuyan a disminuir los riesgos psicosociales y mejorar los ambientes escolares.

El propósito del diplomado es fortalecer la relación de los integrantes de los Comités de Ambientes de Paz de los planteles para que diseñen y desarrollen estrategias educativas, sociales, culturales y deportivas, de acuerdo con el contexto y diagnóstico de riesgos psicosociales en el interior de cada plantel, a efecto de mejorar los ambientes escolares.

En los actos de graduación celebrados en Guasave, Mazatlán y Guamúchil, respectivamente, se impartieron los módulos “Los valores en la construcción de Ambientes de Paz”, “Relaciones asertivas en la construcción de ambientes de paz” y “Estrategias de Intervención y resolución pacífica de conflictos”, a cargo del personal del Sistema DIF Sinaloa, la Dirección de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad de Pública y el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, CEPAVIF.

En cada uno de ellos estuvieron presentes, con la representación del director general de la institución, los coordinadores ejecutivos de las zonas 02, 05 y 03 de Cobaes, Gonzalo Camacho Luque, Sergio Echegaray Lizárraga y César Fredy Camacho Sánchez, así como la jefa del departamento de Orientación Educativa y Tutorías, Dora Lidia Castro Montoya, responsable a nivel estatal del programa “Ambientes de Paz”.

Aún están pendientes de realizarse las graduaciones de los integrantes de los comités de las zona 04 y 01, en Culiacán y Los Mochis los días 11 y 13 de junio, en forma respectiva.

Entregan 780 publicaciones a 6 planteles de Cobaes.

*Producto de las donaciones al Primer Maratón del Libro

En una primera entrega de 780 ejemplares de las 5 mil 800 publicaciones que se reunieron en el Primer Maratón del Libro de Cobaes, seis planteles de la institución recibieron los acervos respectivos a cada una de sus bibliotecas durante el acto efectuado el viernes 7 de junio en el Centro Cultural del Bachiller Rosales.

Con la representación del director general, Sergio Mario Arredondo Salas, la secretaria general, Leticia Serrano Sáinz, hizo patente su agradecimiento a las instituciones donantes como el Instituto Sinaloense de Cultura, el Archivo Histórico General del Estado, La Crónica de Sinaloa, El Colegio de Sinaloa, la Escuela Libre de Derecho y La Crónica de Sinaloa, entre otras.

En esta inicial etapa se destinaron 780 obras literarias a los planteles 89 Elota, 94 El Salado, 96 Sánchez Celis, 98 Limón de los Ramos, 73 Sitio de Enmedio y 101 Santa Rosalía, donde se incrementarán sus acervos bibliográficos, gracias a la donación también de altruistas ciudadanos en todo el estado.

Por su parte, la directora de Extensión de la Cultura, Olga Judith Peña Inzunza, expresó que la primera edición del maratón del libro, celebrado con motivo del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, mostró a una sociedad muy generosa, cuya donación de obras permitirá ampliar las actividades de lectura de todos los jóvenes de Colegio de Bachilleres.

En el evento que contó con la participación de los muchachos de teatro y la Orquesta Juvenil de Cuerdas, estuvo presente la directora del Instituto Municipal de Cultura, Minerva Solano Solórzano, quien dijo que “podemos ver cómo Cobaes detona un desarrollo cultural en cada una de las comunidades donde se encuentra. Nos congratula tener al Colegio como un aliado en grandes proyectos”.

En su calidad de director de Literatura, Publicaciones y Bibliotecas del Instituto Sinaloense de Cultura, Jesús Ramón Ibarra Ramírez, agregó que “Cobaes es una institución amistosa, generosa y, particularmente, muy importante en la promoción de la cultura y literatura en el estado”.

A nombre de los estudiantes beneficiarios, el joven José Alán Michael Payán Villalba, externó su reconocimiento al Colegio por el incremento de los acervos bibliotecarios que permitirán la consulta y lectura de más de 33 mil usuarios en las 60 bibliotecas de la institución en el estado.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 4 =