Carácter Político Edición No. 1778

Compártenos:

Florentino Vizcarra…el dinero es canijo

RECHAZANDO EL BULLYNG

1.- Para Sinaloa, será un golpe muy fuerte si el presidente Donald Trump cumple su amenaza de imponernos un impuesto escalonado a los productos mexicanos que exportamos, desde acá, a Estados Unidos.

En 2018 se facturaron 3 mil 658 millones de dólares en productos agrícolas, pesqueros, mineros y manufacturas que se  vendieron en varios paises, pero principalmente a EU.

En el pase de revista comparativa de las recientes guerras comerciales, China respondió, en una hora y media, a la amenaza arancelaria de Estados Unidos. Lo hizo con la suya propia, imponiendo aumentos de impuestos a los productos de USA, que facturan 60 mil millones de dólares. La medida empieza mañana. Estados Unidos ya aplica aranceles caros, desde hace una semana.

En EU Trump amenazo con un twiter y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, con una carta, que tiene su valor; pero no es un contragolpe como el de Pekin.

 La recta de Donald Trump no lo vio venir nadie y pudiéramos decir que se trata de un ejercicio de bulling.

Un analista empresarial sinaloense nos ubica: “Es de las declaraciones mas fuertes que hemos escuchado de Trump. Es también  una de las posiciones más firmes, aunque siempre debemos tener en cuenta sus desatinos en muchas de sus propuestas, así que esperemos que esta sea una más de aquellas que de pronto rectifica”.

Y sigue: No olvidemos el Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá, antes TLC, que ampara el intercambio comercial de muchos productos, así que partimos del supuesto que el impuesto será aplicado a un reducido grupo de productos. El acuerdo está por encima de las facultades del ejecutivo en USA, así que, al reconocer esto, el impacto puede ser menor.

Esa es la discusión ahora en USA: ver si el Presidente Trump logra, (amparado en la Ley de Emergencia de 1977)  imponer estos aranceles por encima del TMEC y por encima de las reglas de la Organización Mundial de Comercio

¡No lo tiene resuelto y es un reto legal y constitucional que él tiene en casa! Sintetiza

2.- El grupo parlamentario del PRI en Sinaloa, que dicho sea de paso se ha convertido en un líder de opinión,  manifestó su respaldo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su respuesta ante el anuncio del gobierno de EU de imponer un arancel del 5 por ciento a todos los productos nacionales en represalia por el tema migratorio.

“En estos momentos en el que el país es agredido por una estrategia ofensiva del país vecino, hay que hacer un lado las diferencias políticas y partidistas, hay que cerrar filas con el presidente y unirnos todos para la defensa de los intereses superiores de México y los intereses de nuestros estados”, señaló en conferencia de prensa el coordinador Sergio Jacobo.

 El tema diluye un mucho la agenda parlamentaria de Morena que protagonizó el diputado Florentino Vizcarra Flores, con la supuesta práctica de soborno en la que sucumbió a propuesta de la diputada del PAN  Roxana Rubio Valdez, en dos ocasiones.

3.- El tema del matrimonio igualitario sigue en los espacios legislativos a pesar de que se pueden casar en cualquier parte de México, porque ya fue aprobado en 18 legislaturas locales y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Pero hay legislaturas que lo aprueban como Unión Entre Dos Personas del mismo sexo. Es decir, no usa el concepto matrimonio.

Cabe aquí  lo que nos dice y pregunta nuestro editorialista Javier Zepeda en una de las partes de su colaboración de esta semana:

Reflexionemos sobre el concepto del matrimonio, no solo su definición, sino su función. Si en el interés de una persona, conforme a sus inclinaciones no naturales, sino adoptadas con el tiempo, se tiene que modificar una descripción de una realidad, entonces hace que para ese individuo la realidad esté en su mente, no en el objeto, y si un mismo objeto tiene varias realidades porque son muchas las mentes, caemos en un absurdo filosófico: sólo puede haber una verdad, una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo.

Si para expresar una realidad se tiene que distorsionar otra, entonces debe emplearse un concepto distinto para ella.

¿Cómo entiende usted el matrimonio o cómo lo define usted? ¿Cómo deberá definirlo la ley?

ASÍ LOS VEN…Despedimos con una misa a Heriberto Millán Godinez, periodista y amigo desde la primera redacción en que tomamos clases…A nuestro joven amigo José Manuel Cervantes Carlón un abrazo por la pérdida de su papá el Pichi Cervantes…Nos quedan temas en el tintero; pero el lunes le vamos a seguir porque vamos a esperar los resultados de las elecciones para gobernador en Baja California y Puebla y las legislativas y municipales en tres entidades más…Mientras tanto seguimos respetando la Réplica Circular a la que nos llama el presidente AMLO…Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − nueve =