Carácter Político Edición No. 1772

Cargas y deslindes por venir.

1.- El error del alcalde Guillermo Chapman es a todas luces una falla humana pues externar verdades en público dañan el sentimiento colectivo, pero no es un elemento de peso para un juicio político.

De acuerdo al manual, Billy Chapman debe ponerse en todo momento el uniforme de político que piensa antes de hablar, para que su músculo no se muestre y para que sus enemigos no aprovechen la malentendida transparencia en política.

Igualmente debe estar muy atento a que sus colaboradores ejerciten acciones “palomeadas” y en la conciencia de humildad.

Chapman, tuvo uno de esos lapsus que todos sufrimos, pero no trascienden al público.

Chapman solicitó el perdón a la familia y a sus formadores, a quienes puso en evidencia con su rudeza innecesaria.

Aceptó la falla y busca la forma de repararla, lo cual debe dolerle.

Si desató un juicio popular; pero creemos que no es un motivo de juicio político. No hay materia.

2.- La corrupción es ahora un delito grave, que puede costar cárcel y dinero por devolver.
Es por eso que Armando Villarreal Ibarra, el tesorero de la administración de Mario López Valdez no la tiene tan fácil.

Ciertamente no está acusado de peculado, pero como aquí lo que cuentan son los hechos, el hecho real es que ya lo vincularon a proceso, por el desvío de 293 y medio millones de pesos, en 2016.

Este proceso es un vía crucis en cuya ruta tiene que cargar el madero. Con escala en tres estaciones.

Una: Peso por peso Villarreal tiene que aclarar en que los gastó. “De que lo hizo en forma indebida. De eso no hay duda” expresan los que estuvieron cerca de esa administración..

Dos: Si aclara todo lo van a sancionar por el desvío de recursos. Faltaría ver el tipo de sanción.

Tres: Y como aclarar todo está en chino porque, según dicen, el desorden que traía fue evidente lo van a sancionar y condenar al pago del recurso mal empleado.

En la entrevista televisiva que concedió Villarreal, al fondo aparece su defensor Humberto Villasana Falcón, quien fuera el Secretario de Transparencia y Rendición de Cuentas. Quienes lo conocen expresan que si es un profesional de la abogacía pero poco sabe de administración.

Como ya está vinculado, en esa misma ruta del proceso pueden surgir acusaciones de peculado y fraude.

Otro elemento que se conoció fue el también llamado error de diciembre, puesto que se pagaron aguinaldos e indemnizaciones con un fondo no destinado para ello, ya que la federación le retuvo participaciones del mes de noviembre, de ese 2016.

Es decir, tuvo su ingrediente político.

Ahora bien y tomando en cuenta que gavilán que agarra y suelta no es gavilán, hay que recordar otros procesos en donde tuvieron detenidos a funcionarios de la administración pasada; pero no hubo castigo.

3.- El otro vía crucis por venir es el que transitarán los campesinos en su búsqueda de precios justos para el productor agrícola.

La ruta a seguir ya la marcaron los campesinos y de eso nos informan que unos 700 campesinos, adherentes a la Liga de Comunidades Agrarias y organizaciones filiales aprobaron por unanimidad la marcha-plantón frente a las oficinas generales de SADER el próximo lunes.

En esa asamblea del viernes se dijo que se hará un intento más por obtener un precio justo y razonable para el maíz. La petición es de 4 mil 500 pesos por tonelada.
Con un gobierno que se resiste a escuchar a los campesinos que producen y que no sufre por movimientos sociales en esta región, esta vez se buscará una gran movilización. Serán tres mil personas que marchen y tomen esa instancia federal el lunes, aquí en Culiacán.
“La movilización pretende un gran impacto y busca un dialogo y convencimiento de las autoridades federales” nos dicen.
Pero en otra línea de análisis el hecho es que ya se vienen manifestaciones sociales en las calles y caminos de Sinaloa, que pueden mover a otros grupos.
La gobernabilidad siempre está prendida con hilos muy delgados, pues.
4.- En algunos hogares de las principales ciudades de Sinaloa ya se empieza a encender los aparatos de aire acondicionado, sin la conciencia de que esta anticipación cuesta 25 pesos diarios, que se verán reflejados en el recibo.
En tiempos de calor el costo es de 10 pesos diarios.
Los ciudadanos de Culiacán no tienen que mortificarse por al subsidio al consumo de energía, pues cuenta con la Tarifa 1F que consiguió en su momento el entonces alcalde Jesús Vizcarra; pero en el resto del estado no tiene ese beneficio; pero siempre han contado con el subsidio que consigue el gobernador en turno.
Quirino Ordaz está en la lucha y ya estuvo con Manuel Bartlet el Director de CFE y toca puertas en Hacienda, que es donde sale parte importante del costo de energía, en tanto no se logre el beneficio de la tarifa por altas temperaturas.
5 Pero, como para muchos gobernadores “no hay nada más difícil que vivir sin PRI” pues la lucha es doble en cada gestión.
Conseguir recursos de un presupuesto que presentó el gobierno que se fue, y que todavía no ejerce ese elefante reumático que es el entrante, no es enchílame otra.
Quirino Ordaz reza porqué la próxima temporada de lluvias no presenté la misma peligrosidad y daño que sufrió en agosto en diferentes poblaciones.
Obras tan necesarias como el drenaje pluvial de Los Mochis, el Arroyo de Los Perros y el Dren Bacurimí que proteja a Culiacán están proyectados, pero faltan 40 días para que los proyectos tengan dinero federal aprobado.
El asunto de Valle Alto es prioritario socialmente; pero también es de urgencia para empresas y empresarios con vínculos gubernamentales. Ese conjunto fue hecho por Fincamex, una constructora en la que el corporativo Coppel es prácticamente el dueño.
ASI LOS VEN… El festejo de aniversario de Xicoténcatl Leyva Mortera, exgobernador de Baja California celebrado en Tijuana tuvo la presencia del Jaime Bonilla Valdez, el candidato a gobernar por Juntos Haremos Historia y como ya es de todos conocido que es amigo personal de Andrés Manuel López Obrador, fue un gran imán en los saludos en ese convivio…Eso lleva a observar que en Sinaloa no hay un personaje tan cercano al presidente como Bonilla…El que se supone que puede aspirar es Rubén Rocha Moya, pero tiene que mandar señales contundentes de crecimiento político…Si como se dice entre los millanistas está siendo asesorado por su amigo Jesús Aguilar, pues tendrá que romper con ese vínculo…El mismo Aguilar así lo entendió cuando, para crecer en el proyecto nacional, en aquel entonces con Enrique Peña Nieto, tuvo que romper con el hombre de El Rosario… Y lo debe hacer pronto pues los nombres y mujeres que se empiezan a barajar no superan la fuerza del movimiento Por un Sinaloa Mejor…En Semana Santa es para descansar y para buscar el amor en la fuente original…DLbendiga.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =