TODOS JUNTOS

La realidad que se nos impone para dar cuenta de lo que pasa en México, no es simple ni vagamente trivial, es una lucha entre bandos que acuerdan y disienten con las posturas ideológicas que ambos seguidores mantienen en defensa de las variables o categorías que componen o construyen los modelos, en este caso, los modelos de gobierno para hacer frente a los cambios que se requieren para transitar en este concierto económico mundial.
La lectura que muchos pudieran tener de los primeros 100 días de gobierno de AMLO, podrían no contar con la totalidad de las variables que necesite el modelo para ser evaluado en los términos requeridos. De la misma manera para pronosticar el éxito o fracaso de ellos. En esta nueva tesitura lo que conviene es un cambio de mentalidad que abone en lo económico, lo social, lo cultural, lo tecnológico, lo sociológico y lo antropológico para acomodar en esa lógica de avanzar en todos los sentidos, y poder trascender dejando atrás lo que usualmente nos ha dañado tanto; la confrontación basada en la defensa de un sistema hecho a modo para dejar las cosas en lo mismo. Sin duda y concediendo que no hay modelo único, la construcción del presente y del futuro de nuestra nación deberá obedecer al consenso del interés colectivo y nunca del interés individual. Solo así podríamos marchar por una ruta, quizás nueva, por y con los elementos necesarios para un trabajo en conjunto.
El conflicto de la realidad que cada quien vive es en la no comprensión de ella como única y el tratar de obligarnos que esa realidad sea para todos igual, un ejemplo clásico es el caso de Venezuela, donde los EEUU quieren obligar al mundo que vea lo que ellos quieren.
Estamos claros que la realidad se construye en la interacción con otras personas, aunque cada persona vive su propia realidad, pero si nos esforzamos todos podemos ir construyendo realidades muy parecidas que nos permitan tener la empatía suficiente para convertirnos en luchadores de un mundo significativo para todos
Entonces las distintas realidades pueden tener elementos comunes en los que muchos podamos coincidir, un ejemplo de lo anterior, fue el hecho de que AMLO veía la realidad de México y al compartirla con el pueblo, éste empezó a verla tal cual. Otro caso sería cuando todos los mexicanos contemos con una casa, un trabajo y un ingreso digno, las realidades serán más parecidas unas de otras, lo demás serán los retos que cada persona tenga para distinguirse de los otros, si ese fuera el caso. Por el bien de todos, juntos tomados de la mano hacia la cuarta transformación. Así sea.
oswaldodel@hotmail.com

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + trece =