Carácter Político Edición No. 1769

Construir alianzas y tirar golpes son los dos ejercicios, tan prácticos como necesarios, los que observamos diariamente en el campo de batalla de la política nacional y estatal. Todo con el fin de mantener y alargar el poder.

No hubo empacho en convivir con el enemigo y obtener los votos de los coahuilenses, del PRI, Rubén Moreira, Martha Garay y Fernando de las Fuentes, y los independientes con Mauricio Toledo a la cabeza,  para contar con la  Ley de Revocación de Mandato, cuyo objetivo principal es que, en las elecciones de diputados federales, Andrés Manuel López Obrador, el presidente, aparezca en la boleta electoral para conseguir, de nuevo, la mayoría legislativa para su equipo.

Buena jugada, bien hecha. Y apenas estamos en la parte alta de la primera entrada.

El PRIMOR también salta a la vista en el campo de las elecciones en el PRI con la cercanía de Andrés Manuel con el joven Alejandro Moreno, gobernador de Campeche y presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores, quien aspira a dirigir a su partido, el tricolor.

Luego entonces los golpes que lanza el presidente todos los días contra José Narro, acusándole de encubridor en la corrupción en la compra de medicamentos, están bien medidos.

En este escenario Ulises Ruiz se acerca a José Narro para construir una alianza política interna, que por ahora se ve débil.

Entre la andanada de golpes para mantener a raya al enemigo, surge el libro de Tatiana Clouthier, en el que señala a Agustín Coppel y Grupo México, como patrocinador de la campaña contra AMLO en 2016.

Para muchos fue del todo conocida esta campaña de compra de plumas y medios, o en todo caso de patrocinio, con el fin de detener el tsunami electoral que ya se veía venir.

En 2018 en una comida en La Primavera, organizada para empresarios, se pasó la charola para apoyar a José Antonio Meade y contribuir al crecimiento del exsecretario de Hacienda.

No se pudo, pero la lucha la hicieron.

En ese entonces no se consideraba un delito grave las campañas negras, de tal manera que la nueva ley, que si lo considera, es para el futuro. No se aplica en este caso, si es que se tienen pruebas.

Además, y casi siempre, el que señala corrupto al de enfrente también tiene cola que le pisen, así que…

 2.- El ruido de una posible alianza entre PRI y Morena, para renovar poderes en Sinaloa, el 2021, también se escucha fuerte  desde el inicio de este año; pero ahora con más fuerza.

El tambor sonó en Ahome el día que el presidente del PRI, Jesús Valdez, se reunió con el alcalde con licencia Manuel Guillermo Chapman.

La reunión reciente del exgobernador Jesús Aguilar Padilla con el superdelegado Jaime Montes, acompañados de Gustavo Guerrero Ramos, exalcalde de Culiacán también generó sonido. Surgió el rumor de que Guerrero sería delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la que mayor presupuesto ejerce en Sinaloa.

Y la posibilidad de impulsar a Rosy Fuentes, la esposa del gobernador Quirino Ordaz Coppel, tuvo una buena opinión en la parte norte de la entidad esta semana.

La experiencia similar, exitosa, fue en Puebla con el triunfo de Erika Alonso, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, ambos finados, según la versión oficial.

En esa campaña de esposos se contó con buenos recursos políticos y financieros y alianzas empresariales.

En el sur de Sinaloa, se dice, el alcalde de Mazatlán, Guillermo “Químico” Benitez, estaría dispuesto a encabezar una alianza PRIMOR, toda vez que ya creció en popularidad por sí mismo.

Y es que ya sabe que los priistas de Sinaloa no están acostumbrados a vivir fuera del presupuesto, por eso no están en las calles. Están en la nómina y ahí quieren seguir, por lo pronto.

3.- En el lado de Morena en Sinaloa todavía no hay dirigencia. Por eso los diablos están sueltos. Tanto el senador Rubén Rocha Moya, como el super delegado Jaime Montes, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, las diputadas federales Yadira Marcos y Merary Villegas, como la propia líder del Congreso del Estado, Graciela Domínguez, jalan cada quien para su lado.

Jaime Montes por ejemplo, trabaja de lunes a viernes aqui y sábado y domingo desayuna come y cena en Los Mochis con Gerardo Vargas Landeros, ex secretario general de gobierno que también aspira a la dirigencia.

Parece urgente nombrar un o una dirigente estatal; pero se observa que lo más urgente son integrar los comités de las entidades con elecciones para gobernador  este año, como es el caso de Baja California y Puebla, ambos con serios conflictos políticos y jurídicos.

En cuanto al PRD, su dirigente. Audómar Ahumada Quintero quiere vender el edificio, que ya tiene dueño.

Esa idea no la consideran tan mala ni en el PAN ni el mismo PRI, que también sufren de falta de presupuesto.

Los edificios del PRI y de la Liga de Comunidades Agrarias, hasta hace poco fueron propiedad del gobierno del Estado, lo cual era lógico puesto que el concepto PRI-Gobierno se mantuvo y se mantiene.

Todos tienen dueño.

Vender un edificio, o algunas candidaturas, no es tan difícil como dormir sin dólares bajo el colchón.

ASI LOS VEN…En el PAS la lucha sigue: Esta semana propondrá un aumento del 3 al 5 por ciento de los votos obtenidos para que los partidos políticos mantengan su registro…El presidente de este partido  Héctor Melesio Cuen expone que “se acaban de presentar 106 cartas de intención de crear nuevos partidos políticos nacionales. Creo que es justo que demuestren ser merecedores de ello”… Por cierto que le van a meter muchas ganas a las alianzas con el electorado de Culiacán…Tiene la tercera parte de los votantes de Sinaloa…Son 120 subcomités; 1,013 seccionales; 1,435 casillas; 8 distritos electorales, de un total de 24; 2 distritos federales de un total de 7…En  su cancha el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado busca modernizar las leyes, una de ellas la Ley Ganadera que data desde el 2003…Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador de este grupo parlamentario, junto con el Presidente de la Unión Regional Ganadera, el Ing. Manuel Urquijo Beltrán, encabezó esta mesa de trabajo… Actualmente la actividad presenta problemas de comercialización, movilidad y sanidad por la ausencia de un nuevo marco jurídico…En la encuesta México Elige y otras dos que evalúan gobernadores, el de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel y el de Tabasco, Adán López salieron empatados en la cumbre de aprobación ciudadana con el 72 por ciento de los encuestados, lo cual sorprendió gratamente a los sinaloenses radicados en el resto del país y en el extranjero, que nos mensajearon: Esas calificaciones son para el hombre, no para el partido al que representan…Tal cual…DLBENDIGA.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 5 =