Buscan que Mazatlán sea Ciudad Creativa en Gastronomía

  • El gobernador Quirino Ordaz Coppel inaugura Conversatorio UNESCO-Mazatlán: Ciudades creativas para la Diversidad y la Innovación

Mazatlán, Sinaloa; a 21 de Mayo de 2019.- Como parte de las acciones para celebrar el Día Mundial de la Diversidad Cultural, el gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguró el conversatorio UNESCO-Mazatlán, una actividad preparatoria con miras a la presentación del expediente de la Candidatura de Mazatlán como parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

Durante este encuentro donde se reflexionó en torno a la diversidad como fuente de innovación, desarrollo sostenible e igualdad, el mandatario estatal dijo que en Mazatlán hay una gran tradición en música de banda, así como en opera y danza, hasta formas de cultura popular muy ligadas al mar y sus productos, sin dejar de lado la tradición gastronómica.

“Entendemos la importancia cada vez mayor que el intercambio cultural tiene para los pueblos, por eso buscamos incorporarnos a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en el campo de la Gastronomía, nuestros productos del mar son de los mejores en tamaño y sabor”, precisó.

Además de la comida, agregó que Mazatlán tiene todo para competir por este reconocimiento, y estableció que se sabe que es un proceso y una gran proeza llegar a ser patrimonio histórico de la humanidad.

Este encuentro, en el que participaron Frédéric Vacheron, representante de la Oficina de la UNESCO en México, además de especialistas, académicos y promotores culturales, así como el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, se explicó que este evento constituye una de las actividades preparatorias con vistas a la presentación del expediente de la Candidatura de Mazatlán como parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

Cabe destacar que la Red integra 180 ciudades de 72 países del mundo en los campos de Literatura, Cine, Música, Artesanías y Arte Popular, Diseño, Arte Digital y Gastronomía.

En México existen siete ciudades en dicho programa, pero sólo una de ellas, Ensenada, en Gastronomía y Mazatlán será la segunda ciudad mexicana incorporada a la red.

Al hacer uso de la voz Frédéric representante de la oficina de la UNESCO en México, manifestó que este encuentro celebra la diversidad cultural como factor de desarrollo cultural y dijo que Mazatlán es el puerto más importante del Pacífico y con un centro histórico renovado, donde se entiende la importancia de convivir con otras culturas, dando paso a la tradición culinaria.

En su intervención el presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, externó que este evento es la oportunidad de discutir la fortaleza de Mazatlán y colocarlo como uno de los iconos mundiales de la gastronomía.

Por su parte el director del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez, dijo que el ser parte de esta red, permitirá a Mazatlán el intercambiar experiencias, partiendo de una de las mayores fortalezas que es la gastronomía.

Estuvieron presentes el Director del Instituto Municipal de Cultura, en Ensenada, Octavio Gutiérrez, así como Marsol Quiñonez, directora del Instituto de Cultura de Mazatlán.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 1 =