Carácter Político Edición No. 1767

REGRESEN A LOS OPERADORES

1.-En los pasillos del Comité Ejecutivo Nacional del PRI se presume que cuentan con 9 gobernadores emanados de sus filas y que se podría triunfar en las elecciones del 2021 en algunos de esos territorios, uno de ellos Sinaloa, que gobierna bien Quirino Ordaz Coppel.

Al viejo estilo del PRI les da por sacar esas cuentas; pero la realidad aquí es distinta.

Para empezar a platicar Quirino Ordaz es uno de los gobernadores priistas-peñanietistas que mejor se llevan con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador, le tiene especial agradecimiento a los sinaloenses que le dieron alto porcentaje de votación. Con afecto especial a Guasave, como una plaza que abrazó su primera, segunda y tercera candidatura.

Si la política se hace con el día de hoy es claro que, en esta realidad, el gobernador no escogería un contendiente tricolor.

Y es que no hay quien acuerpe al PRI sinaloense.

Tiene solamente a un senador (Mario Zamora) escogido por José Antonio Meade, el candidato ciudadano con el que el PRI de Peña Nieto quiso equivocarse.

Por primera vez en su historia no tiene ningún diputado federal.

Perdió también las presidencias en los municipios más importantes de Sinaloa: Ahome, Guasave, Culiacán, Mazatlán y Navolato.

No tiene, ni tendrá, las delegaciones federales de importancia social que pueda llevar beneficios a los ciudadanos y atraerlos a su causa.

A excepción de Culiacán, en donde ganó la presidencia de la Unión Ganadera con Ángel Verdugo, está perdiendo esos espacios políticos en el norte de la entidad. El ejemplo es el triunfo del ganadero Ángel Cota, apoyado por el alcalde Guillermo Chapman y el trébol de Gerardo Vargas, según se lee en la columna Fusil Político de la revista Asíeslapolítica, en la que también notifica la renuncia del dirigente del PRI de Ahome, Aldo Prandini.

Lo que viene en 2019 para Culiacán es una probadita del futuro y una primera consulta al espejito de la madrastra de Blanca Nieves: El proceso electoral para elegir síndicos municipales

2.- En el ánimo de construir un nuevo escenario surge una sugerencia para el gobernador Quirino Ordaz: Devolver al PRI los operadores políticos que se llevó.

Y, también, apoyar una escuela para jóvenes que abracen la política y construyan la oposición, que al mismo López Obrador le conviene que exista y que recientemente sugirió que se trabaje.

Aunque se trata de operadores, en su mayoría de vieja escuela truquera, se está pidiendo que regresen a casa cuadros políticos de experiencia en el triunfo.

En ejercicio de memoria rápida surgen estos nombres que gozaron de las mieles del PRI, del gobierno de Peña Nieto y ahora del dinero público: Martha Tamayo, expresidenta del PRI estatal, diputada federal y actual titular en el siempre peleado Registro Público de la Propiedad.

Rosa Elena Millán, en el Seguro Popular, ganadora por tierra de las curules que obtuvo como diputada local y federal y presidenta de ese partido. Su perfil es de política al cien. Nada que ver con la salud.

Su hermana Karina Millán, que fue, regidora, legisladora y líder de las mujeres también “le brinca bien el conejo”, desde muy jovencita, en operatividad política, pero está en el Colegio de Bachilleres de Sinaloa, con bajo perfil. Ahí mismo trabajan discretamente Leticia Serrano y Adelaida Ayón.

Paola Iveth Gárate, que brillaba en lo político, ahora tiene, quien iba a pensarlo, encomienda en tareas de prevención en seguridad.

Irma Tirado y Maribel Chollet, exitosas en el campo electoral y legislativo, se pierden en el día a día. En el Registro Civil la primera y en Turismo la segunda.

De los caballeros que saben como jalar votos están los secretarios del gabinete estatal Sergio Torres, Carlos Gandarilla y Álvaro Ruelas.

Ahí donde están no pueden operar porque ya es delito que funcionarios intervengan en elecciones, por lo que en las conversaciones de cúpula priísta se sugiere que los gobernadores, ahora en la oposición, se comporten como tal.

Claro que el futuro se construye y los sinaloenses esperan que Quirino Ordaz, no se equivoque en su decisión, ya sea escogiendo un candidato priísta o apoyando a uno de Morena. Depende de las circunstancias.

