Sinaloa, segundo lugar nacional en Transparencia en Gasto en Salud

Compártenos:

  • La entidad escaló 21 lugares en relación a la evaluación de 2018, de la Consultora Aregional, posicionándose como el estado con mayor incremento en la puntuación en el país.

Culiacán, Sinaloa a 19 de febrero de 2019.- En un hecho sin precedente, Sinaloa escaló 21 posiciones para situarse en el segundo lugar nacional en el Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas  2019 (ITGSEF), elaborado por la consultora Aregional, como resultado de la suma de esfuerzos entre la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas con la Secretaría de Salud y los Órganos Públicos Descentralizados de este ramo.

La  calificadora Aregional presentó hoy el documento con los resultados del ITGSEF, instrumento estadístico que evalúa el desempeño del manejo, la administración y ejecución de los recursos públicos del sector salud y la relación de las acciones realizadas por los gobiernos estatales en materia de transparencia.

Con una puntuación de 95.81, Sinaloa forma parte de las cinco entidades federativas que obtuvieron una calificación de Nivel Alto, los cuales se caracterizan por presentar documentos solicitados y estadísticas en dicha evaluación, además de contar con un portal específico para la presentación de la información financiera de la Secretaría de Salud y los Organismos Públicos Descentralizados; posicionándose solo después de Guanajuato con un resultado de 96.95 en el índice, es decir, separándose del primer lugar solo por un punto.

Lo anterior es producto del trabajo que se ha hecho, apegados al eje rector de la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel, de aplicar una política de transparencia en todas las ramas que forman parte de su gobierno, como es el caso del sector salud, afirmó Arturo Sánchez Sáinz, subsecretario de Transparencia y Contraloría Social.

Sinaloa también se destacó por ser la entidad con mayor incremento en puntuación de la medición de este año, ganando 52.37 puntos, escalando 21 lugares en comparación con los resultados obtenidos en la evaluación anterior.

Esto se debe principalmente a la creación de un portal específico para la información del gasto del Sector Salud en el Estado, la presentación de una documentación ordenada, clasificada y con la claridad requerida, de acuerdo a las indicaciones de la C.P. María Guadalupe Yan Rubio, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas.

“Nos dimos a la tarea de elaborar un trabajo conjunto con el Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas y su equipo para tener todos los elementos de transparencia en el gasto en salud de nuestra entidad, este trabajo que culminó con la elaboración de un micrositio (web) que puede ser accesible a todos los ciudadanos nos permitió que la consultora considerara en esto a Sinaloa como un Estado de mayor transparencia en gasto de Salud”, indicó el subsecretario.

Este resultado, dijo, reitera la disposición, voluntad y compromiso del gobierno de Quirino Ordaz de tener una política abierta, transparente, responsable, sin miedo al escrutinio público, en la que la sociedad pueda ver como en una caja de cristal el uso y desempeño de los recursos públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × cinco =