Carácter Político Edición No. 1776

LAS MONTAÑAS NO SEPARAN

Jaime Bonilla, el  candidato de Morena a gobernador de Baja California, cruzó la montaña que separa a su natal Tijuana con Mexicali para recibir el compromiso de apoyo empresarial y social del inversionista sinaloense Jesús Vizcarra, que se mostró en un video de dos horas y media, que se transmitió en vivo en la página de su campaña política.

Bonilla recorrió la planta de Su Karne y conoció el proceso de la carne. Sembró un árbol, que se sumó a los 10 mil que existen en el Camellón Mezquites. Recibió la información de lo que es Salud Digna en México y su impacto en la salud de los mexicanos en el país y en Estados Unidos. Supo del éxito en la unidad de los productores agrícolas en Agrovisión. Transitó por el parque ecológico Cucapá y, al final de la jornada, comió y pidió el voto a los Mil 400 empleados que tiene la industria.

Tomando en cuenta que la mayoría de los votos del PAN se generan en el municipio de Mexicali, fue un apoyo importante.

Aunque visto así pareciera que el evento se programó y aterrizó en pista suave, en el mismo video Bonilla aceptó que hubo momentos tensos en un primer encuentro con Vizcarra y que públicamente le dio poco valor al aporte del empresario de Sinaloa al desarrollo económico y social a Baja California.

Con los primeros informes que recibió de uno de los ejecutivos del Grupo VIZ  y la buena opinión de su asesor en Asuntos Económicos, Mario Escobedo Kariñán, la coordinación de su campaña, a cargo de Gillermo Ruiz, se programó el encuentro y se concedió una hora y media al evento, que se alargó una hora más.

Al final del mismo Vizcarra quiso dejar muy en claro su intención y dijo, palabras más palabras menos: “Todo lo que hacemos lo hacemos para beneficio de México. Lo primero es el país. No nos detenemos a observar colores o partidos. Podemos trabajar con quien quiera que busque elevar la calidad de vida de los mexicanos. Crear empresas en un entorno de debilidad económica ciudadana no tiene ningún sentido. Todos necesitamos el bienestar de todos”.

2.- El viernes, a media mañana, sufrimos el primer apagón, de los muchos que vamos a sufrir este verano, según les advertimos en columna anterior, debido al poco mantenimiento de la infraestructura y el bajo presupuesto que se le asignó a la CFE en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Esto viene a cuento porque le podemos apostar, con pago al doble, que este año será el último que las familias sinaloenses reciban el subsidio de verano, a juzgar por el manejo de las finanzas federales destinadas a Sinaloa.

Apenas 300 millones se han invertido en obras públicas del dinero federal en este casi medio año.

En Sinaloa no hay deuda de los usuarios con la CFE como en Tabasco. Aquí se paga y se tiene el beneficio del subsidio, que se logra con mucho ir y venir del gobernador en turno.

En el caso de Quirino Ordaz el empuje con  Carlos Ursúa, secretario de Hacienda y las conversaciones con la Comisión Federal de Electricidad y Conagua es lograr, para todo Sinaloa, la tarifa especial que tiene Culiacán, pues el calor es parejo.

Quirino fue el primero de los muchos gobernadores tropicales que empujan la puerta para entrar a la sala de los privilegiados; como el caluroso Tabasco.

 3.-  La importancia de la transparencia por la difusión en vivo de la actividad política en lo que se ve, y en lo que no se ve, surgen detalles.

En la Planta de Su Karne de Mexicali (una de las cinco en el país) se sacrifican 750 cabezas de ganado a diario y se procesa la carne para consumo nacional. México es superhabitario en proteína animal por la operación de rastros de este nivel.

Los 10 mil árboles endémicos del Camellón Mezquites reciben el abono de la composta, que proviene de los desechos orgánicos del mismo ganado.

El director de la Cuenca de Baja California es Rafael Sanz, muy conocido en Sinaloa. Por muchos años fue el gerente técnico de Conagua, con sede en Culiacán. Al igual que la directora nacional  Blanca Jiménez han dedicado su vida al tratamiento y recuperación del agua.

Ellos controlan los derechos de agua para los agricultores. En el caso de la planta Su Karne y sus bebederos tienen amparados los volúmenes que necesitan y tienen sobrantes que pudieran necesitar para ampliaciones futuras.

La planta cubre todos los lineamientos legales, ambientales y fiscales, de tal forma que no tienen problemas de protestas.

En el caso de la cervecera Brandt, el candidato Bonilla apoya esa inversión, tomando en cuenta que un Tribunal Federal falló contra el Plebiscito (consulta popular) que se pretendía para impedir esa inversión extranjera, precisamente porque hay volúmenes suficientes y extraordinarios para el consumo familiar y para el padrón de usuarios.

Finalmente, en el carácter político, el video registra que en todo el evento Vizcarra se hizo acompañar de su hermano Armando que maneja Agrovisión y del socio y encargado Manuel López.

No tuvo ningún acompañante político sinaloense ni acercó a compadres y amigos…De ningún partido.

Es el valor de la transparencia y el sustento de la Replica Circular.

Gracias y que DLB.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 3 =