Carácter Político Edición No. 1764

Compártenos:

Se quitará el tatuaje del PRI?

La liga que se estira

 1.- Si lo que se ve y se escucha no se pregunta, Sinaloa transitará el 2019 con éxito y sin mayores problemas: En el nuevo escenario de división de poderes hay una relación de concordia que pidió Andrés Manuel López Obrador a sus legisladores y alcaldes en lo político, un buen mercado actual para las hortalizas, un narcotráfico intocable, nuevas obras por venir y una buena actividad turística tirando a mejorar.

El 2020 y el 2021 dependerá de que al presidente Andrés Manuel López Obrador no se le caiga la economía del país, que el gobernador Quirino Ordaz aproveche la plataforma de negociación que lograron sus secretarios Gonzalo Gómez Flores (Secretaría General de Gobierno) y Carlos Ortega (Secretaría de Finanzas) y no estire mucho la liga con nuestros políticos tropicales de Morena.

Y si las cosas siguen como van, con AMLO soltando información sobre corrupción en cada región del país, al PRI de Sinaloa le será imposible ganar la elección en 2021.

En el punto de la división de poderes, existieron momentos ríspidos con el poder legislativo. El clima mejoró en la mesa de negociaciones que armaron gobierno estatal y legisladores y por la recomendación presidencial a sus alcaldes y legisladores de prudencia y concordia.

En cuanto al mercado agrícola hay dos amenazas por venir: El precio por tonelada de maíz que aún no se fija y la  acusación de Dumping para el tomate mexicano que se defenderá de aquí a noviembre.

(Esta vez es distinto a 1990 porque Donald Trump prometió defender a los tomateros de su tierra: Florida)

El retiro de los apoyos federales al agricultor lo atiende el gobernador en la Secretaría de Agricultura; en seguimiento a lo tratado en la gira de AMLO.

Entrevistas iguales tuvo en Conagua para el tema de las presas y en Secretaría de Comunicaciones y Transportes para las carreteras.

Para el turismo con mercados nuevos el Acuario será atractivo y las inversiones tractoras en Escuinapa con Playa Espíritu y la mejora ecológica de las riberas en Rosario, seguramente ayudarán mucho.

2.- César Augusto Santiago estuvo en Culiacán para iniciar los trabajos de su proyecto de partido nacional, denominado Alternativa y se reunió con sus amigos.

El primer encuentro lo tuvo con el gobernador Quirino Ordaz, a quien conoció de joven.

Un segundo momento lo sostuvo con los expresidentes del PRI Pablo Moreno Cota y Cenovio Ruiz.

Al caer la tarde se le juntaron unos 30 priístas encabezados por el prestigiado doctor Alfredo Nichols y por el operador electoral Carlos Torres.

A todos les dijo: Borren de su corazón el tatuaje de priístas. Ya es hora. Ese partido ya no es nada. Ni a oposición llega.

También les dijo: Ya es tarde para que se vayan con Morena. Los van a mandar a la cola. Aquí la fila es cortita pero segura para lograr una candidatura. No les prometo que ganen; pero si trabajan seguramente los van a jalar a espacios de poder político.

El resto de las conversaciones versó sobre un trabajo de formación, a partir de marzo, de un partido de corte social demócrata, con los ideales de Luis Donaldo Colosio, el sacrificado candidato presidencial que quiso reanimar a un PRI en caída vertical.

Por ahora, César Augusto solo cuenta con una página de facebook y un puñito de seguidores.

3.-  Pero la política tropical no es privativa del PRI.

Eso se ve con las poca experiencia política de los morenistas,  Jaime Montes, el superdelegado, Jesús Estrada Ferreiro, el alcalde de Culiacán, Billy Champan en Los Mochis y en el acomodo de Guillermo Benitez alcalde de Mazatlán, quien dejó su bravura inicial.

Todos siguen sin responder los ataques del senador del PRI Mario Zamora, quien en reuniones y radios habla de que los senadores, legisladores y alcaldes morenistas hasta para ir al baño le piden permiso a AMLO.

La pregunta de Zamora sobre el paradero de Montes sigue sin respuesta; pero sigue siendo válida por el nombramiento de nuevos delegados, desde el  poder central.

“Y está muy fácil responderle-nos dice un lector amigo- con solo decirle a Mario que hay una auditoría en curso en Financiera Rural. Eso le debería preocupar más que los permisos o el paradero de los morenistas”

 ASI LOS VEN…El gobernador Quirino Ordaz Coppel estableció una política de austeridad desde enero del 2017 y se fijó un sueldo de 70 mil pesos mensuales (abajo del presidente), no autorizó el pago de celulares, limitó el parque vehicular y autorizó escoltas mínimas para funcionarios con trabajos de alto riesgo…En sus tareas por venir están los pendientes de seguridad en materia de reducción de delitos como robo de vehículos, seguir bajando índices en homicidios; en Culiacán sobre todo…mantener la relación de diálogo con los legisladores porque ya es una plataforma…conseguir el dinero extra para estímulos a productores y aprovechar la promesa del fondo revolvente de 250 millones de pesos para la presa Santa María y seguir la carretera Badiraguato Parral… El seguimiento a la reforma constitucional, en lo electoral, que bajará el número de legisladores en 2021 es otra…Eso y más nos enumera el Secretario General, Gonzalo Gómez Flores…En cuanto a los delegados federales la noticia de ratificación de Víctor Gandarilla Carrasco, como delegado de la Secretaría de Gobernación, fue recibida con beneplácito por un gran sector de la sociedad…Entre los empresarios, chicos y grandes, hay contento por el compromiso de cero corrupción de parte del delegado Miguel Ángel Murillo en la labor de la Procuraduría de Protección al Consumidor…Si esto sigue así, los delegados mostrarán un camino de éxito para quienes sirvan sin el olor inocultable de las picaradas…Murió Sadol Osorio, expresidente municipal panista de Culiacán víctima del repudiable cáncer… Felicitaciones por el aniversario de la congregación religiosa de las Hermanas Carmelitas del Espíritu Santo, que fundó y mantuvo siempre, con humildad y espiritualidad, en el amor a Cristo, la madre Victoria Ruiz quien honró a nuestra familia con su amistad DEP…Dioslb.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + doce =