Gobierno de Sinaloa listo para el arranque de las preinscripciones en línea

Del 1 al 22 de febrero se estima que 129 mil 807 alumnos se preinscribirán por primera vez en escuelas 4 mil 128 de preescolar, primaria y secundaria.

 

Culiacán, Sinaloa; a 28 de enero de 2019. – El Gobierno de Sinaloa, a través de las Secretarías de Educación Pública y Cultura (SEPyC) e Innovación (SI), anunció que se encuentra listo para el periodo de preinscripciones que será del viernes 01 al viernes 22 de febrero para recibir a un estimado de 129 mil 807 alumnos de nuevo ingreso en las 4 mil 128 escuelas de preescolar, primaria y secundaria.

 

En conferencia de prensa, los titulares de la SEPyC y SI, Juan Alfonso Mejía López y José de Jesús Gálvez Cázares, respectivamente, informaron que el sistema se encuentra listo para iniciar el próximo viernes 1 de febrero, y que por instrucciones del gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, se realizaron algunas modificaciones al sistema de preinscripciones, mismas que garantizarán que los usuarios podrán realizar el trámite sin inconvenientes.

 

El titular de la SEPyC señaló que el periodo de preinscripciones será del 1 al 22 de febrero y se divide en tres etapas:

 

Etapa 1. “Orden”. Viernes 1 al viernes 8 de febrero. Es dirigida a hermanos de alumnos inscritos en las escuelas, y a hijos de trabajadores de los planteles.

Etapa 2. “Cercanía”. Lunes 11 al viernes 15 de febrero. Se enfoca a las escuelas cercanas al domicilio particular o trabajo del padre de familia o tutor.

Etapa 3. “Apertura”. Lunes 18 al viernes 22 de febrero. Va dirigida al público en general.

           

Para lo anterior, indicó que se ofrecen tres opciones, una de ellas vía Internet, en la página www.preinscripcionessinaloa.gob.mx; la segunda es el call center, llamando al número 01 800 227-3792, en la que participan 30 personas para atención telefónica. La tercera opción es acudiendo a las unidades de apoyo que se instalarán en cada uno de los 18 municipios, en sedes previamente registradas. En Culiacán será la Sala Rina Cuellar de la SEPyC, de lunes a viernes, en horario de 08:00 a 20:00 horas; en el resto de los municipios, de lunes a viernes, 8:00 am a 15:00 horas.

 

“Es importante que para realizar el trámite, los padres de familia o tutores tengan a la mano tres datos: la CURP, la Clave del alumno, para el caso de primaria y secundaria; así como el Nombre oficial y clave de la escuela en la que se preinscribirá al alumno”, dijo.

 

Mejía López añadió que es importante que los padres o tutores conozcan la edad requerida para preinscribir a los alumnos en cada nivel educativo.

 

Para preescolar, indicó que los niños y niñas deben contar con 4 años cumplidos al 31 de diciembre; en primaria, 6 años cumplidos al 31 de diciembre, y en secundaria, ser menor de 15 años al 19 de agosto. Para el caso de Telesecundaria, los aspirantes deberán ser menores de 16 años al 19 de agosto.

 

Tradicionalmente, añadió el titular de la SEPyC, la etapa que registra el mayor porcentaje de solicitudes es la etapa 2, “Cercanía”.

 

Para este periodo de preinscripciones se espera un total de 155 mil 578 solicitudes de alumnos de nuevo ingreso en 4 mil 867 escuelas. De ellos, 129 mil 807 obedecen a solicitudes en línea (83%), en 4 mil 128 escuelas. La Etapa 1 espera 19 mil 471 solicitudes (15%), la Etapa 2 “Cercanía” 84 mil 374 (65%), mientras que la Etapa 3 “Apertura”, espera 25 mil 962 solicitudes de alumnos, lo que representa el 20% de la demanda.

 

Los casos en los que la preinscripción se realizará de manera presencial es en primer grado de preescolar, para escuelas particulares y alternativas; Escuelas de Educación Especial (CAM), escuelas particulares, y en planteles de localidades que no cuentan con Internet; ahí se esperan 25 mil 771 (15%) preinscripciones, en 739 escuelas.

 

Por su parte, el titular de la SI señaló que el sistema garantiza que los usuarios podrán realizar el trámite sin inconvenientes, pues por instrucciones del gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, se cuenta con la posibilidad de crecimiento en el número de servidores.

 

“El sistema es prácticamente el mismo, procurando que sea más ligero para el consumo de ancho de banda de Internet. (…) Estamos en la nube con Google. Para el día de las aperturas y todos los días del periodo podemos crecer los servidores que sean necesarios de manera automática”, explicó Gálvez Cázarez.

 

En caso de cancelaciones o correcciones de la constancia de preinscripción, el titular de la SEPyC indicó que es necesario que el padre de familia o tutor firme el documento de preinscripción autorizando el trámite. También debe presentar copia de la credencial de elector por ambos lados y enviarlos por correo a las siguientes cuentas: cancelapreinscripcionessinaloa@gmail.com, corrigepreinscripcionessinaloa@gmail.com. Para el caso de Educación Especial: ee.estadística@hotmail.com.

 

El proceso de inscripción y entrega de documentos en el nivel básico será del 25 de marzo al 31 de mayo.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 12 =