Sí se pudo, Mando Civil para la Guardia Nacional por unanimidad: Mario Zamora

  • Se constituyó en el Senado una mesa redactora para modificar la minuta de Guardia Nacional, integrada por Senadores de todas las fuerzas políticas, entre ellos destaca la participación del Senador Mario Zamora.

Los partidos opositores impulsaron la reforma que se aprobó, para que la Guardia Nacional contara con un mando civil. Día histórico al darse por unanimidad la votación a favor de 127 senadores.

Ante las discrepancias de los partidos políticos para aprobar esta reforma, se constituyó una mesa de trabajo en donde se pusieron sobre la mesa diversas propuestas para modificar la minuta aprobada por Cámara de Diputados, entre sus integrantes destaca el Senador Mario Zamora quien, como los demás integrantes de su bancada, rechazaron un mando militar y se manifestaron a favor de uno civil, garantizando el pleno respeto a los derechos humanos y al federalismo.

Mario Zamora refirió que dentro del diálogo y la negociación fueron escuchadas las voces de la sociedad civil, cuyas inquietudes quedaron reflejadas en lo aprobado por el Senado. El Senador destacó que entre las modificaciones a la minuta se aprobó un mando civil, se garantizó el respeto a instrumentos internacionales en derechos humanos y a la soberanía de los estados y municipios, así como se establecieron algunas normas secundarias que se deben expedir como el uso de la fuerza y como contrapeso se sujetó al control parlamentario.

Agrega que con estas modificaciones aceptadas por todos los grupos parlamentarios, se regulará el uso de armamento de la Guardia Nacional que no podrá ser el de uso exclusivo de las fuerzas armadas y se determinó que las fuerzas armadas solo podrán participar en actividades de seguridad pública un máximo de cinco años, para que de forma gradual regresen a sus cuarteles.

Como integrante de esta mesa redactora, reconoció la apertura al diálogo y el trabajo en aras de fortalecer las instituciones de seguridad pública de las entidades federativas, e instó a que esa sea la ruta en lo sucesivo al interior del poder legislativo.

Así como refirió que la Guardia Nacional abonará en el combate a la delincuencia encabezado por el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien se ha comprometido con proteger la integridad y patrimonio de los Sinaloenses.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 7 =