Carácter Político Edición No. 1770

Compártenos:

Los avances de Andrés Manuel López Obrador en materia de apoyos y acuerdos con los agentes de crecimiento, el ejercicio de su poder ejecutivo y legislativo, la fuerte aprobación ciudadana y su relación con las organizaciones políticas y sociales es clara y correcta, pero los errores y excesos de autoridades morenistas, en las entidades federativas la viven y sufren los ciudadanos a diario.

A lontananza se observa bien su proyecto de gobierno; pero, como lo que se ve no se pregunta, su rostro y ojeras muestra cansancio, y a querer o no, eso motiva a la oración diaria para que aguante este largo trayecto sexenal.

Como siempre, para el equipo que gobierna, los problemas en provincia son observados; pero no atendidos, al menos no todavía.

En Sinaloa el alcalde ausente de Ahome, Guillermo “Billy” Chapman, atraviesa por un conflicto interno y sus adversarios abren la posibilidad de un juicio político en caso de que el pueblo lo pida; que no lo ha pedido, por cierto.

En Culiacán, un día sí y el otro también, el presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro se pelea con empresarios, con grupos sociales y hasta con individuos que realizan trámites en sus oficinas.

El pueblo de Culiacán, que tradicionalmente aguanta todo (inundaciones, balaceras a todas horas, música a deshoras, arrancones en pleno centro, multas excesivas, colas para pagar impuestos, obras paradas o lentas que generan colapsos de movilidad en autos y camiones, robos a mano armada en calles y domicilios, casas de apuestas, tiraderos de droga y hasta mal trato de Aeroméxico) no termina de aceptar al amigo personal de AMLO. Seguramente lo aceptarán si cambia su modito de mandar.

En cuanto a los representantes directos del gobierno federal, pensaron que se mandaban solos y nombraron delegados federales y alborotaron a muchos.

A saber: Gobernación (Víctor Gandarilla) ISSSTE (Marcial Silva Gómez) IMSS (Julio César Quintero, a quien ya retiraron) en tanto que alborotaron a personajes conocidos como Rubén “Chiris” Vega para el RAN, entre otros.

El propio presidente AMLO les enmendó la plana anunciando una estructura formal en la que no caben estos delegados.

La estructura estatal es así; Un Coordinador General. Cuatro Subcoordinadores que representarán los gabinetes de Seguridad, Bienestar, Hacienda y Desarrollo Económico, Energía y Comunicaciones.

El Coordinador General es Jaime Montes, quien no esperó la línea señalada. Ahora todos fungen como encargados, hasta que se nombren a los coordinadores de las actuales 36 delegaciones.

Habrá ruido.

1.- Por ahora el gobierno de Quirino Ordaz no tiene un clima de ingobernabilidad: No hay manifestaciones sociales en las calles, casetas y carreteras; como se sucedían con campesinos y universitarios, exigiendo el dinero que les correspondía.

Maestros en activo y jubilados ya no salen a la calle. Tampoco médicos y personal de, demostrando corrupción en la Secretaría de Salud.

AMLO encontró en Sinaloa el adelanto a su guardia nacional con la ciudad militar de El Sauz y su corazón se alegró con el anunció de inversión en el estadio de béisbol de Guasave, a cargo de Alfredo Harp Helú.

Los suyos son el problema.

2.- En cuanto a su proyecto de Revocación de Mandato (Ley Quitapón: el pueblo pone y el pueblo quita) que mandó al poder legislativo y que está a discusión en la Cámara de Senadores, ya se había presentado esa iniciativa ciudadana por parte del Partido Sinaloense, con la particularidad de que se aplicara a todos los políticos con cargos electorales. Es decir, presidente de la República, gobernadores, senadores, diputados federales, presidentes municipales y diputados locales. Al senado anterior no le importó.

Hay opinión que la iniciativa de ley que mandó Andrés Manuel es un traje a la medida, pues pretende que se vote el mismo día de las elecciones federales, con un sí (para que siga) y un no para no continúe. Pero, además, las leyes se aprueban para lo que está por venir.

Conoce tan bien a los mexicanos el de Macuspana que sabe que se nos dificulta decir no. Casi siempre contestamos si en situaciones en donde deberíamos decir no.
Lo que si hay que apuntar es que la Revocación de Mandato no existe en países que ya superaron la mayoría de edad como Inglaterra, Estados Unidos. Francia, Italia, Holanda, Bélgica, Finlandia y Dinamarca.
Existe para Venezuela, Ecuador, Bolivia y Colombia, países con política en construcción.
3.- En la actividad de los partidos políticos se registra:
El PAS presentó su iniciativa de aumentar el porcentaje de votación del 3 al 5 por ciento, para que los partidos políticos puedan conservar su registro.
Y es que a decir de su presidente de partido, Héctor Melesio Cuen Ojeda, la confianza ciudadana en partidos y políticos está en su más bajo nivel y es necesario recuperarla.
El Grupo Parlamentario del PRI aprovecha el receso para que sus 8 diputados visiten comunidades, realicen servicio social, trabajen la gestoría y realicen foros de consulta para preparar la agenda legislativa para el próximo periodo, que se inicia el primero de abril.
Una Ley Ganadera moderna y la reparación de la Ley Indígena, solicitada por pobladores y 6 de los siete gobernadores, son dos de las trabajadas hasta ahora.
En Morena, que no tiene líder desde que Raúl Elenes dirige la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, hay un compás de espera.
Sostienen el proyecto de nombrar a la política sinaloense Alma Alcaraz; pero tienen que esperar a que los procesos internos de Baja California y Puebla, que elegirán gobernador y las entidades que cambiarán alcaldías y legislaturas locales, culminen su trabajo.
Igual y esperarán a que la dama de Navolato entregue la dirigencia estatal de Morena en Guanajuato.
ASI LOS VEN…En Lomas Taurinas, en el lugar que mataron a Luis Donaldo Colossio, la plaza que se construyó en su memoría permanece sucia, con maleza y con basura…No hubo ningún acto conmemorativo porque al igual que su candidato presidencial de hace 25 años, el PRI de Baja California está muerto…Precisamente ahí perdió el PRI de Colossio la gubernatura frente a Ruffo Appel…En las visitas de Claudia Ruiz Massieu a Tijuana apenas junta a 8 personas en el hotel en que se programan actos, nos dicen testigos de esas reuniones…La carta de Mario Aburto que se entregó a AMLO para que reabra el caso, es casi una copia fiel de la que se entregó a Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto…AMLO calificó de político tropical a Colosio y supone que cometió el error de deslindarse de su padre político Carlos Salinas antes de tiempo…Muchos consideraron que un papá no mata a su propio hijo y desechan la tesis de que fue Salinas. Luis Donaldo fue todo (diputado, senador, presidente del PRI, Secretario de Desarrollo Social y candidato presidencial )gracias a Carlos Salinas de Gortari…En su momento dolió mucho en Sinaloa su desaparición porque estaba identificado con el pueblo sinaloenses…Graciela Dominguez, la diputada coordinadora del Congreso del Estado se inconformó con el trabajo de la Auditoría Superior del Estado en los asuntos financieros del gobierno malovista, pero sabe bien que Emma Guadalupe Félix Rivera la auditora superior no es fiscalista ni contadora…Es una abogada designada por un congreso supeditado al Poder Ejecutivo de Mario López Valdez, lo que expresa claramente que “las peonadas se pagan” como diría el propio MALOVA…El matrimonio de personas del mismo sexo está aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no se ocupa que el Congreso del Estado lo apruebe o no…Dlb.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece − 4 =