Los Puntos Sobre las ÍES… Edición No. 1766

Otra buena para Sinaloa…!

Mil cosas avanzan. Novecientas noventa y nueve retroceden. Esto es el progreso.  

Henri-Frédéric Amiel

No cabe duda que cuando se quieren hacer bien las cosas, se hacen.

Esta semana recibimos otra buena noticia para Sinaloa: Nuestra entidad, bueno el gobierno estatal, alcanzó el segundo lugar nacional en transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas, quedando solo a un punto abajo del primer lugar alcanzado por Guanajuato.

Ubicado anteriormente por allá en los últimos Estados revisados por el instrumento estadístico aplicado por la empresa consultora Aregional, Sinaloa dio un salto de 21 posiciones y a punto estuvo de convertirse en el líder del renglón evaluado.

Sinaloa alcanzó una puntuación de 95.81 para ese segundo lugar destacando en el tablero de las cinco entidades con la calificación mas alta.

El trabajo realizado por la consultora Aregional evaluó el desempeño del manejo, la administración y la ejecución de los recursos públicos del sector de la salud y la relación de las acciones realizadas por los gobiernos estatales en materia de transparencia.

Al dar a conocer esta buena noticia el Subsecretario de Transparencia y Contraloría Social, Arturo Sánchez Sáinz, señaló que la calificación lograda es el resultado de la suma de esfuerzos de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas con la Secretaría de Salud y de los órganos públicos descentralizados de este ramo.

Pero, añadiríamos es también el resultado de una buena administración que está realizando el gobierno estatal bajo la dirección del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

No faltará quien cuestione estos comentarios, pero no podemos dejar de reconocer que Ordaz Coppel integró un buen equipo para la administración, predominando el manejo honesto y transparente de los recursos.

Habría que recordar también que el renglón evaluado con tan buenos resultados es uno de los que se significaron por la corrupción, la dilapidación de los recursos públicos que llevó a la consignación penal del ex Secretario de Salud Ernesto Echeverría Aispuro y otros funcionarios que aún no la libran totalmente al igual que el ex Secretario de Administración y Finanzas Armando Villarreal y otros mas, ya que entre los recursos desviados hay varias decenas de millones de pesos de la federación.

Desviación de recursos públicos estatales y federales etiquetados para programas específicos, contrataciones a cuates con precios inflados, desaparición de equipos de alta especialidad que tenían los Hospitales Civiles que fueron retirados con destinos desconocidos para dar paso a contratos millonarios con favorecidos por el régimen de Mario López Valdez, etc.

Sanear las finanzas del sector salud sinaloense no fue tarea fácil, pero el Gobernador Ordaz Coppel puso empeño y dispuso lo necesario para limpiar la cloaca y llegara la transparencia que no solo es por ley, sino también es lo que demanda la ciudadanía de todo gobierno.

Y lo está logrando.

De que el Estado avanza, no hay duda.

Hay indicadores claros de que la administración de Quirino Ordaz Coppel está trabajando bien y lo prueban otros muestreos.

Uno de los mas recientes ubica al Quirino Ordaz Coppel entre los diez Gobernadores mas confiables.

Y su esposa Rossy Fuentes no se queda atrás en el Sistema DIF Sinaloa, pues recientemente fue reconocida como una las cinco mejores Presidentas de Sistemas DIF del país, ésto como resultado de la encuesta realizada por la empresa Arias Consultores sobre los sistemas DIF estatales con mejor desempeño.

El Sistema DIF Sinaloa resultó en quinto lugar, solamente atrás de Yucatán, Nayarit, Campeche y Tamaulipas.

Reconocimientos bien ganados, producto del esfuerzo, la honestidad y la vocación de servir y dar los resultados que la ciudadanía espera de todo gobernante, pero que rara vez los encuentra.

Hoy es distinto.

Solamente un ciego o un necio no alcanza a verlo.

Ojalá y pudiéramos decir lo mismo de los alcaldes y los diputados locales… Ojalá!

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 16 =