3.- Hay un sector ciudadano y empresarial que observa a 4 priístas y dos morenistas.
PRI: Jesús Vizcarra Calderón ciudadano empresario. Jesús Valdez Palazuelos , dirigente estatal del PRI. Luis Alfonso Mejía, Secretario de Educación y Sergio Torres, Secretario de Pesca.
En esa línea de opinión se recoge esta: Con los programas sociales de AMLO corriendo a todo vapor, el único que les pudiese hacer sombra a los de Morena sería Jesús Vizcarra Calderón.
Pero es poco probable lo de Vizcarra. Su tarea principal en este año y los dos por venir son sus empresas y su compromiso con el gobierno federal de poner al alcance del pueblo parte de las proteínas de origen animal que se pretende y los servicios urgentes en salud que se requieren.
Práctica y directamente nos dijeron: “Dejen a ese hombre trabajar en paz”
Por el lado de morena la frase es: No se hagan bolas, solo hay dos: el senador Rubén Rocha Moya y el “químico” Guillermo Benitez.
“Hasta el momento al que ha querido levantar la cabeza en Morena le han pegado con un chipote chillón” nos complementan la opinión.
En este panorama se habla de Héctor Melesio Cuén y su partido, el PAS. “Cuen va a ser pieza importante. Logrará buen número de curules y alcaldías. Y, si se descuidan algo más grande ”.
¿Y el PAN? Se inquiere en una mesa de conocedores de ese partido y en respuesta nos dan una declaración judicial: ¡El PAN está muerto…Muerto totalmente! ”.
3.- En el gabinete de Andrés Manuel López Obrador hay muy veteranos, veteranos, de mediana edad y jóvenes.
Los muy veteranos como Jaime Jiménez Espriu, Secretario de Comunicaciones y Transportes de 81 años; Jorge Alcocer Varela de Salud con 72 años y Olga Sánchez Cordero de la Secretaría de Gobernación con 71 años, fueron escogidos por su personalidad y fuerza, pero solo para el arranque. Tienen mucho que dar, pero serán unos dos o tres años, cuando mucho.
Porfirio Muñoz Ledo es un figurón y sirve muy bien para presidir el periodo de entrada del Poder Legislativo.
Es decir, sus experiencias, cualidades y principios servirán mucho en el primer tramo.
El primer y segundo tramo (cuatro años pues) es para los de mediana edad como Esteban Moctezuma, Miguel Torruco y Carlos Manuel Urzúa.
Marcelo Ebrard si llegará al año de la sucesión.
Ahí se incorporarán a los más jóvenes.
ASI LOS VEN…Se aproxima una lucha interesante en el sector campesino para esta misma semana, a juzgar por la convocatoria del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI, dirigida a sus líderes y a organizaciones hermanas , para reunirse este lunes en el Hotel York de Guamúchil… Hay expectación por los cuatro puntos a tratar en el orden del día. A saber: Análisis de la polémica propuesta de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, cuyo trato a la agricultura comercial no está muy claro…Revisión de los Cuatro Programas y sus reglas de operación…Proponer una agenda de reuniones de funcionarios y legisladores de la Cuarta Transformación… Como no se dejan curar parados ahí mismo surgirá la estrategia de la organización y un plan de acción con unidad campesina… El llamado lo hace el ingeniero Jose Guadalupe Guillen Rentería, Coordinador del Plan de Ayala en Sinaloa…Ahí nomás… En Mazatlán parece que gozan matando a la gallina de los huevos de oro…Se trata ahora de una fuerte queja de los latinos y norteamericanos que viajan en los barcos llamados Cruceros… cuando bajan y les pasa algo que amerite atención médica, en las clínicas les cobran las perlas de la virgen…Se van grandes con las facturas…Pero como los gringos no son dejados ya registraron sus quejas directas en el Ayuntamiento…el Químico Benitez , a su vez, la reporta a la delegación de Profeco, que ya actúa…Alma Alcaraz, actual dirigente de Morena en Guanajuato sonó esta semana para dirigir a ese partido en Sinaloa, que, aparte de que se achica a diario, está muy dividido…Alma Alcaraz, ya fue diputada local y federal del PAN en Sinaloa y operó varias elecciones en el pasado, incluida la de Navolato, su tierra…Parece que vuelve para poner orden…Los gobernadores priístas que deben comportarse como oposición: Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas. Colima, José Ignacio Peralta Sánchez. Coahuila, Miguel Riquelme. Estado de México, Alfredo del Mazo Maza. Guerrero, Héctor Astudillo Flores. Hidalgo, Omar Fayad. San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López. Sonora, Claudia Pavlovich Arellano. Oaxaca, Alejandro Murat. Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez yZacatecas, Alejandro Tello Cristerna…Cruzamos ya el gran suplicio ciudadano de pagar el predial con descuento por habitar la casa…Dios bendiga la paciencia franciscana de la ciudadanía que creyó que mejoraría la atención en los ayuntamientos… Estamos en redes sociales en Asíeslapolítica, Didaktica y en face book como Los Columnistas y como Leonel Solís…Comente y fomente la opinión.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 7 =