Carácter Político Edición No. 1762

Caminante no hay camino.

1.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llega a Sinaloa en un escenario de inquietud  social, empresarial y política y con fuerte necesidad de claridad en las políticas públicas para marcar las nuevas rutas.

 El sector empresarial sinaloense está muy a la expectativa. Recoge señales del arranque gubernamental que gusta y en cierta forma tranquiliza. Sobre todo en las políticas públicas que tienen que ver con la economía; pero también incuba temores en temas diversos que discute al interior de sus consejos.

“En la intimidad (nos dicen) existen muchos temas que los preocupa mucho. La postura de México ente Venezuela es una de ellas. A ese país lo tienen bien estudiado y saben que el aislamiento internacional tiene sus razones de fondo”.

 Hay otros campos de incertidumbre, como son las políticas para el sector de los alimentos y las reglas de operación para las empresas, por lo que muchos proyectos de inversión están detenidos.

Por ahora nadie quiere exponer y reclamar públicamente. No enfrentan al poder. Ni  es tiempo ni es saludable.

Sobre todo porque hay ejercicios que les gusta, como es el caso de la demostración de real independencia de poderes en Sinaloa.

“Siempre y cuando las decisiones y cambios sean por el bien de Sinaloa y no para el beneficio personal o de grupos” nos aclaran.

El tema del paternalismo también se analiza, por lo que un empresario hortícola observa que “los productores agrícolas importantes se se van a tener que rascar con sus propias uñas. El paternalismo regresará pero a los pequeños productores sociales y ya no a los grandes productores”.

Con tan solo un vistazo, el Presupuesto de Egresos de la Federación redujo sensiblemente los apoyos al sector agropecuario en temas como el estímulo al desempeño empresarial, el financiamiento a la agricultura protegida, los incentivos para quienes instalen plantas de tratamiento ambiental, subsidios para capacitación en cuidado del medio ambiente, entre otros..

El mismo PEF, que no incluye dinero público estimulante para emprendedores, obliga a planes innovadores y búsqueda de financiamientos internos y externos.

Un ejemplo de ello es que el empresario Jesús Vizcarra Calderón está de tiemplo completo al frente del corporativo VIZ. Para auxiliarlo incorporó a un CEO. Es decir, un ejecutivo en jefe. En este caso es un profesional contratado en Brasil.

Bachoco es otra de las empresas que modificarán planes, ante el reto de la caída de los consumos de proteína animal.

Pero, como el que da la carga tiene que dar algo de alivio, las tarifas eléctricas bajaron para el sector industrial y para el sector comercial.

De todas maneras el esfuerzo será mayor.

2.- El tema político que ya está en las mesas es la sucesión gubernamental para el 2021. Lógicamente Andrés Manuel López Obrador se interesa por Sinaloa para conservar el primer lugar regional en porcentaje de votos obtenidos y el lugar sexto a nivel nacional.

Señales ya las ha mostrado desde su gira de agradecimiento que empezó en el sur de Sinaloa, acompañado de Guillermo Benítez, que no cabe de contento porque la dio la responsabilidad de organizar la visita, junto con el delegado Jaime Montes.

Benítez es amigo del presidente AMLO. Fue el primer organizador de ese movimiento llamado MORENA en Sinaloa. Por eso en el Congreso del Estado le concedieron una buena bolsa municipal, para que trabaje la política social y de paso vender las varas.

El Químico trae un programa de medios con entrevistas en radio con alcance estatal, en la que agita la bandera de vínculo político con Andrés Manuel.

“Lo conozco muy bien. No necesito que me diga lo que tengo que hacer. Yo sé lo que quiere” dice, al aire, este personaje.

Por eso, y como se vale especular, puede que sea la pieza que encaje en la decisión del 2021.

No descartamos a Rubén Rocha Moya; pero al exrector de la UAS ya se le menciona como candidato a presidente municipal de Culiacán, para que limpie lo que parece va a dejar Jesús Estrada Ferreiro, en el caso de que no se componga.

Además sus seguidores insisten en el tema de ataque a la UAS y eso le va restando las fuerzas que necesita para proyectarse estatalmente.

Además Rocha llegó a Morena luego de un recorrido por despachos gubernamentales (Aguilar y Quirino) que arrastraron influencias del millanismo, que todavía prevalecen en palacio de gobierno con Oswaldo López, Juan Ernesto Millán y Rosy Lizárraga, entre otros.

Por eso Culiacán sería una buena posición y sin mucho conflicto.

3.- Sobra la gira de hoy de AMLO nos informa el Coordinador de Comunicación Social de Sinaloa Alberto Camacho:  A las 10:30hrs en el municipio de Rosario, Sinaloa será la sede de la reunión: “México con agua se transforma”, donde se analizará el avance y el destino que se le dará al proyecto de la obra de la Presa Santa María. Lugar: Club de Leones.

A las 13:00hrs en el municipio de Escuinapa el recorrido por el Desarrollo Turístico Sustentable Playa Espíritu, para tratar temas relacionados con el Turismo del Estado. Lugar: CIPS Playa Espíritu

Alrededor de las 17:30hrs en Culiacán se dará inicio formal a la entrega de los apoyos de los programas de Bienestar, como son los apoyos a adultos mayores y las becas para los jóvenes del programa “Jóvenes Construyendo El Futuro”.Lugar: Plaza Cívica de Palacio de Gobierno

Para mañana domingo  a las 10:30hrs, en Mocorito, arrancará el Programa de Estrategia Nacional de Lectura, como parte del programa de Rescate a la Memoria Histórica de México.Lugar: Plazuela del Lugar. Lo acompañaran su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y el escritor Paco Ignacio Taibo II, titular del Fondo de Cultura Económica.

Y finalmente a las 13:00hrs en Guasave. Recorrido por el estadio de beisbol “Francisco Carranza Limón”.

ASÍ LOS VEN… Asi los ven…Praxedis Alarcón expresdiente municipal de Badiraguato, buen amigo, nos obsequia su libro Radiografía Política que es un mirada al pasado en la vida pública  de ese municipio…Buena narrativa escrita… y más la verbal…En la reestructuración de la empresa grupo VIZ se incorporó Martha Robles, exsecretaria del Medio Ambiente en Sinaloa…Raúl Carrillo el exsecretario de Desarrollo Social sigue en el equipo de Quirino Ordaz nos dicen…Abrazo para Griselada Triana, periodista y comunicadora que sigue en su lucha para que se ejerza justicia por el asesinato de su esposo Javier Valdez…Dios bendiga los afanes de todos por un mejor Sinaloa.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + dieciocho =