Carácter Político Edición No. 1774

Luces y apagones

1.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador enfrenta problemas y obstáculos muy poderosos por todos lados, en los que se inscribe un equipo que no está bien armado todavía y que no termina de entender cuál es su pensamiento y en qué consisten sus políticas públicas.

Curiosa y políticamente sus mayores logros, como son los legislativos, los obtiene conviviendo con el enemigo. Es decir, con apoyo de la cúpula del PRI nacional, que en el pecado llevarán la penitencia, pues si tardaron dos sexenios en recuperar la presidencia, esta vez, sin oponerse a nada,  ya será un sueño güajiro.

Al gobierno de Andrés Manuel le urge más fuerza que la que significa un solo hombre y algo más que la esperanza puesta en el éxito de los programas asistenciales.

Para detener la caída temprana, el proyecto inmediato consiste en ganar las gubernaturas en juego este año y las del 2021; la mayoría de las presidencias municipales, las cámaras locales y, sobre todo, el control de las universidades del País.

El primer domingo de junio serán las elecciones en Baja California para gobernador 25 diputados locales y 5 presidentes municipales. En  Puebla son comicios extraordinarios para el cargo de Ejecutivo Estatal.

Por lo pronto, en Baja California el candidato de Morena, PT y Verde, Jaime Bonilla, empresario en medios de comunicación, diputado federal y dirigente estatal de Morena, registra todas las encuestas serias a su favor, por lo que no arriesgó la ventaja y evadió  el primero de tres debates.

Miguel Barbosa en Puebla registraba, en abril, el 52 por ciento de las preferencias ciudadanas.

Para el 2021 el campo de batalla que tenemos a lo corto es Sinaloa y aquí no se siente la presencia de gobierno de Andrés Manuel: No hay un partido Morena, propiamente dicho. Es un movimiento que no se mueve y no se moverá pronto. No hay representantes de gobierno. Las delegaciones federales están acéfalas. El Grupo de Morena en el  Congreso del Estado trata de reducir la imagen del gobernador  Quirino Ordaz Coppel, pero la magia del mandatario consiste en el apoyo de López Obrador a casi todas sus peticiones, verbigracia la aprobación del presupuesto del 2019, con la continuidad en 2020.

Así se ve.

2.- En cuanto al tema de las universidades hay mucho que leer y escuchar.

Una de esas lecturas coincidentes las puso en común el legislador Sergio Jacobo en tribuna en el Congreso del Estado cuando dijo: “Sería ingenuo pensar como meras coincidencias, que en lo que va de la actual administración federal se hayan hecho recortes al presupuesto de las universidades; se haya enviado una reforma constitucional, que eliminaba de tajo la autonomía de las universidades y, por último, se alienten sin ningún consenso ni respaldo, sendas reformas a las leyes orgánicas de las universidades, lo que bien ha catalogado nuestro rector de la UAS como una embestida a su régimen de autodeterminación”

Antes de irnos de vacaciones de Semana Santa supimos del viacrucis que sufrían las universidades de Baja California Sur, Sonora, Baja California, Querétaro y Estado de México. Unas con huelga, otras por falta de dinero federal o por exigencias de reformas a su ley orgánica.

Fue claro que la UAS no se deja y no se va a dejar que le sigan asestando golpes por lo que la muestra de músculo se dio en el desfile del Primero de Mayo, encabezado por el rector Juan Eulogio Guerra.

La amenaza de reforma ahí está con las iniciativas cuyas primeras lecturas están por darse, antes de pasar a comisiones.

También leemos una declaración del senador Rubén Rocha Moya, con influencia en algunos legisladores de Morena, alentando una revisión.

Ciertamente Rocha no es el más indicado para encabezar esta intención nacional de vulnerar las independencias universitarias o exigir la democracia interna.

Para el proyecto de la 4T Rocha no encaja. El legislador sinaloense, tiene raíces de izquierda; pero ya fue contaminado por el poder corrupto que se trata de superar. Participó en el gobierno de Enrique Peña Nieto al lado de Jesús Aguilar Padilla en la Secretaría de Agricultura y antes en el gobierno estatal. Nos dicen que tiene gustos que para la honestidad reconocida en AMLO no coinciden.

Sus propios amigos consideran que su cruzada contra la UAS no le brindará el apoyo popular, ya que el orgullo de casi todas las familias sinaloenses es tener egresados de buena calidad en la UAS.

 Hasta ahí vamos.

3.-  A partir del lunes de la semana pasada ya gozamos en Sinaloa de la temporada de verano y podemos prender el aire y apagar el boyler. En Culiacán tenemos la tarifa preferencial y en otras ciudades de Sinaloa gozarán del subsidió que consiguió Quirino en Hacienda. Lo logró antes que su vecina, la gobernadora Claudia Paivlovich, en Sonora.

Esa es la buena; pero les tenemos una mala: Esta temporada sufriremos de más apagones que las dos anteriores de 2017 y 2018.

La razón es muy sencilla nos dicen quienes conocen bien el mercado de energía: La calidad de las instalaciones por la falta de mantenimiento a toda la infraestructura el año anterior y a eso se agrega que el Presupuesto de la Federación redujo los dineros a la Comisión Federal de Electricidad.

Una más es que el nuevo director Manuel Bartlet no le entiende al negocio y aunque nunca es tarde para aprender, hay edades en que, si el tema no es la grilla, la memoria baja.

ASI LOS VEN…Las voces al aire en la defensa a la UAS que se escucharon fueron las de Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente del PAS, quien hace 9 años encabezó la reforma a Ley Orgánica que fue un caso de éxito a la vista…Angélica Díaz Quiñonez la legisladora del PAS… Sergio Jacobo coordinador de la fracción del PRI…Esas y las que se escucharon a lo corto como las del propio QOC, lo cual es lógico por lo que la UAS significa para la gobernabilidad…La gente violenta que llegó a Tijuana esta semana pasaron y siguen pasando por Sinaloa sin llamar la atención…El problema migratorio está soterrado pero ya está colapsado…Esa es otra caída fuerte de la política migratoria…Miguel Soto Gaxiola, sacerdote católico, cabildea en cada sesión del Congreso del Estado en donde hay iniciativas que impactarán en la sociedad, como es el derecho a la vida y el concepto de matrimonio para seres iguales…Vamos bien, nos dice…Abrazo para nuestro gran y siempre inteligente amigo  Jorge Guillermo Cano por la partida física de su hermano José Francisco…Conversamos con Billy Chapman en Los Mochis en Semana de Pascua en su despacho…Buena impresión nos causó…luego le platicamos los detalles.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + tres =