Cuén Ojeda formaliza la jornada de captación de firmas ciudadanas para incrementar el porcentaje de votos del 3 al 5 %

Cuén Ojeda formaliza el banderazo de una actividad que los subcomités ya vienen trabajando; captación de firmas de los ciudadanos para poder entregar al Senado de la República una iniciativa ciudadana que incremente el porcentaje, conocido también como umbral, del 3 al 5 % de votos obtenidos para poder conservar su registro. Esta iniciativa ciudadana es la sexta que hemos impulsado, y lo hacemos de esta forma porque como partido local no podemos entregar al Senado o a la Cámara de Diputados Federales iniciativas de ley.

Sin embargo, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos si contempla la figura de iniciativa ciudadana, siempre y cuando vaya apoyada por firmas de mexicanos, mínimamente por el 0.13 % del Listado Nominal de todo México, que ahorita serían 114 mil 700 firmas.

Sin embargo, nuestra meta es conjuntar alrededor de 300 mil firmas, dado que el primer paso es la validación de las firmas de parte del Instituto Nacional Electoral, y ese Instituto elimina muchas firmas por diferentes detalles, como es el hecho de que la firma que lleva el formato no se parece a la que tiene la credencial de elector.

Hace muchos años el requisito era el 1.5 %, en 1996 se incrementó al 2 %, en el 2013 aumentó al 3 %, ahora el partido sinaloense promueve una iniciativa ciudadana donde se incremente al 5 %.

Y la razón principal es que la ciudadanía no quiere a los partidos políticos con el argumento principal de que no trabajan en beneficio de la sociedad, y solo actúan en procesos electorales para verse beneficiado con los subsidios que les entrega el estado.

Por eso mantenemos la frase “el que quiera azul celeste que le cueste”, es decir la sociedad desea obligar a los partidos políticos a que se pongan a trabajar y no simular como se hace comúnmente.

Por eso concluimos que el 3 % no es suficiente, es por ello nuestra propuesta de incrementar el porcentaje de votos obtenidos del 3 al 5 %.

Si esto se acuerda, seguramente habrá menos partidos políticos, pero eso no importa, dado que los partidos que si alcancemos el 5 % es porque estamos trabajando en la colonia, en el ejido, en las comunidades, es decir en todos aquellos espacios donde haya gente que necesita de la gestión de un partido político, y con ello fortalecer la democracia en nuestro país.

Cuén Ojeda reclamó que la sociedad es prácticamente un cero a la izquierda, está demostrado porque los senadores y diputados que elegimos como representantes no toman en cuenta las peticiones que le hace la sociedad, ahí está el ejemplo de las 5 iniciativas ciudadanas que hemos promovido y entregado al Congreso de la Unión, esta acción no cuenta para los senadores y diputados.

Un ejemplo de ello es la propuesta de revocación de mandato, para lo cual hemos tenido que demandar en 5 ocasiones al Senado por omisión legislativa, es decir para que tome en cuenta y legisle dicha iniciativa.

Lo que si queda claro es que esos diputados y senadores volverán a tocar la puerta de nuestros hogares pidiendo el voto para reelegirse o buscar llegar a otro cargo público, interesándoles poco que cuando la sociedad los necesitó, ellos no tuvieron una respuesta positiva para el pueblo.

Finalmente Cuén Ojeda agradeció a América Carrasco, presidenta del Comité Directivo Municipal de Mazatlán y a todo el equipo que la acompaña en esta noble tarea.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 18 =